Encuentros

SweetKiss Momma, American Roots Rock

SKM_Web2

Que no es oro todo lo que reluce en el mundo del rock es algo evidente. Que los años de millones, groupies, aviones privados y ventas millonarias han quedado muy atrás no ha de sorprender a nadie. Y que la industria ha cambiado mucho también. Lo que continua inamovible es que el veneno del rock sigue vivo. Aunque cueste sangre, sudor y lágrimas seguir subiéndose a un escenario. Y es que el mundo real ahora es el que viven bandas como SweetKiss Momma. Puro rock americano pasándolas putas para sobrevivir. Su cabeza visible Jeff Hamel afronta la batería de preguntas. Esta semana de gira por nuestros clubes…

¿Cómo definirías vuestro sonido? Se os ha tachado de ser una banda de rock sureño con influencias grunge… ¿Sera porqué sois de cerca de Seattle?

Creo que la manera más acertada de describirnos es música de raíces norteamericana. O sea una mezcla electrificada de blues, country  góspel. Crecí tocando góspel y canciones espirituales en la iglesia y no creas que escuché mucha música fuera de eso. Los viejos álbumes de country de mi padre y los Beach Boys, que le gustaban a mi madre. Los acentos sureños que la gente percibe en nosotros deben ser debidos a otros factores. En la adolescencia sí que me vi expuesto a todas las grandes bandas. No creo que el grunge sea una influencia directa, es normal que la gente lo piense debido a nuestra situación geográfica pero no lo veo…Los Stones, Zeppelin, Bad Company y, sí, Skynyrd o Allman Brothers si tienen una mayor influencia en mi manera de escribir.

Dejáis pasar mucho tiempo entre uno y otro disco. Un primer E.P. en el 2008, Rock Revival en el 2010 y cuatro años después salió A Reckoning Is Coming

Compongo canciones continuamente pero las oportunidades de que las podamos grabar en condiciones no son sencillas. Hace tiempo tomé la decisión de que no grabaría nada si no estaba convencido de que era digno. A veces el cambio de miembros en la banda, otras por no tener el dinero para hacerlo como me gustaría…Soy feliz de poder esperar hasta el momento adecuado.

Rock Revival fue uno de los discos independientes más vendidos del 2010 en CD Baby. Un buen detalle, ¿no?

Nunca pensamos que sería tan bien recibido. Honestamente te diré que pensábamos que solo nuestros amigos y familiares lo escucharían… (Risas)

Pero parecía tener eco en otras personas. Hay un gran esfuerzo y una gran honestidad en mi música y la gente parece haber respondido bien.

¿Cuál es la causa del constante cambio de músicos? Tú eres el único denominador común. ¿Podemos considerar SweetKiss Momma un proyecto en solitario?

Es una gran (y difícil) pregunta. Se puede suponer que soy un tipo complicado o que es espinoso trabajar conmigo. La verdad es que es muy complicado ser un artista independiente y tirar adelante una banda. Los dolores de crecimiento de ser una banda local y pasar a ser una que quiere crecer y viajar a nivel internacional son muchos. El grado de sacrificio, tiempo, dinero y expectativas de vida es algo que no todos pueden asumir. En las canciones están todos y cada uno de los que han pasado por ella. A medida que la banda evolucionaba los chicos tenían que afrontar y tomar sus decisiones. Todavía soy muy amigo de unos cuantos, hablo con la mayoría y tengo buenos recuerdo de todos ellos. Escribo todas las canciones, a veces junto a otros miembros, y más que un proyecto en solitario yo lo consideraría una constante evolución y colaboración con quien esté tocando conmigo en ese momento.

Regreso discográfico con un nuevo E.P. de cinco canciones. Es muy poco… ¿No hay más material nuevo?

Tengo libretas llenas de canciones esperando su turno. Pero a estas cinco en particular les había llegado el momento. Eran perfectas para grabarlas con la nueva formación.

A eso vamos…has aunado fuerzas con gente de The Moss Brothers Band. ¿Los conocías con anterioridad? ¿Cómo nace esta colaboración?

Ellos son legendarios en nuestra zona, ¡te recomiendo encarecidamente que los escuches!, y siempre me ha gustado mucho el juego de guitarras entre los hermanos Troy y Jeff y al llegar el momento de grabar les pregunté si estaban disponibles y por suerte me dijeron que sí. Vivimos en la misma ciudad (Puyallup, WA) y hemos tocado algunas veces juntos así que fue muy sencillo combinar nuestras fuerzas.

Los temas del E.P. suenan muy clásicos. Muy rock pero con aprecio por las melodías. ¿Lo sientes así?

Muchas gracias. Grabamos en equipo analógico en aras de conseguir un sonido muy clásico. Sentí que las composiciones eran las adecuadas para buscar ese sonido. Mi objetivo es que quien escuche los temas crea que ha encontrado una colección perdida de canciones de principios de los setenta… (Risas)

Me encanta el saxofón de «Like You Mean It». ¿Cómo pensaste en ese arreglo?

¡Me alegra que te guste! Tengo un amigo llamado Paul Stawelle que es un músico de jazz bastante conocido, chequea su música también, y creí conveniente compartir su increíble talento con gente que habitualmente nos e acercaría a él.

Estuvisteis en Europa en la gira anterior. Os vi en Barcelona y ofrecisteis un gran concierto. ¿Es tan bueno el público español como dicen los músicos que pasan por aquí?

¡Gracias de nuevo! ¡Todas las personas que vinieron a vernos fueron increíbles! Un público muy cálido, muy acogedor y muy agradecido. Hemos hecho un montón de nuevos amigos que estamos deseosos de ver de nuevo. Las audiencias europeas parecen tener un amor por la música en vivo mayor que las norteamericanas. Lo pasamos de maravilla en Barcelona y si no voy equivocado daremos allí el último concierto de la gira el 9 de abril. He tocado por toda Norteamérica y Europa Occidental y… ¡no hay nadie mejor para salir de fiesta que vosotros! (Risas)

Para acabar… ¿Qué podemos esperar en esta nueva gira? ¿Algo nuevo o diferente de la anterior?

Lo primero es que traigo una banda de estrellas conmigo. Incluidos mi amigo Ray Hayden a las teclas y Skyler Mehal a la guitarra solista, este último os será familiar ya que ha tocado recientemente allí con Cody Beebe & The Crooks. Nuevas canciones y unos músicos increíbles. ¡Los conciertos de esta gira van a ser una buena locura!

Manel Celeiro

 

04/04   Madrid, Funhouse

06/04   Alcala de Henares, The Green Irish Pub

07/04   Aldea de San Miguel,

08/04   Castellon, Veneno Stereo

09/04   Barcelona, Rocksound

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter