Vivos — 21 mayo, 2016 at 18:15

Guillermo Alvah y Los Predicadores, evangelización rockandrollera

AlvahDe confirmación de intenciones y exitoso acto de evangelización rockandrollera. Así podría definirse lo acontecido en la presentación del flamante “El Furor de las Rosas”: público ecléctico e intergeneracional, entre conocedor del repertorio y hambriento de curiosidad hizo que la sala presentase una entrada respetable en una jornada en que tocaba batirse el cobre con otras propuestas que tenían lugar en la ciudad.Tras la apertura de Rafa Toro, cantautor dotado del delicioso estilo kamikaze del que sale a pecho descubierto a fajarse con el público, llegó el turno de Guillermo Alvah que de similar manera arrancó su presentación en solitario, Telecaster en ristre, con un “Ahora” desprovisto de arreglos que creó la atmósfera necesaria para atrapar al público hasta la conclusión del concierto. Predominó el músculo rockandrollero del que hacen gala en su último trabajo: pildorazos compactos, repletos de riffs vacilones, coros espléndidos y teclas sixtie. Caballos ganadores como el single “Secreto”, “La miel en los labios” o esa ranchera eléctrica pasada de vueltas que es “Mi boca”. Hubo también destellos de pop de quilates como “Mona” (con guiño a Bo Diddley incluido), concesiones a “la vieja guardia” con la inclusión de piezas de su debut y una tripleta de versiones que bien pueden resumir la concepción de Guillermo Alvah del rock and roll: una adaptación del “Lodi” de la Creedence, el “Memphis Blues”de Dylan vía Kiko Veneno y, para echar el cierre “Qué podríamos hacer”, de los DelTonos. Cortes que apuntan en la misma dirección en que lo hace la banda: que es posible tejer un discurso deudo de lo foráneo sin renunciar a la identidad propia; que el rock and roll puede ser accesible sin renunciar a un contenido lírico.

 

Texto: Alfonso Moriche

Foto: Andrea Del Zapatero.

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