Buzzcocks andan inmersos en una gira internacional que les va a llevar a muy diferentes coordenadas del mapa. Pete Shelley, Steve Diggle y compañía celebrarán sus 40 años juntos sobre el escenario en lugares tan dispares como Seattle, Caños de Meca (Trafalgar Festival) y el Isle of Wight. Antes, el 13 y el 14 de mayo, Buzzcocks pasarán por Madrid (Sound Isidro-Joy Eslava) y Gijón (sala Albéniz), para rendir tributo a su prolongado periplo junto al público español. “Nos encanta tocar en España, ¡y nos encanta la comida!”, responde Diggle cuando se le pregunta por la relación de los británicos con España en las últimas cuatro décadas.
¿Cómo encaráis el 40 aniversario de Buzzcocks?
Después de cuarenta años nos sabe genial. Es como si estuviéramos empezando, pero con la banda tocando mejor que nunca.
Es una gira muy exigente por todo el mundo… ¿Qué esperáis, y qué es lo que más os gusta de este tipo de giras?
Hacer giras puede ser agotador, pero estamos acostumbrados a ello; es fantástico poder ir por todo el mundo para tocar ante fans de Buzzcocks. Lo que más nos gusta es que vemos cosas muy diferentes y nos encontramos con toda la gente que nos apoya.
40 años… Hay matrimonios que duran mucho menos. ¿Cuál es la clave para todos estos años de supervivencia como banda?
Mantener unida a una banda puede ser algo bastante complicado, pero tienes que ser consciente de lo que le pasa a cada uno. ¡Trabajar con los Buzzcocks verdaderamente endurece a mucha gente!
Estoy seguro de que las cosas han cambiado mucho en estos 40 años. ¿Qué es lo que se mantiene igual que en los setenta?
El mundo ha cambiado desde que empezamos; no había teléfonos móviles ni ordenadores cuando empezamos. El mundo ha cambiado, pero hay una cosa que se mantiene: los seres humanos siguen siendo lo mismo, también los sentimientos y las emociones. El tipo de música que hacemos toca la fibra sensible del público y les da la vida.
Si tuvierais que elegir un momento de estos 40 años, ¿cuál sería?
Cuando canto ‘Harmony In My Head’ y, a mitad, el todo el público la canta. ¡Es una experiencia increíble!
¿Cuál diríais que es la gran diferencia entre las bandas que empezaban en 1976 y las que empiezan ahora?
Las bandas con las que empezamos en los setenta tienen todas grandes cosas: Sex Pistols, The Clash, The Jam, The Damned,… ¡Fueron todas magníficas! Los grupos nuevos han aprendido mucho de todos nosotros.
¿Creéis que el punk-rock de 2016 tiene el mismo rol que en 1976?
Sí. El punk-rock que hacemos Buzzcocks es atemporal y siempre será relevante: cantamos sobre la condición humana. ¡Somos los Picasso del punk!
¿Qué esperáis de vuestros conciertos en España? ¿Tenéis un recuerdo especial de alguno de vuestros conciertos aquí?
El público español le da a los conciertos una magia especial. Puedo sentir el fuego en sus almas. Nos encanta tocar en España, ¡y nos encanta la comida! Cada concierto ha sido especial en España. ¡El Primavera fue genial! Madrid, Barcelona,… ¡Cada ciudad de España en la que hemos tocado ha sido especial!
Texto: Jorge Salas