Encuentros

Señores: Han visto la luz

srs-promobaja

Uno de los grupos más inquietos del indie-rock bilbaíno como son Señores acaban de publicar su esperado segundo LP con el título de «La Luz» (Cuatro Barbas Records). Si les has seguido algo en estos tres últimos años comprobarás que desde que debutaran en formato LP (vaya precioso vinilo y menuda presentación, por cierto) con «Curso Práctico de Autoestima» (Cuatro Barbas) no han parado de tocar en los más grandes Festivales del país, Primavera Sound incluido. Ahora, además, se han ido a grabar y a masterizar con los hermanos García al Ultramarinos Costa Brava y «La Luz» suena realmente luminoso y muy potente. Siguen combinando ese indie-rock noventero con toques emo en las voces y en esas espectaculares letras, pero sin olvidar su formación en el hardcore y su corazoncito pop. Esto fue lo que nos contaron.
La primera pregunta es casi obligada. Tras debutar con un «Curso Práctico de Autoestima» algo más oscuro, y por momentos pesimista, aunque con un agudo e inteligente sentido del humor, parece que ahora habéis visto «La Luz». ¿Qué ha cambiado en vuestras vidas y en la sociedad para este cambio? ¿O va también con coña?

No es coña, este disco es una evolución y una respuesta al anterior, sigue habiendo ironía, pero apostamos un poco más por ser constructivos y positivos en un panorama que es malo, pero que necesita un poco de esperanza. Queremos iluminar vuestras vidas un poco, que eso no tiene precio.

¿Qué tal en los Ultramarinos Costa Brava? ¿Han merecido la pena las horas de duro viaje y las horas de sueño perdidas, para la grabación?

Fue duro y un disfrute al mismo tiempo, fuimos con las ideas muy claras y con un planning que no daba pie a distracciones, Santi García es un ingeniero y productor brillante y desde que éramos larvas hemos mamado innumerables grabaciones suyas así que era un must en nuestra trayectoria, ha sacado un sonido súper cabrón y con mucha pegada cosa que nos pone una sonrisa en la boca. Además grabar dos días en una masía rodeada de viñedos y caballos y 4 junto al mar en Sant Feliu es un planazo.

Por cierto. ¿Cómo llevábais los temas, totalmente rodados o habéis dejado espacio para la conclusión de algunos de ellos en el estudio?

Iba todo bien cerradito, pocas sorpresas, algunos sintetizadores y acústicas de última hora y algún arreglo mágico de Santi pero poco más. Ver a Claudio grabar panderetas fue toda una experiencia también.

Sabemos de vuestra filiación hardcore-punk, pero al mismo tiempo es palpable la evolución que habéis sufrido en este y otros proyectos con el paso del tiempo. ¿Qué sonidos o bandas os han agradado más en estos últimos 3 o 4 años y contadnos si se ha notado algo de eso en algunas de las últimas canciones?

Aunque el resultado termine siendo rock, en este disco hay cosas de gente que nos ha gustado desde hace un montón de años no de influencias concretas de los últimos 3 años. Hay un poquito de Band of Horses, de Fela Kuti, de Genesis, de Dut, de Death Cab for Cutie, de Kortatu, de Wilco, de Neu!… de tantas cosas amigo que sería una lista muy larga.

srs-promo2-bajaEs que se nota en muchos de vuestros temas que cada vez os gusta más el puro pop sin etiquetas y sin fecha de caducidad. ¿Algunos temas del nuevo disco que se pudieran recomendar a seguidores de Weezer, Fountains Of Wayne e incluso a Neil Finn y sus Crowded House?

Eso es todo un piropo, al final escuchamos muchos estilos de música y encasillarnos en uno solo no nos apetece demasiado, y a todos nos gusta una buena canción bien redondita y que ruede bien montaña abajo.

Aprecio un gran trabajo en vuestras letras, supongo que a cargo de Goiko. Saltáis del tema inicial, «La luz» a «Estrella de la muerte». ¿Qué queréis contarnos en estas historias?

Esas dos canciones son las que buscan más el lado luminoso de la vida y a afrontarla sin hundirse en la miseria. Eso y un montón de cosas más que no te puedo resumir en una frase.

Ya en el disco anterior os mojábais con temas políticos. Ahora seguís dando vuestra opinión en temas como «Corporarturo Avaricio» o «Democracia Enferma». ¿Creéis que los grupos deben de mojarse más en estas cuestiones o vosotros lo reflejáis porque os lo pide el cuerpo?

Lo que hagan el resto de grupos es cosa suya, para nosotros es una necesidad como el comer poder hablar de las cosas que no nos gustan y de las que nos vuelven locos también.

Por cierto, decir que estamos en una «Democracia Enferma» es ser bastante benévolos. Ley mordaza, desahucios, rescate a los grandes bancos, corrupción creciente y sin castigo alguno. ¿Os parece que realmente estamos en una democracia?

Vivimos una falsa democracia, el poder real está en las grandes empresas multinacionales, en “Corporarturo Avaricio” hablamos un poco de esto pero quitándole hierro por qué, realmente es un tema que da bastante miedo. Nos queda el hecho de poder dar la espalda a todo esto, es cosa nuestra en el fondo.

En «Con tu cara no me había quedado» citáis a Woody Allen o a Ronnie y Phil Spector. Acabo de ver «Irrational Man» y me ha encantado. ¿Os motivan las películas a la hora de crear vuestras canciones e historias?

Cualquier expresión humana, animal o vegetal puede ser motivación para escribir sobre ella, nos pirran las pelis, los libros, los discos, un buen baño en la playa y un vermouth con aceitunas. Y por la noche, otras cosas.

Por cierto. No sé si lo sabéis, pero el nuevo disco de Ronnie Spector ha sido Disco del Mes en Ruta 66. ¿Qué os parece lo de esta veterana y qué os parece, si lo habéis escuchado, su último disco?

No lo hemos escuchado, seguro que merece la pena. Lo de “esperarte como Ronnie a Phil Spector” es un ejemplo de cuelgue amoroso de por vida. Nos parecía curioso incluirlo e iba a cuento con la historieta de la letra.

No recuerdo quién os hizo la fantástica portada del vuestro primer LP, pero me parece una preciosidad absoluta de diseño y concreción de ideas. ¿Por cierto, queda alguna copia todavía disponible? ¿Cómo se pudieran conseguir o saber más de vosotros y de vuestros conciertos?

La portada del primer disco la hizo Ion Rodillo con algunas sugerencias por nuestra parte, era un poco un resumen de lo que se iba a encontrar el oyente en el disco. Hay muy pocas copias disponibles pero las pueden pedir en la web de Discos Cuatro Barbas o a nuestro bandcamp : www.discoscuatrobarbas.com o www.sres.bandcamp.com

El nuevo disco, «La Luz», por cierto, también tiene un gran diseño y fotografía de Rodillo Gráfico. ¿Satisfechos con los resultados? ¿Cuál era la idea con este art-work?

Nos gusta mucho, Ion buscaba algo diferente, más elegante, algo que dijera: este es nuestro segundo disco y va en serio.

Parece que, además, de nuevo tendremos edición en vinilo de lujo. ¿Se respetará este diseño gráfico o hay preparada alguna otra sorpresa al respecto?

Esta vez tendremos edición en vinilo y en digital, y como novedad también en CD que estará disponible el, 14 de Octubre. El vinilo llegará poco después. Y sí, se respetará esta pedazo de portada, por supuesto.

Ahora supongo que a tocar a tope las nuevas canciones. Bueno, realmente nunca habéis dejado de tocar. ¿Alguna sorpresa preparada para ellas? ¿Qué fechas y lugares más importantes tenéis para otoño e invierno?

No vamos a desvelar ninguna sorpresa seguimos siendo los mismos cuatro freaks mega-intensos que sudaran la camiseta a gusto. El que quiera acercarse a vernos nos tendrá en estas fechas:

Sábado 1 Octubre. AVILÉS
Sábado 15 Octubre. GURE BAZTERRAK. PASAIA.
Jueves 20 Octubre. MADRID. Ocho y medio
Viernes 21 Octubre. LEÓN. Sala Babylón
Sábado 22 Octubre. OVIEDO. Sala La Salvaje
Viernes 4 Noviembre. SORIA. Sala Avalon
Viernes 11 Noviembre. ZARAGOZA. La lata de bombillas
Sábado 12 Noviembre. PAMPLONA. Sala Txintxarri
Viernes 27 Enero. BILBAO. Kafe Antzokia

Texto: Txema Mañeru

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter