Artículos

Canadá, rock al norte de Estados Unidos

canadian_flag-2690Una de las noticias del año para los seguidores del rock más clásico fue la visita a nuestro país al inicio del verano de Neil Young, esta vez acompañado por Promise of the Real, la banda que lidera Lukas Nelson, hijo de la leyenda del country Willie Nelson. Young es probablemente el músico en activo más grande que nunca haya dado Canadá, siempre a la sombra de sus vecinos estadounidenses. Un país que no se ha cansado de aportar grandes nombres al rock de todos los tiempos. The Band, Gordon Lightfoot, Joni Mitchell, Leonard Cohen, Steppenwolf, Alanis Morisette…La lista de míticos nombres sería inacabable, aunque en este pequeño informe sobre el rock facturado en el país de las hojas de Maple nos vamos a centrar en aquellos que se encuentran en activo y, sobre todo, en los que siguen aportando grandes cosas a la música de nuestro tiempo. Vamos a intentar huir de los nombres más conocidos para centrarnos en aquellos que, por cuestiones geográficas, quizá aún no han tenido en nuestro país la repercusión que se merecen. No, no están Arcade Fire, ni Rush, ni Cowboy Junkies, ni el propio Young pero en estos 20 nombres encontrarás más de un motivo para volver a creer en el rock and roll.

1. The Sheepdogs – Downtown
Capaces de facturar uno de los mejores discos del pasado 2015 con Future Nostalgia, cosa que confirmaron con su visita a nuestros escenarios, esta banda formada en Saskatoon en 2006 se ha convertido por méritos propios en una de las grandes esperanzas del rock canadiense tras publicar cinco espléndidos discos. Su combinación de sonidos clásicos con una actitud contundente en escena guarda el secreto de su éxito.


2. Sloan – Misty’s Beside Herself
No son unos recién llegados, llevan en activo desde 1991, pero lo suyo no ha acabado de calar a este lado del Atlántico a pesar de sus once discos editados. Su rock alternativo con pinceladas de indie e incluso power-pop no ha sido recibido como se merece fuera de sus fronteras aunque escuchar discos como su último trabajo, Commonwealth (2014) no hace sino confirmar lo firme de su propuesta.

3. The Sadies – Crater
Probablemente uno de los secretos mejor guardados de Canadá es esta banda formada en Toronto en 1994 y a la que han recurrido como banda de soporte músicos del calibre de John Doe, André Williams, John Langford o su paisana Neko Case. Poseen una discografía espléndida cuya última muesca es el trabajo junto a Gord Downie, And The Conquering Sun.

4. Broken Social Scene – Sweetest Kill
Hasta 19 miembros han llegado a juntarse en esta banda de Toronto que combina el pop experimental con el indie rock. Han grabado siete discos aunque desde 2010 y Lo-Fi for the Dividing Nights no hemos vuelto a tener noticias de ellos. Hay quien apunta su separación aunque ellos lo han desmentido por activa y por pasiva.

5. Blue Rodeo – 5 Days in May
Desde 1984 llevan en los escenarios Blue Rodeo y, a pesar de ello, con cada nuevo de sus discos parecen convencernos que tienen muchas cosas que decir todavía a partir de su country rock bien trabajado. No hay más que escuchar su Live at Massey Hall (2015) para darnos cuenta que se encuentran en uno de sus mejores momentos.

6. Corb Lund – S Lazy H
Acaba de pasar por nuestro país con más pena que gloria en cuanto a audiencias pero todo el que lo ha visto en directo asegura que se trata de uno de los grandes del Americana actual. Coleccionista de premios, en 2012 publicaba Cabin Fever, su mejor disco, aunque su más reciente Things That Can’t be Undone (2015) no le anda a la zaga.

7. Black Mountain – Mothers of the Sun
Otros que no hace mucho pisaban nuestros escenarios. Lo hacían para presentar su cuarto disco, IV, una nueva muestra de su rock psicodélico con acercamientos incluso al stoner o sonidos más duros. No parecen ser capaces de aumentar su legión de seguidores pero los que lo son los siguen a ciegas.

8. Blackie & The Rodeo Kings – Gotta Stay Young
Esta es una de esas bandas que, a pesar de sus buenos discos, parece destinada únicamente a pequeñas audiencias. Y lo mejor es que ellos parecen a gusto con su estatus. Liderados por Tom Wilson y Colin Liden, dos nombres también a seguir en solitario, en 2014 publicaban el espléndido South, una muestra de música de raíces contemporánea.

9. The New Pornographers – Bill Bruisers
Cada uno de los lanzamientos de esta súper banda fundada en Vancouver en 1997 y que aglutina entre otros a Dan Beja o Neko Case es garantía de calidad y una muestra de que en Canadá también se puede cultivar indie-pop de muchos quilates. Hace apenas un par de años llegaba el último de ellos, Bill Bruisers.

10. The Deep Dark Woods – Jubilee
El country alternativo tiene nombres más que interesantes a seguir más allá de la frontera norte de los Estados Unidos. Por ello, The Deep Dark Woods no tardaron en firmar por una de las grandes compañías del género, Sugar Hill Records. Aunque su último disco Jubilee data de 2013, anuncian nuevo trabajo este mismo año. Mientras, su líder Ryan Boldt se entretiene girando en solitario.

11. Elliott Brood – Jigsaw Heart
Debilidad personal de un servidor, los de Toronto, en activo desde 2002 han visitado nuestro país en más de una ocasión y nunca les he visto actuar para más de un centenar de personas, siendo generoso. A pesar de ellos siguen sacando un disco magnífico tras otro y Work and Love (2014) es uno de ellos. Una forma moderna y original de entender el rock americano.

12. Great Lake Swimmers – Swimming Away
Sin duda el indie es uno de los estilos que más proliferan en la escena canadiense, ya sea combinado con rock, con pop o como en el caso de Great Lake Swimmers con folk. Un par de discos tardaron en dar el habitual paso de una independiente a una major y desde entonces sus discos no han dejado de funcionar en las listas de su país. Amantes del formato EP, acaban de editar Swimming Away este mismo año.

13. Lee Harvey Osmond – How Does it Feel
Tras este nombre se esconde el grupo paralelo a Blackie & The Rodeo Kings que mantiene Tom Wilson y en el que deja surgir su vertiente más oscura. Las influencias de Mike Scott, Howlin’Wolf y Roy Loney se dejan ver en su último e interesantísimo disco Beautiful Scars (2015).

14. Monster Truck – Don’t Tell me how to Live
¿Se puede mezclar rock sureño y hard rock siendo canadienses? La respuesta está en los discos de estos cuatro bichos de Ontario. El segundo de ellos, Sittin’Heavy, se editaba hace apenas unos meses y vuelve a ser un puñetazo encima de la mesa de una banda con un futuro deslumbrante.

15. The Dears – I Used to Pray for the Heavens to Fall
Estos cinco tipos que debutaban en 2000 con End of a Hollywood Bedtime Story también tienen en el indie de arreglos complejos su razón de ser llegando a aportaciones orquestales y pop barroco como recursos que no les son ajenos. Su quinto disco, Times Infinity Volume One llegaba el año pasado.

16. Nudie – Sex Kisses
El clásico songwriter también tiene su hueco en Canadá, aunque este músico que empezó liderando un combo de country rock llamado Nudie & The Turks es cualquier cosa menos clásico. Con decir que toma su nombre de un cantante ¡ucraniano! Su disco Remember This (2015) es una delicia de música de raíces atmosférica.

17. Sam Roberts – Shafeshifters
Seguimos con nombres propios. Seis discos y el idéntico número de premios JUNO (premios destinados a reconocer la música canadiense) avalan la carrera de este joven maestro del indie rock que en 2014 publicaba Lo- Fantasy.

18. Daniel Romano – Valerie Leon
Es la gran sensación de la música canadiense en los últimos años y lo tuvimos en el Azkena Rock Festival para comprobar cómo funcionan las canciones de su nuevo disco, Mosey, publicado hace escasos días. Muchos lo consideran el heredero del mítico Gram Parsons y esta misma semana podremos comprobar el por qué en su visita a nuestro país.

19. The Real McKenzies – Yes
No se puede negar que el hecho de que haya una banda canadiense con influencias celtas tiene su qué. En activo desde 1992, han compartir escenario con Rancid, Misfits o Metallica y tienen en The Pogues una de sus grandes referencias. Su trabajo más reciente es Rats In The Burlap, publicado en 2015.

20. Shuyler Jansen – Treasure Love
La sombra de Neil Young es alargada y uno de los músicos que mejor saben llevarla es Shuyler Hansen. Pero en su música hay mucho más: kraut rock, Beach Boys, Dinosaur Jr o country clásico. Su nuevo disco The Long Shadow es aprovechable de principio a final.

Eduardo Izquierdo

One Comment

  1. donde están los New Swears????

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter