Vivos

Noche Americana – Huercasa Night, Sala Penélope (Madrid)

_mg_7725-copia

 

 

Un fin de semana tras otro, Manolo Fernández nos guía por los senderos que se cruzan entre los distintos géneros de la música popular americana. Pero además, desde hace algún tiempo se está volcando con un proyecto que ya podemos considerar como asentado de manera definitiva. Con el apoyo de la empresa segoviana Huercasa, organizan eventos musicales con el telón de fondo del campo, la agricultura sostenible y la música country. La punta de lanza es el Huercasa Country Festival, cuya tercera edición se celebró el pasado verano en Riaza, Segovia. Por otro lado, durante el resto del año nos ofrecen las Huercasa Nights, entre las cuales está la Noche Americana. Este pasado sábado disfrutamos de una de estas veladas americanas.

 

Entre los encargados de portar con orgullo el estandarte de la Spanish Americana Music, nos esperaban tres bandas que cubren gran parte del abanico de estilos musicales del otro lado del charco. Para abrir boca, contamos con el desparpajo sureño de Legacaster. Juan Leguiza, un argentino asentado en Barcelona, interpreta un rockabilly clásico, como recién sacado de un jukebox de los años 50. Acompañado de bajo y batería, arrancó los primeros bailes entre los asistentes.

Acto seguido y tras la pertinente presentación, saltaron al escenario un grupo de forajidos comandados por Jaime Jiménez Freitas, líder de los Red Beard. Su repertorio fue variado, moviéndose entre el blues y el country con la solvencia que da una banda tan numerosa como versátil.

_mg_7708-copia

Tuvimos la ocasión de disfrutar de varios temas de su flamante nuevo álbum, All or Nothin´ y de un cierre de actuación memorable versionando «Folsom Prison Blues» de Johnny Cash. El último turno de la noche estaba reservado para los más “veteranos”, los vallisoletanos Arizona Baby. La música de este trío desprende un aura muy particular que a veces incluso ha llevado a encajonarles en un indie psicodélico. Aunque nunca den la espalda a sus señas de identidad, siempre acaban dejando pistas evidentes de folk americano, en gran medida gracias a la aportación rítmica de sus dos guitarras acústicas y la voz de Javier Vielba.

Tras tres bolos consecutivos desgastando las suelas de nuestras botas, volvimos a las calles con la noticia confirmada de una cuarta edición de Noche Americana. Excelente entrenamiento invernal para llegar con las espuelas relucientes al próximo Huercasa Country Festival.

 

Texto: Pablo del Valle

Foto: Eva Rodríguez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda