Discomático — 11 mayo, 2016 at 16:34

Tony Joe White – Rain Crow (Yep Roc Records)

TonyJoeWhite_RainCrow_COVER

El de Louisiana es uno de los grandes nombres de la música norteamericana. Durante su larga trayectoria artística, cinco décadas de carrera, ha escrito temas que forman parte del mejor cancionero de la música de raíces. «Polk Salad Annie», «Roosevelt and Ira Lee», «Willie and Laura Mae Jones», «Soul Francisco», «Rainy Night in Georgia» o «As the Crow Flies» por citar solo unos pocos bastan para hacerse a la idea de la magnitud del legado artístico de este titán.

Casi tres años después de su último lanzamiento, Hoodoo (Yep Roc, 2014), reaparece con una nueva grabación y anuncia las primeras fechas de la gira de presentación del mismo que incluye algunas por el viejo continente tras el correspondiente periplo por su país de origen.

A su edad, 72 primaveras, pocas novedades puede ofrecer. Y mejor que no lo haga ya que todavía recuerdo el estupor que sentí al escuchar Deep Cuts. Artefacto de remezclas editado el verano del 2008 y producido por su hijo en que recreaba algunas de sus composiciones entre loops y programaciones electrónicas que provocaban vergüenza ajena. En Rain Crow encontramos el perezoso y clásico estilo de música pantanosa marca de la casa. Similar al laid back del añorado JJ Cale pero con una dosis más alta de humedad.

La inspiración de antaño empieza a quedar lejos pero todavía tiene el mojo, conserva el magnetismo y el oficio para captar la atención del oyente. Atraparlo en ese hipnótico ritmo percutivo y en esos dibujos de guitarra que parecen cortar el aire yendo y viniendo entre su susurrante y profunda voz. Nueve temas, algunos escritos a medias con su mujer, Leann, o con su viejo amigo, el actor Billy Bob Thorton. Quien tuvo, retuvo. Y Tony Joe White ha tenido mucho. Mucho.

Manel Celeiro

2 Comments

  1. Es lo mejor que he oído en mucho tiempo. Ese sonido, esas guitarras, la voz de Tony, se respira el olor pantanoso….

  2. Fiel a su tradición pantanosa, este músico es genial, Pocos pueden presumir de su calidad musical.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: