Encuentros

The High Rollers, “nuestra música tiene espíritu country y actitud rock”

highrollers1

Una de esas bandas con una indiscutible calidad y una atención menor de la que merecen. Eso son The High Rollers. Los de Durango (Colorado) son un grupo de country-rock a la vieja usanza que se han atrevido a titular su último disco One Too Many Marshall Tucker Songs. El afable Andy Janowsky, bajista y principal compositor del combo, respondió nuestras preguntas.

 

Andy, explícame como iniciáis esta aventura.

Formé el grupo en 1994 junto a tres amigos. Habíamos tocado juntos antes y en ese momento no teníamos grupo. Creo que estábamos aburridos y necesitábamos un poco de diversión. Empezamos aceptando cualquier cosa: pequeños garitos, bodas, fiestas…Después de algunos años y cambios en el grupo empezamos a ser más conocidos, así que tiramos adelante.

 

¿Dirías que hay algún momento que marque el punto de inflexión para decidir continuar?

Quizá cuando escribí la canción «Colorado Girl». La primera vez que la tocamos fue abriendo para Dwight Yoakam en 2012. El concierto era patrocinado por la emisora de radio KISZ de Farmington y cuando acabamos, sorprendido por la respuesta del público, el director de la emisora nos pidió que tocáramos allí. Estábamos grabando nuestro segundo disco y le dije que aceleraríamos la grabación. Así que empezamos a tocar en la emisora cada tres semanas. Tras hacerlo la primera vez me llamó y me dijo que aquella era la canción más solicitada del programa y al final del año que era la más solicitada de los últimos doce meses. Esos e prolongó dos años de forma consecutiva y nos llevó incluso a hacer un videoclip. Es un tema esencial. Tiene ritmo y sigue funcionando. Es muy difícil para una banda independiente obtener un éxito con una canción que funcione a nivel estatal y lo hicimos. Nos abrió muchas puertas.

 

Este es vuestro cuarto disco ¿qué os motiva?

El principio éramos solo un grupo de versiones, pero sabíamos que para obtener reconocimiento debíamos apostar por temas propios que construyeran nuestra propia identidad. En nuestro primer disco ya había cinco versiones y cinco temas originales y, curiosamente, esas fueron las que más gustaron a la crítica. Creo que nuestro sonido es bastante único.

 

Pero podríamos definirlo como country-rock o hillbilly ¿no?

Nuestra música es country moderno con una buena dosis de respeto a la tradición. Si lo escuchas encontrarás mucha guitarra eléctrica, pero manteniendo la esencia country. Creo que muchas de la música country actual está hecha por gente que no sabe lo que significa el country o el estilo de vida rural. Ahí es donde nacen nuestras canciones. La música tiene un espíritu country y una actitud rock.

 

Os veo como una banda de bar ¿qué opinas?

No sé si estoy de acuerdo. Ese era un concepto que se utilizaba para describir a grandes músicos durante años, pero nosotros hacemos pocos shows en bares. La mayor parte de lo que hacemos es al aire libre y en festivales. Claro que hicimos nuestra cuota de conciertos en bares, como el Wild Horse Saloon de Durando, donde somos muy populares e incluso grabamos una canción. No lo sé. La verdad es que es divertido tocar en bares.

 

Vuestra música es sinónimo de humor y energía.

¡Totalmente! Nuestros shows son un no parar con apenas un par de canciones lentas cargadas de armonías. Pero de principio a fin, el ritmo es rápido. Es cierto que si escuchas los discos hay un gran sentido del humor, es parte de nuestra forma de hacer letras.

 

Antes me hablabas de versiones. Imagino que no las has abandonado por completo para vuestros conciertos.

Correcto. Nos gusta mezclar temas originales con una amplia variedad de versiones que va desde Bob Wills a los Bee Gees. Espero que no te sorprenda (risas). Las grandes canciones, sin importar el género, son grandes canciones. Tenemos una lista de temas que nos gustan e intentamos darles un toque personal. En nuestro estilo hay que ser muy versátil o dejarás pasar un montón de oportunidades. Nos gusta que al acabar nuestros conciertos la gente comente que lo ha pasado bien y le hemos transmitido mucha energía. Que se conviertan en una gran fiesta. Si logramos hacer sonreír a la gente el objetivo está cumplido.

 

Este último disco ¿os llevará a conseguir nuevos seguidores?

Ni idea. Hemos tenido buenas críticas, así que el tiempo lo dirá. Nuestras canciones están llegando incluso a Europa, y eso se ha logrado gracias al boca a boca. Ni siquiera tenemos agente o publicista, después de 20 años, algo difícil de creer. Seguimos motivados por nuestro amor a la música. Eso lo dice todo.

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter