Artículos

Chicas y botas camperas

kaikaterAluvión de discos cercanos a sonidos country y americana protagonizados por chicas. Mucho le debe Angie Stevens & The Beautiful Wreck a Lucinda Williams (¿y quién no?). La de Denver, sin la voz rota de sweet Lu, sí que opta por un Americana de canciones tristes y melancólicas que rebuscan en los sentimientos más profundos en su Beautiful & True. Quizá le faltan elementos que la diferencien del resto de compañeras de género aunque el disco se deja escuchar de forma agradable.

 

Rebekah Long es más enérgica con un country a camino entre el honk-tonk y el countrypolitan, cargado de energía y con predominio de los instrumentos acústicos. En Here I Am combina temas propios con interesantes revisiones de Merle Haggard, Tom T. Hall y Mel Tillis & Cheryl Wheeler. Quizá solo me chirria su voz, excesivamente aguda en los tonos altos, aunque mejorará con el tiempo.

 

Lo de Jennifer Nettles y su segundo disco Playing with Fire ya lo conocen: súper ventas, multipremiada, 22 millones de dólares de beneficios…Se apagará tan pronto como aparezca otra nueva estrella del mainstream.

 

Mucho más talento acumula Hannah White en el country pop que recoge Whose Side Are You On? Una delicia tan comercial como bien hecha que debería romper las listas como ya hizo en su momento Sheryl Crow a quien por cierto recuerda, y mucho, aunque lo suyo sea algo más tradicional.

 

Marie Danielle tira de elementos más cercanos al folk en Hustler. Solo hay que mirar los créditos para darse cuenta de que aquí hay algo serio. Produce Simone Felice. Tocan los Felice Brothers, algunos miembros de Fleet Foxes y hasta Connor Oberst aporta un tema. Motivos más que suficientes para acercarse a un álbum tan delicado como bonito.

 

Sin duda lo mejor del lote es la banjista afroamericana Kaia Kater. Con solo 22 años, canadiense de origen aunque asentada en Virginia, es una de las sensaciones de la temporada con su Nine Pin que juega en la liga de mi adorada Rhiannon Giddens. No en vano revistas como Rolling Stone la consideran una estrella en ciernes y No Depression la considera un brote de autenticidad. Virtuosismo al servicio del bluegrass tradicional y toneladas de calidad.

 

Eduardo Izquierdo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter