Dexter Romweber no es el hombre más simpático del mundo. Es más, sin rodeos, es un borde redomado. En persona o por teléfono pasa los límites de la buena educación y por eso me niego a entrevistarle por tercera vez a no ser que sea a través del e-mail. Si no es así prefiero ceder el testigo. No tengo ganas de aguantarlo. Otra cosa es su música. Ahí sí que tiene en mí al fan número uno, y considero que al frente de los Flat Duo Jets fue uno de los músicos más influyentes que dio el rock a finales del siglo pasado. No se entenderían bandas como The White Stripes o The Black Keys sin pararse en sus canciones y suyo es el mérito de la tendencia hacia lo seminal, hacia la parte más cruda del rock. Así que le planteo más de una decena de preguntas para que las responda y el resultado tampoco es muy halagüeño que se diga. Ni siquiera que la excusa sea promocionar su nuevo álbum en directo junto a Crash LaRest, Our Night At The Great Jones, parece haberlo ablandado. Tampoco que en agosto tenga previsto publicar nuevo trabajo, esta vez en solitario sin ningún tipo de instrumentista adicional. Así es él. Si no tiene ganas de hablar, no habla. Y nunca suele tenerlas. Al menos con esta Ruta. Pero nosotros somos insistentes. Reconocemos su importancia capital y nos empeñamos, una y otra vez, en darle espacio en estas páginas. Esto es lo poco, aunque siempre interesante, que nos dijo.
¿Por qué eliges este momento para un disco en directo?
Tenía esa idea hace tiempo y surgió la posibilidad esa noche.
¿Cómo seleccionaste el repertorio?
Escogimos simplemente las canciones que sabíamos que podíamos tocar juntos.
¿Alguna razón para seleccionar esas y no otras?
Me gustan las que escogimos.
Al final has conseguido que todas las etapas de tu carrera, ya sea con Flat Duo Jets, en solitario o con el Dex Romweber Duo estén representadas.
Solo tenía que escoger las preferidas de mis 35 años de carrera. No lo pensé mucho.
Exene Cervenka describió tu música como rock americano incondicional ¿qué opinas de esa definición?
Estados Unidos siempre ha tenido muy buena música en su historia. También Europa con Bach, Beethoven, Chopin o la música gitana rusa.
¿Por qué no grabaste este disco con tu hermana?
Porque dejé de tocar con ella hace un año.
Has grabado discos con Flat Duo Jets, con tu hermana y en solitario ¿qué etapa prefieres?
La actual. Solo me siento libre para hacer cualquier cosa.
Tu carrera es larga desde que empezaste a principios de los ochenta ¿hay algo que sabes ahora y te gustaría haber sabido en aquel momento?
Que no debo ser tan autodestructivo.
Hablando de esa carrera ¿cuál fue el disco más gratificante de hacer?
El siguiente que sale en agosto de este año. Lo he hecho sin Crash y sin mi hermana. Se llamará Dex Romweber Carrboro.
Tu propuesta siempre fue diferente, quizá incomprendida ¿te sentiste muy solo en los ochenta?
La música es una fuerza viva. Eso me ayudó. Realmente no tuve aliados en los ochenta.
¿Fue difícil mantener el entusiasmo para seguir adelante?
Eso te lo da la música y a mí siempre me ha entusiasmado.
Gente como Jack White o Rick Miller te citan constantemente como su gran influencia ¿qué piensas tú de su música?
Creo que son buenos músicos. Muy finos.
Tu trabajo con Flat Duo Jets está siendo redescubierto por la gente más joven ¿cómo sienta eso?
Espero que encuentren algo fresco en mis discos y se fijen en mis ídolos: Benny Joy, Elvis, Jerry Lee, Patsy Cline y Ray Charles.
Eduardo Izquierdo