Encuentros

Los Brioles, 30 aniversario. Salvados de las drogas y las malas mujeres por el rock & roll.

brio-video-3

Tres décadas de briolismo agudo. Poca broma. Los hermanos Nunes han manejado el timón de la nave durante todo este tiempo con una firmeza envidiable. Firmeza alimentada por la inquebrantable pasión que sienten por el rock. Fans por encima de todo, sus conciertos son una orgiástica celebración en que todas las virtudes del género encajan perfectamente. Andan ya liados con los preparativos para celebrar tan magno acontecimiento con una velada especial el próximo 29 de octubre en Bikini. A pesar de ello Jorge (guitarra y voz) hace un alto en tan afanosa tarea para dedicar un poco de su tiempo a atender a Ruta 66. Pónganse sus mejores galas damas y caballeros, promete ser una noche memorable.

Pregunta obvia para empezar… ¿Pensabas que llegaríais a cumplir treinta años de carrera?

La verdad es que entre «Podríamos hacer un grupo…» y ahora no hemos pensado mucho. La cosa ha ido así, alguna vez cuando hablamos de un bolo o de alguien, piensas «… joder, de eso hace 15, 20, o 25 años» y es cuando te das cuenta del tiempo que ha pasado, y alguna, alguna vez al mirarte al espejo (Risas). No lo pensamos, pero tampoco que no llegaríamos.

Y otro tópico más para seguir… ¿Ha valido la pena dedicar tanto tiempo, tanto esfuerzo y tanto trabajo a esta aventura? Ya sabes, de sobras, lo que es tirar adelante una banda de rock en este país…

¿Tiempo? Bueno, así no hemos estado en la calle con la drogaina y con malas mujeres y hemos crecido sanos y hermosos.

¿Esfuerzo? Hacer lo que te gusta, y casi siempre con quien quieres, no tendría que representar esfuerzo, esfuerzo debe ser bajar cada día a la mina. Alguna vez te hartas o crees que te mereces más, pero se pasa enseguida, en cuanto recuerdas que estás en esto voluntariamente, o sea que no hubo ninguna manifestación gritando «dedicaros a la música».

Moviéndoos en una escena relativamente minoritaria como es la del rockabilly y siempre desde la independencia habéis conseguido un buen número de seguidores y habéis tocado por toda España y media Europa. Empezasteis en los años de los fanzines, el boca a boca y las radios. Imagino que el boom de las redes sociales ha facilitado mucho las cosas aunque sea menos “romántico”… (Risas) ¿No?

Nosotros siempre hemos sido el primo raro y nunca nos hemos sentido parte de ninguna escena, además si las escenas de por sí ya son aberrantes, la obra entera tiene que ser brutal. Yo no tengo la sensación de estar en nada minoritario, en mi casa Bo Diddley está siempre en el número uno. Bueno alguna vez lo sustituye Gene Vincent o Dr. Feelgood o Link Wray o…

La gente con la que más me relaciono es gente que está en lo mismo que yo, tenemos gustos parecidos o iguales. O sea que vivo en un mundo hecho a medida que para mí es el importante, ya que el otro (el de «verdad») en el terreno estético – musical no me afecta para nada

Las redes sociales lo que han facilitado es que puedas hablar con un japonés inmediatamente y no tengas que estar esperando un mes a que te conteste por carta, igual es menos romántico, pero mucho más práctico. Además puedes colgar cancioncillas en vez de mandar casetes a los confines del mundo sin saber si llegarán. También van muy bien porque ahora todo el mundo es guapo, nadie tiene fotos en las que salga feo.

Todo y militar, como decíamos, en el club del rockabilly siempre habéis sido una banda muy abierta de mente y orejas. La rigidez y ceñirse a un solo estilo no encaja en vuestra filosofía. ¿Eso amplitud de miras os ha ayudado?

Evidentemente no. A la gente le gusta saber lo que va a oír, la mayoría sufre si les mueves una coma y a una banda todo le resulta más fácil si se ciñe estrictamente a un estilo, así nadie tiene que pensar, que eso resulta muy cansado y duele.

Nosotros al no ser así, a temporadas no cuadramos en ningún sitio y a otras cuadramos en todos lados, pero es algo que no nos quita el sueño. Hemos tenido y tenemos nuestras bandas para hacer cuadradismo que es algo que también está muy bien, el problema es cuando algo entra sólo por ser cuadrado aunque sea una mierda.

Tú y tu hermano Daniel sois el núcleo duro del grupo desde el principio. El problema viene con los baterías. Unos cuantos han pasado por ese puesto. ¿Qué cojones pasa con ellos? Es un problema común a muchas bandas… (Risas)

Creo que no son humanos (Risas). Seguramente es que no hemos sabido hacerles ver que la cosa también era suya. Lo hemos intentado, y casi siempre en algún momento parecía que lo habíamos conseguido, pero siempre pasa algo; una novia que grita, un cerebro distraído, musarañas, musarañas…

Hemos tenido la suerte de que todos fuesen muy buenos, pero las cosas (algunas) se acaban. Nuestro actual batería es Josep Maria, que ya lleva con nosotros dos años y medio… Esperamos que dure.

Centrémonos en la fiesta de celebración del mismo. Será en la sala Bikini el próximo sábado 29 de octubre. ¿Ya tenéis claro el repertorio que interpretaréis? No debe ser nada fácil resumir en hora y media tres décadas de música….

¡Bufff! Hicimos una lista con unas sesenta canciones y la hemos ido reduciendo hasta unas veintidós. Para la ocasión vamos a recuperar algunas que hace mucho, mucho que no tocamos y vamos a tocar las que creemos que son nuestros, por decirlo de alguna manera, grandes éxitos… (Risas)

En este tipo de saraos suele ser habitual la aparición de músicos invitados. Bien por amistad o bien por haber tenido algo que ver con la banda. ¿Habrá alguno en el concierto? Nos puedes adelantar algo o prefieres mantener el secreto y la incertidumbre….

Algunos tenemos en mente, pero son gente muy ocupada y aún no sabemos si estarán libres ese día. Lo que está claro es que sólo serán músicos amigos, pero mejor no digo nada porque ahora mismo realmente no lo sé. Igual al final tenemos que sacar al charcutero y al señor del quiosco, que ni son músicos ni amigos pero los conocemos hace mucho.

Creo que con la entrada vais a dar un disco. ¿Es un recopilatorio o es algo especial editado para la ocasión?

Un recopilatorio. Nuestro primer LP de 1991, que es difícil y caro de encontrar con un EP de 1993, al que le pasa tres cuartos de lo mismo, más dos temas que sólo salieron en recopilatorios que ahora son prácticamente inencontrables.

¿Y luego qué? ¿A seguir treinta años más no? (Risas) ¿Tendremos nuevo disco pronto?

Treinta más no sé, pero alguno más lo intentaremos. Si todo va como tendría que ir grabaremos algo nuevo en noviembre/ diciembre para que salga el año que viene, o sea para el 31 aniversario. Que es un año más importante que el 30.

¿Algo más que quieras añadir sobre el evento?

Sí, yo quería titularlo «30 years and no broom sold», pero es una expresión que no existe en inglés. (Risas) Eso es, treinta años sin vender una escoba pero aquí andamos y bien rectos.

Manel Celeiro

 Los Brioles 30 aniversario + Ernie Beard DJ

Sala Bikini, Barcelona

Tickets 7,00  anticipada – 10,00 taquilla

Ticket + CD aniversario 13,00 anticipada – 16,00 taquilla

Anticipada en ticketscript.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter