Encuentros — 20 abril, 2016 at 16:49

Michael Lee Wolfe y Maraya Zydeco, rememorando al viejo Woody

LW WREV FOTOMás de 30 años lleva este músico de Pittsburgh viviendo en Asturias acercándose por igual a la roots music americana como a la música tradicional asturiana. Discos como The Fireman, Corners of the World o Asturies Bluegrass Sessions son buena muestra de ello, y ahora llega Revisited, un trabajo en el que junto a Maraya Zydeco y Cordero recupera el legado de Woody Guthrie llevándoselo a un terreno muy personal en Revisited.

 

Aunque en muchos sitios he visto el disco como un álbum de Maraya Zydeco lo justo sería interpretarlo como un disco de Lee Wolfe ¿no?

No creas. Maraya Zydeco es el nombre artistico de María Alvarez, que es una acordeonista increíble. Gran bluesera, gran showwoman…Ha ganado concursos internacionales de acordeón de joven y para mí, es la mejor en Europa. Hombre o mujer. Su acordeón mueve una banda como Zidane movía su equipo. Ahora bien,  desde mucho tiempo me encuentro en la posición de productor y por eso dirijo muchos proyectos: Pink Rangers (american roots music), Hoot n Holler (country tradicional), Downtown Trio (jazz), Asturiana Mining Company (folk), The Wetbacks (norteño y blues), más varias cosas bajo mi propio nombre. Pero claro, cada cosa tiene su personalidad, así que Maraya Zydeco es el nombre de este proyecto de música zydeco.

 

¿Puedes presentarte para los que no te conocen?

Es que hay alguien leyendo Ruta 66 que no me conozca (risas). Ahora en serio, soy Michael Lee Wolfe y llevo 32 años aquí en Asturias. Productor. Promotor. Padre de dos guajes ya fuera de casa. Slide guitar. Jazzman. Artista de american roots music. Compositor con más de 20 discos publicaods. Director de festivales (Sometimes). Histórico de folk asturiano. Todavía joven, aunque no guapo (risas).

 

¿Por qué realizar un disco a estas alturas de homenaje a Woody Guthrie?

Eso fue un encargo del promotor catalán Josep Ramon Jove. Después de preparar esa grabación me di cuenta de lo importante que es Bob Dylan en la música folk y popular catalana. Y así llegas, claro, a Woody Guthrie. De todos modos, Woody Guthrie es quien metió el tema social – inmigrantes ilegales, trabajadores sin papeles, paro, derechos civiles, etc etc- en el rock n roll. Es un tio enormemente influyente (pregunten a Dylan) y siempre está más o menos de moda. Son tantas canciones…

 

¿Qué podéis aportar vosotros a las canciones de Woody que no se haya hecho ya?

Tanto a Jove como yo quedamos muy contentos con el resultado de la grabación. Buscamos un sonido tipo Woody. Todo esencia, nada de lujo. Con artistas como Woody Guthrie, o con repertorios tradicionales como en el folk asturiano, lo principal es tener mucho respeto hacía lo que sabes que ya está tocado con maestría. Humildemente aportas tu personalidad, los tiempos que estás viviendo, tu estilo, tu experiencia… Todo eso. Y trabajando duro para aprender, aprender, y aprender, quizás logras aportar algo.

 

¿Por qué has recurrido a Maraya? Curioso aportar esos toques de zydeco y cajun al repertorio de Woody.

Maraya tiene una mano izquierda súper potente en cuanto al tiempo que marca, por no hablar de su constante creatividad. Eso quiere decir que tienes un bajista, y un gran solista metido en el mismo músico. Además de ser una artista a la que le encanta todo relacionado con blues, country, folk…  Vamos,  al fin del mundo iría con ella.

 

¿Qué otros músicos te han influido a parte de Guthrie?

Dime cuando hay que parar… Lowell George, Leadbelly, Joni Mitchell, Rickie Lee Jones, Ry Cooder, Jim Hall, Bill Frisell, Wes Montgomery, Jacobo de Miguel, Merle Haggard, Silvia Fernández, The Band, Neil Young, Bruce, Lucinda Williams, Emmylou Harris, Sonny Rollins, Eric Dolphy, Sidney James Wingfield, Ernie Hawkins, Norman Blake, Jerry Douglas, Rob Ickes, Antonio Serrano, Angel Ruiz, Albert Collins, Muddy Waters, Howlin´ Wolf, Los Lobos, Paul Simon, Tom Waits, John Haitt, Scofield, and on and on…

 

Tras esto ¿cuáles son tus planes? ¿Otro disco?

¡Hay mucho que grabar y poco dinero!  Con la crisis que hay siento que estoy empezando mi carrera, lo que es bueno. El planteamiento es buscar mi público. A ver como se hace en estos tiempos. De momento, creo que Puri Penin y yo nos pondremos delante de una cámara próximamente para grabar unas cuantas canciones tradicionales (y algunas originales nuevas) tal y como las hacemos. Con 2 voces, guitarra barítono y guitarra acústica.  Y recomiendo a todo el mundo que se escuche el último disco que sacamos, The Last Day I Got Laid, de the Pink Rangers ¡Cómo suena eso!

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: