Los alicantinos Baralides son uno de esos secretos susurrados que merecerían ser diseminados a voz en grito en todas las publicaciones musicales que tengan un mínimo de sensibilidad. Tras un excelente debut en 2014 con Draco, cantado casi todo en inglés y con claras influencias del folk británico de los 60, dan un salto adelante con Mira Qué Bien para pasarse al castellano, fortalecer su sonido y crear unos ambientes menos bucólicos e inocentes y algo más oscuros y fieros. Las armonías vocales que producen Beatriz y Noelia siguen igual de ensoñadoras, destacando sobre los fondos acústicos de temas como “Tucumán” pero resultando igualmente efectivas cuando afloran entre las guitarras entrelazadas de “Protegidos”, el sonido áspero de “El abuelo” o la percusión trotona de “Eso ya no se lleva”, aunque en estos temas suele ser una voz la que toma más protagonismo. Las letras están más elaboradas e incluso resultan crípticas, aunque no es el caso de “Toros”, donde su opinión queda bastante clara. Los ecos campestres de First Aid Kit o Smoke Fairies, en primer plano en su anterior trabajo ante la práctica ausencia de percusión, quedan atrás en beneficio de una música más eléctrica y rítmica, que ellos definen acertadamente como “folk & roll” y que se acerca más al country alternativo de Jesse Sykes. De todos modos, por suerte, Baralides no pueden esconder del todo su luminosidad mediterránea.
Texto: Fidel Oltra