Es interesante de tanto en cuanto detenerse bruscamente para simplemente contemplar cómo el paso del tiempo es capaz de marchitar términos y propiciar cambio de etapas. ¿Quién nos iba a decir hace diez años que el término American Weird Folk ya no sería el meollo del asunto? ¿Alguna vez pudimos imaginar que tras ese aspecto andrógino y estrafalario de hippie cósmico que gastaba Devendra Banhart se escondía un pulcro guaneras con capacidad para ser normal? Sin duda el tiempo lo cambia todo, para bien o para mal. Si con la publicación de Mala hace tres años observábamos con asombro como el trovador galáctico mutaba en estrella del pop-folk, una vez asumido el shock afrontamos su novena obra de estudio con la mente abierta y nos llevamos una grata sorpresa. En un inicio del disco atmosférico, con un aire a lo Sufjan Stevens, «Middle Names» y «Good Time Charlie» nos adentran en este particular paisaje sonoro emocional y nos muestran el tono general por el que va a circular el viaje. Si bien es cierto que a medida que avanzamos en la obra se va sofisticando la propuesta y nos cautiva especialmente con «Theme for Taiwanese Woman in lime Green» por su exuberante tropicalismo, esas atmósferas pausadas e ingrávidas nos reconcilian con un artista que parece que aún no ha dicho su última palabra.
Ruben García