Encuentros

Kurt Baker Combo: Tapas, chupitos y rock’n’roll

_dsc4287

Agradezcamos al programa radiofónico Espíritu de Rock’n’Roll que haya reunido para su próximo aniversario a bandas de esas que por aquí nos chiflan. Hablamos con dos de ellas, ambas con nuevo disco calentito. Será el 22 de octubre en la sala El Sol.

Nos ponemos al habla con Kurt Baker, el risueño músico de Portland, Maine, afincado ya hace unos años en Madrid. Nos habla de su banda, el Kurt Baker Combo, y de su nuevo disco In Orbit, grabado en los estudios Quadraphonic de León. Lo pillamos en un respiro de la larga gira veraniega: los chicos no paran. Otras fechas en octubre son el 23 Mallorca, Feria del Disco; 27 Albacete, Abycine; 28 Murcia, Sala Musik; y 29 Castellón, Four Seasons.

 

Cuéntanos el proceso de grabación de este nuevo disco.

Fue un poco nuevo para mí. Normalmente siempre suelo tener todas las canciones compuestas y preparadas y entonces la banda se mete en el estudio y todo se graba con bastante rapidez, debido a las limitaciones de presupuesto y tiempo de estudio. En el pasado la mayoría de mis discos se grabaron en el espacio de una semana. Con In Orbit fue un tanto diferente, ya que lo grabamos en el estudio Quadraphonic de nuestro guitarrista Jorge Colldan, entre agosto y diciembre del año pasado. Tuvimos un montón de tiempo para trabajar en los arreglos, probar diferentes tonos con la guitarra, relajarnos y fluir con todo el proceso. Incluso muchos de nuestros amigos de León vinieron y colaboraron en el disco.

Las mezclas se hicieron en Italia…

Nos llevamos las grabaciones a un estudio italiano, lo cual estuvo muy bien, ya que pudimos contar con un par de oídos nuevos para la mezcla final. ¡Durante las sesiones disfruté mucho con los estupendos expressos y la pizza italiana! Empezamos tan solo con unas ideas bastante básicas y, a partir de ahí, fuimos construyéndolas, un proceso más largo de lo habitual, pero el resultado es algo de lo que me siento realmente orgulloso. Cada una de las canciones tiene un estilo y un aire diferentes, algunas son en plan garaje, otras tipo power-pop directo, y unas cuantas de estilo más pub-rock. Cada melodía tiene una actitud propia que pudimos elaborar realmente sin la presión que hubiéramos tenido de haber trabajado en un estudio distinto o con una fecha límite concreta”.

Veo más registros, muchas más influencias, no solo power-pop, algunas canciones suenan más en plan garage, rock australiano, incluso toques de pub-rock, punk o hard-rock ¿Cómo lo ves tú?

Exactamente. Este Combo siempre ha sido más como una banda de fiesta, un grupo con el que puedes pasar un buen rato en el bar. Incorporamos muchas influencias diferentes en nuestros conciertos y queríamos que todo eso estuviera representado en el nuevo disco. Tienes algunas canciones que tienen una influencia tipo glam o bubblegum rock de los años setenta, y luego otras que son más afines al estilo de los Ramones. A todos nos encanta el pub-rock, y todas esas bandas como Rockpile o Dr. Feelgood tenían en común el hecho de incorporar diferentes estilos y ofrecer una atmósfera de diversión, de pasarlo bien.

13957372_1041100265927061_991254057_n-1

Supongo que todas las canciones son composiciones tuyas… ¿Hay alguna compuesta por algún otro miembro?

Todas las canciones las he compuesto yo, algunas eran canciones antiguas que todavía no había utilizado. Una incluso se remonta al año 2009. Otras las compuse específicamente para este álbum, que la banda y yo arreglamos en las sesiones de pre-producción. Aparte de la versión de Devo, «Jerkin’ Back’n’Forth», hay una canción que escribí junto a mi amigo de Portland Kip Brown titulada «Modern Day Rock’n’Roll Girl». Me encantaría colaborar más con los otros miembros del Combo de cara al siguiente disco.

Nos ha sorprendido en tus directos la adaptación de un tema de Any Trouble, esa gran banda inglesa. ¿Cuáles son tus grupos favoritos del power-pop mundial?

Todos somos fans del material de Stiff Records, pero en vez de hacer la típica versión de Elvis Costello o alguien más famoso, pensamos que sería divertido tocar en nuestros conciertos «Second Choice» de Any Trouble. Tiene una especie de sonido diferente y cambia un poco el tono global del concierto. Me encantan un montón de bandas de power-pop de cualquier época, pero ahora mismo estoy escuchando a bandas antiguas, como The Heats, Quincy… incluso un grupo raro de Texas llamado The Argyles. Grupos como 20/20, The Knack o Cheap Trick siempre estarán en lo más alto de la lista para mí. ¡El nuevo álbum de Cheap Trick es realmente bueno! También me ha gustado el último álbum de Death By Unga Bunga.

Paul Collins es el rey del power-pop. ¿Eres tú el príncipe del power-pop?

No. ¡No creo en la monarquía! Pero, en serio, es agradable que te comparen de alguna manera con Paul Collins. Soy un gran fan y siento mucho respeto por él. Pero, en mi opinión, creo que las generalizaciones en cuanto a género limitan la percepción de la gente de lo que es mi música. Por supuesto que toco un estilo de música que puede ser considerado como power-pop, pero no es el único estilo que toco. Para mí todo es música rock, sea cual sea la referencia que quieras elegir.

¿Cuáles son tus canciones favoritas de este nuevo disco?

Realmente me gusta «Rusty Nail», una canción que es un poco estilo Motown mezclado con la melodía de «Heart» de Rockpile. «Next Tomorrow» es otra de mis favoritas, así como «Ugly Way to Be», que tiene un aire más en plan años sesenta.

¿Cómo os compagináis con tres músicos viviendo en León y tú en Madrid? Las buenas bandas dicen que no tienen que ensayar mucho… ¿Vosotros ensayáis de cara a los directos?

Desde que vivo en Madrid no resulta fácil estar practicando todo el tiempo, pero estamos bien comunicados y siempre estamos preparados. A veces la banda ensaya sin mí, y en otras ocasiones me planto en León un par de días para ensayar y salir por ahí… ¡Me encanta ir a León para salir con los amigos de tapas!

Tus músicos provienen de bandas variadas, Juancho López: The Crepitos, Paul Collins Beat, Peralta… Jorge Colldan: Pickpockets, Holy Sheep… Sam Malakiam: Los Platillos Volantes, etc. ¿Es ésta la banda con la que te sientes mejor? Os lo pasáis bien y eso se transmite en directo.

Todos los tíos del Combo han tenido muchas experiencias y tienen orígenes e influencias musicales muy diversas. Creo que combinándolo todo da lugar a un equipo realmente bueno, ya que todos le dedicamos un montón de horas a esta vida de rock’n’roll. Es fácil y divertido salir de gira con esta banda, todos nos echamos unas risas a menudo, tanto dentro como fuera del escenario. Y si nos tomamos unos chupitos de tequila… ¡aún nos reímos más! En general, Juancho aporta su experiencia de muchos años de haber estado de gira y tocando por toda Europa y Estados Unidos, Jorge es uno de los mejores guitarristas que he conocido y Sam es un monstruo detrás de la batería.

Tocas en otra banda en Madrid…

Tengo un pequeño proyecto paralelo para pasarlo bien llamado Gold, con Marky de The Phantom Keys y Oky Von Hoks. Tenemos algunas canciones que son muy del estilo de los New York Dolls y Johnny Thunders… el sonido neoyorquino. Ahora mismo estamos todos muy ocupados con nuestras otras bandas, pero quizás algún día podamos hacer algunos conciertos e incluso un disco.

¿Con qué grande te gustaría compartir escenario?

Con Cheap Trick, Redd Kross, Joan Jett, The Smithereens… ¡este tipo de grupos!

 

Texto: Joan Soriano

Traducción: Jordi Planas

 

One Comment

  1. kurt baker combo (y kurt baker band) es lo mejor que he escuchado desde hace décadas. muy buenas melodías y mucha chicha guitarrera. a ver cuándo puedo escuchar en directo esa versión de ‘second choice’ en directo (qué temazo)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter