Discomático

Against Me! – Shape Shift With Me (Total Treble/ Xtra Mile Recordings)

against-meEn 1997 Laura Jane Grace daba forma a Against Me! como proyecto personal, descargando su rabia en forma de punk folkie haciéndose acompañar solo por su guitarra acústica. Aunque tuvo que ser el título de su primer disco, Reinventing Axl Rose el que sirviera de excusa para que la crítica se fijara en ellos. Desde entonces les ha pasado de todo: fichaje por una major, trabajo con Butch Vig como productor, premios, arrestos por agresión, actuaciones en los programas de David Letterman o Conan O’Brien e incluso la declaración de  su líder de su condición de mujer transexual  (Grace había nacido con el nombre de Thomas James) y el inicio de un tratamiento hormonal, algo que se reflejaría ampliamente en su disco de 2014, Transgender Dysphoria Blues, juego de palabras con el concepto de disforia de género (trastorno de identidad sexual) y que le llevaría a protagonizar una serie televisiva sobre la transexualidad.

 

Shape Shift With Me es ya su séptimo trabajo y podríamos decir que completa lo iniciado con su disco anterior. Porque si en aquel Grace hablaba básicamente de su propia reconstrucción interior, en esta afronta con sus letras sus relaciones con los demás, sin dejar de lado el apartado político. Eso sí, la introspección también se asoma con cuentagotas hasta explotar en un tema del calado de «333» en el que se aborda la propia visión corporal e inaceptada que la cantante tiene de sí misma. Eso sí, sobrevuelo por todo el disco una sensación de libertad que sustituye al agobio y la angustia que presidía Transgender Dysphoria Blues. Una especie de descanso mental que parece transmitirse en lo vivo de las melodías, mucho más accesibles o amables que en su predecesor. No olvida tampoco Grace soltarle algún sopapo a su ex mujer y madre de su hijo, la artista Heather Hannoura, aunque lo hace con cierta elegancia no exenta de rabia, eso sí.

 

“Los dos últimos años de mi vida han sido los mejores hasta el momento, he sido capaz de divertirme y relajarme” declaraba una Laura Jane Grace a Billboard recientemente haciendo constar algo que Shape Shift With Me también transmite. Algunos criticarán que siga usando el nombre de la banda cuando esta quedó desintegrada hace un par de años pero, a  fin de cuentas, Against Me! es Laura Jane Grace y viceversa. Y eso es lo que lo convierte en una banda tan especial.

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter