Artículos

Los Deltonos, 30 años de cojones y carretera (Parte I)

los-deltonos

Fue hace mucho tiempo, tanto que no recuerdo ni quien lo dijo ni en qué número de la revista era, pero el caso es que Ruta 66 publicó un artículo en el que los músicos de una generación opinaban unos sobre otros. Si la memoria no me falla estaban Enemigos, Sex Museum, Pleasure Fuckers y otros representantes de aquella escena rockera de la segunda mitad de los ochenta y principio de los noventa. Me quedó marcada una opinión sobre la banda cántabra protagonista de estas líneas, como comentaba antes no puedo exactamente fijar quien lo declaraba, pero era más o menos así: “Los Deltonos, todo lo que tienen se lo han ganado a base de cojones y carretera”.

Me pareció una verdad como un templo. Y es que, sobreentendiendo su indudable calidad musical, superaron prohibiciones judiciales absurdas y luchas legales con su discográfica poniendo un par encima de la mesa y subiéndose a la furgoneta cada fin de semana. Era además su época de máxima popularidad, su club de fans, el Club Enfermo, contaba con más de quince mil afiliados y sus conciertos se llenaban fuera donde fuera que tocaban. Daba igual una sala para cien personas en un pueblo de Galicia que una para dos mil como el Zeleste (ahora Razzmatazz) de Barcelona, su sudoroso e intenso power blues arrasaba por donde pasaba. Tenían ideas, giras con entrada gratuita a los bolos a los poseedores del carnet del club, singles de coleccionista, merchandising exclusivo, y una capacidad de trabajo tremenda.

De eso hace muchos años, todo ha cambiado en este tramo de tiempo, la industria, el público, la sociedad, los soportes y  la manera de escuchar música, pero ellos siguen aquí. Evolucionando musicalmente, pasando de trío a cuarteto, superando bajas de miembros, editando discos y, por encima de todo, dando conciertos. Aplicando al pie de la letra el mandamiento eterno del rock, el ritual de cargar la furgoneta, enchufar los amplificadores y rockear donde les llamen.  Los Deltonos han cumplido treinta años de carrera el presente 2016. Historia del rock nacional. Son una de las bandas cuya filosofía casa a la perfección con la de esta casa y siempre les hemos prestado atención desde nuestras páginas. Así que, pese a que sabemos de buena fuente que no son muy amigos de estas efemérides, era obligatorio rendirles un pequeño homenaje y hemos vuelto a pulsar las opiniones de sus compañeros de profesión. Esta vez les hemos pedido que escojan su canción favorita del repertorio deltoniano y nos expliquen el porqué.

Ahí va la primera tanda. Desde Muriedas, Cantabria… ¡Los Deltonos!:

«Tripas» Salud! (2015)

Si bien podría haber elegido alguno de sus clásicos, me he decantado por algo reciente, y es que Los Deltonos es un grupo con una evolución constante a más y mejor. Me parece una canción redonda donde letra y música transmiten una misma sensación de añoranza agridulce pero esperanzadora, de inconformidad cada vez más sutil con esos tintes de humor tan personales ‘a lo Hendrik’. Además, tocado y grabado con una naturalidad con la que puedes oír la banda respirar, sentir… y acertar.

Miguel Bañón (Los Marañones)

 

«Revolución» Buenos Tiempos (2008)

Siempre que tengo que elegir una canción de Los Deltonos me decido por «Yo puedo sacarte de aquí» del Buenos Tiempos, pero hoy me voy a quedar con «Revolución». Arreglos de viento, letra de cantar con la cerveza bien arriba, subida de moral instantánea, un grandísimo rythm & blues borrachuzo y mal encarado. El disco en general me parece una gran obra; fue el primer largo suyo que compré siendo ya un fan rendido a su arte y tengo recuerdos muy potentes asociados a él, hasta del día en que fui a comprarlo a Fnac. ¡Larga vida muchachos!

Guillermo Alvah (Guillermo Alvah & Los Predicadores)

 

«Soy un Hombre Enfermo» Tres Hombres Enfermos (1990)

Nada más montar Los Perros del Boogie, nos planteamos la estética que queríamos darle a todo el conjunto.  Musicalmente nos gustaba el rocanrol pero también amábamos el blues. Queríamos hacer versiones en directo que tuvieran que ver con nuestro discurso y la primera elección fue «Roadhouse Blues» de The Doors y la segunda  «Soy un Hombre Enfermo» de Deltonos. Esa canción tiene todo. Tiene blues, rocanrol, actitud y una letra genial en castellano.  ¡Vivan Deltonos!

Ovidi Tormo (Los Zigarros)

«A Comer a Casa» Ríen Mejor (1996)

Les amo por lo increíblemente bien que tocan desde el primer disco, por la cantidad de veces que les he visto liarla en bares y salas de todo tipo y por llevar treinta años arrasando en un país como este tocando la música norteamericana que adoro… pero sobre todo porque Hendrik es un verdadero escritor de canciones y sabe muy bien que Tom T. Hall tiene razón: “hay una canción en todas partes esperando a ser escrita”. Por eso, cuando un songwriter va al cine y la peña se pone a comer palomitas y le joden la película, saca la guitarra y grita un estribillo: ¡A comer, A casa!

Íñigo Coppel

 

«Elvis» GT (2005)

Allá por el año 2005 yo aterrizaba en Granada para quedarme. Tenía veintitrés años. Apenas sabía nada de nada. Ahora tampoco es que sepa gran cosa pero lo disimulo bien. Me encontraba grabando  En otro tiempo, en otro lugar con José Ignacio Lapido. Enamorado del rock y de su romanticismo olvidé que los músicos también comemos. Me rugió el estómago y entré a trabajar en un bar pinchando y poniendo copas. Entre los cientos de discos a los que tenía acceso me encontré con uno de los dos discos de Hank. Lo exprimí. No le había hecho mucho caso a Los Deltonos hasta entonces y a partir de Hank los escuché a lo profesional. Al poco tiempo de mi encuentro fortuito con el disco de Hank, aparece en las tiendas GT y claro, lo compré. Es un disco redondo de principio a fin. Se palpa el amor hacia las raíces y el respeto añorado hacia la profesión de compositor en temas como «La Canción». Un disco tocado por derecho. Un disco que me creo. Para mí es mi disco favorito de Los Deltonos. Por elegir una canción me quedo con «Elvis». Por romanticismo. Recuerdo un viaje en coche, unos días libres, una juventud prometedora, un sueño palpable, estar grabando un disco con el mejor compositor de este país, una felicidad sobrecogedora. Me recuerdo en mitad de una autovía conduciendo hacia una playa, las ventanillas bajadas, la radio a todo trapo, cantando muy fuerte: “Súbete atrás, haz lo que yo, piensa en Elvis cuando tengas dudas” ¿Qué podía salir mal?

Raúl Bernal (Jean Paul)

 

«Salud» Salud! (2015)

Si tuviese que elegir algo del extenso cancionero de Los Deltonos, a día de hoy me quedaría con la canción que da título a su último elepé: «Salud!». Y el caso es que no sé si es realmente la canción que más me gusta, pero me apetece especialmente reivindicar el crecimiento de Hendrik Röver como letrista. Que sí, que todos sabemos que Hendrik es un guitarrista superlativo, que lo sabemos desde hace al menos 25 años… pero sucede que el tipo cada vez escribe mejor y que, en la letra de «Salud», alcanza una madurez artística paralela a esa otra de la que habla en la propia canción. Resulta muy difícil no sentirse identificado con ese «la fuerza era la suma de las partes», y es imposible, una vez alcanzada la cuarentena, no hacerlo con «os acordáis cuando acabábamos las frases». ¿De verdad soy el único al que le recuerda al último Nick Lowe?

Oscar Avendaño (Oscar Avendaño & Los Profesionales, Oscar Avendaño & Reposado, Siniestro Total)

 

«Fin» GT (2005)

Es difícil elegir un solo tema de Los Deltonos entre tantos discos y a lo largo de tantos años, pero nos vamos a quedar con el tema «Fin» de su álbum GT. Es uno de esos temas que te ponen las pilas con ese wah wah hipnótico y un ritmo de esos que te levantan de la silla. Perfecto para un lunes por la mañana: “No pasará de esta mañana sin que haga trizas este ordenador…”

Luis Kleiser (The Kleejoss Band)

 

«Gasolina» GT (2005)

Podría elegir un montón de canciones de Deltonos, pero voy a elegir esta porque creo que es uno de los mejores temas de rock & roll que se han hecho en español. Como diría “el jefe”: “El rock americano es posible en castellano”. Es una de esas canciones para subir el volumen, bajar las ventanillas y dejarse la garganta cantando. También es uno de los temas que más encajan con el sonido de Sra. Robinson.  Cuando fuimos a grabar con Hendrik le dijimos: “Queremos sonar así” Deltonos siempre han sido una de nuestras influencias, pero desde aquellos días que pasamos en Cantabria siempre serán una parte muy importante de nuestras vidas.

Raúl Escribano (Sra. Robinson)

«Muy Bien» Saluda al Campeón (2012)

Mi tema favorito de Los Deltonos quizás sea «Muy Bien». Pero las razones se escapan bastante de lo musical. Tiene más que ver con el momento en el que lo escuché. Después de haber grabado nuestro primer disco en Guitar Town comenzaba a conocer a Hendrik más en profundidad y a la gente vinculada a su estudio y a Los Deltonos (no es lo habitual pero prácticamente toda la banda conocimos a Hendrik y al resto de Deltonos como personas antes que como músicos) El panorama político de aquel 2012 ardía y esos coros a voz en grito (donde también se escucha a Raúl Escribano de Sra. Robinson, otro habitual de Guitar Town) eran un reflejo de lo “hasta los huevos” que estaba el personal con respecto a los que nos mandaban desde palacio. “Así, muy bien. Trabajar, morir”. Así reza el estribillo, bastante desalentador y resignado -algo muy gallego veía también en esas palabras- pero con el punto de socarronería justo tan propio de Deltonos, que ya que llevan en este negocio treinta años, de trabajar hasta morir deben entender algo…

Mauro Comesaña (The Soul Jacket)

 

«Sábanas Blancas» Buenos Tiempos (2008)

Me parece 100% emocionante en fondo y forma, se nota que es una primera o segunda toma sin más añadidos que las voces y se respira una tensión contenida entre los cuatro, absolutamente sobrecogedora.   Oficio y pasión, parece una formula fácil, sí, pero el que crea haberla descifrado como ellos, que lo demuestre. Espero sentado.

Aitor Ochoa (Soul Gestapo)

«Ese otro café» Salud! (2015)

Por la exactitud, pulcritud y tremenda emoción con que se usan los más cotidianos gestos y situaciones para describir una historia absolutamente desgarradora. Por otra parte; la desnudez y pureza de los arreglos, y una imaginativa y emocionantísima guitarra, no por ello menos ceñida a los cánones del estilo, me dejan clavado al asiento. Respetando a los fans de la etapa clásica de Los Deltonos, yo tengo que decir que a mi este grupo, en cada nuevo disco me gusta más. A día de hoy, yo al señor Röver no le veo techo como compositor.

Juanjo Zamorano

Sigan atentos a sus pantallas. En breve la segunda parte.

Texto: Manel Celeiro & Eduardo Izquierdo

Vídeos: YouTube

Un comentario

  1. puchi Incera

    Bonito y merecido homenaje!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda