Encuentros

Cowabunga, cruzando la frontera con un chorrito de coñac

Cowabungabaja

Vienen de Burgos, presentan un disco titulado «Carolina del Norte», grabado con Jorge Explosion y que aúna sin vergüenza estilos como el western-surf, el  garaje, la psicodelia, el folk tabernero, el rock urbano y las influencias latinas del otro lado de Texas. Cómo se come esto? Ellos mismos nos lo cuentan en esta entrevista.

Contarme un poco de donde surge el título del disco? Lo comento porque Carolina del Norte queda algo lejos de la frontera, sonido con el que os asocio más directamente. Además, habláis de una guerra y bombardeos…

Bueno, en realidad el concepto de “Calorina del Norte” es más un juego de palabras rimbombante que un concepto serio propiamente dicho, la ausencia de temperaturas confortables en nuestro hábitat, juega malas pasadas en nuestros intelectos y de aquí surgen paridas como estas. Nos pareció un nombre apropiado ya que nuestra música denota cierto carácter veraniego y jocoso, dos atributos que resultan un tanto contradictorios si lo comparamos con la geografía norteña pero que aun así, a pesar de las adversidades, existen y los reivindicamos.En cambio, la historia que cuenta la canción homónima tiene una temática más seria, nos sitúa en un escenario bélico en mitad del océano, es una historia con varias lecturas que habla sobre la muerte, el amor y dilemas que surgen en situaciones extremas.

Habéis grabado en el Hangar Estudios de Burgos con producción de Jorge Explosion. Es esta la primera colaboración con Jorge y en tal caso, cómo surge?

Podría decirse que el proceso de grabación tuvo dos grandes etapas, en el Hangar grabamos el grueso de los temas en directo, fue un trabajo mucho más “musical” por así decirlo; más tarde fuimos a los estudios de Jorge “Circo Perrotti” para ponerle la guinda al pastel, allí contando con todo el equipazo analógico que tiene, pusimos más énfasis en los arreglos y mezclas, para nosotros el resultado final fue tremendamente fetén. Es la primera vez que trabajamos con Jorge, estuvimos barajando varias posibilidades antes de contactar con él, pero finalmente le elegimos dadas las afinidades que compartimos. Ha sido un placer trabajar con él, desde el primer momento congeniamos genial y la grabación se convirtió en un auténtico cachondeo donde las ideas y las paridas fluían cual arroyuelo en primavera.

 Se aprecia mucho sonido «retro» sobretodo en los temas más surf y garaje. Pero a la vez, los rasgos folk taberneros aparecen con mucha personalidad. Es una mezcla poco explotada en este país. ¿Cómo podéis explicar estas raíces y la combinación de ámbas?

La verdad que esta mezcolanza que manejamos se las trae un poco, supongo que todo ello surge de los gustos de cada uno de nosotros, sí que es cierto que compartimos cierto gusto por estilos “retro” como el surf, garage o el funk, pero luego cada uno de nosotros tiene su corazoncito musical. De esta manera, podemos interesarnos por influencias folkies, latinas, beat, psicodélicas o incluso más punkys; la verdad es que nos encanta mezclar estilos y sacar sonidos un tanto diferentes.

Eléctrica Jiménez es una prueba evidente que os va el rollo western y fronterizo. Cómo se consigue llegara este punto desde una ciudad como Burgos?

Es cierto, parece raro que aquí exista algo parecido al lejano oeste pero, una vez más, ese concepto que te comentaba antes, el de “Calorina del Norte”, vuelve a reivindicarse y no solamente en nuestra música. Digo esto porque mucha gente no sabe que aquí en Burgos se encuentra el mítico cementerio de “Sad Hill” de la película “El Bueno el Feo y el Malo”. No sabríamos explicar muy bien porqué, pero llevamos un poco de ese espíritu dentro de nosotros, siempre nos han flipado las pelis de Sergio Leone y la música del maestro Morricone, y como no podía ser de otra manera, esta canción tiene mucha herencia de artistas como ellos.

 ¿El revuelo de una banda como La M.O.D.A. ha revitalizado la escena burgalesa? ¿Cómo lo habéis vivido vosotros? ¿ Hasta qué punto os sentís identificados?

Lo de La M.O.D.A. ha sido un pepinazo impresionante, se lo han currado muchísimo y les está yendo de perlas, es la hostia que sucedan cosas así en nuestra ciudad. Su éxito ha dejado huella en la ciudad pero la historia de la escena local ya viene de lejos, en realidad, siempre ha habido muchas y buenas bandas, pero no tenían nada de proyección fuera. Ahora se está abriendo mucho más el abanico estilístico y los grupos tienen más ambición. En Burgos poco a poco se está apostando más por los espectáculos culturales en bares y salas, esperamos que vaya a más y no decaiga, siendo objetivos, creemos que como mínimo sería aceptable poder disfrutar de conciertos diarios de los Who como en Nuevo Springfield. Que sucedan cosas así siempre te da ánimos de tirar para adelante, nosotros seguiremos dándolo todo.

 Ruta 66 tiene mucha influencia en plazas como León, por la escena mod, garaje y sixties que emana de esa ciudad con el principal bastión que sería el Purple Weekend. Habéis mamado algo de esta influencia en vuestro desarrollo musical?

Totalmente, nos encanta el garage, es una de nuestras grandes influencias, además también es uno de los ambientes en el que más nos movemos y nos hemos movido siempre, aunque nunca hemos sido puritanos de ningún estilo concreto, como se evidencia en nuestra música. Burgos y León siempre nos han parecido ciudades hermanas, las dos con catedrales góticas, sendos ríos y riveras, cada una con su estatua de un jambo loco montado en caballo y, por supuesto, también parecidas en la escena garagera. En Burgos tenemos el Green Fuzz, la peña de Burgoslavia, el Scooter Club, el Funclub, La Playa o la sala de conciertos garageros por excelencia el Estudio 27, por mentar algo yo que sé.

 Hay un instrumental interesantísimo. Podríamos hablar de un rollo casi cósmico, aparte del concepto que planteáis. ¿Hay planes de evolucionar más en este camino? el tema me parece bestial. 

 Me imagino que te refieres a Extraterrestre mago, que como comentas es una canción con un toque space y de misterio, aunque curiosamente también tiene una base rollo surf rock. Nos gusta experimentar con estos sonidos y ambientes cinematográficos. Es, sin duda alguna, uno de los varios caminos por los que hemos tenido la insensatez de adentrarnos, y por el que seguiremos andando de noche, a oscuras y sin brújula, a ver qué pasa.

 Y ¿cómo encaja un tema de estas características en vuestros conciertos? qué tipo de público os sigue hasta la fecha, el rockero más metido en faena o un público más generalista que busca más la fiesta y el cachondeo que vuestros shows proporcionan y donde temas con Sanwría encajan a la perfección?

 Yo creo que en nuestros conciertos tenemos un poco de todo como comentas, el jolgorio es un factor clave sin duda pero sin olvidarnos de darle cañita al asunto, ya sea uno más o menos rockero, siempre gusta pasar un buen rato y menear los bellos capilares. La música instrumental, en general, suele ser más difícil para algún público pero, en nuestro caso, al entrelazarlos con temas vocales, la gente suele mostrarse bastante cómoda cuando tocamos las instrumentales. Y si no con soltar un par de consignas absurdas ya vale, tales como: que te pego leche, o efectiviwonder.

 056E6F86-E6B1-10E3-45F08A079898F6F5

¿Sois más de vino o de cerveza? no negaréis que vuestra música incita al bebercio… y a algunos nos falta poco para seguiros el rollo, claro.

 Bueno, nos gustan ambos ¿por qué elegir? De hecho, en nuestra vecina Portugal beben con gran sabiduría vino con cerveza, mayúscula proeza. También nos gusta mucho el tequila, el ron, el whisky, la ginebra y la tarta de manzana, eso sí con un chorrito de coñac por encima. No sé si esto contesta a tu pregunta…

 ¿Dónde tenéis puesto el punto de mira a nivel internacional? hay alguna escena o grupos que ahora mismo defendáis con pasión? Y los clásicos que siempre están ahí?

 Hay varias escenas que nos flipan mucho, la escena garagera-psicodélica de Austin y la de California, el surf-rock y todas las bandas de este género que han surgido en estos pocos años que nos ponen retozones. La escena de las latas y los chinos en Madrid, o la de los paquis en Barna, y todo lo que en cuanto a grupos ambulantes representa es demencial. Los grupos actuales que más nos molan son variopintos: Calibro 35, Puta Madre Brothers, Powersolo, The Good The Bad, etc. Somos algo eclécticos musicalmente y eso hace que como grupo no nos podamos decantar por alguna escena en concreto. Eso si, como consejo, echadle un ojo también a Burgos porque está saliendo buena mierda.

Asistimos a una explosión de bandas nacionales con un nivel muy alto (olvidemos ya de una vez lo que nos han vendido siempre y que llevamos escuchando desde años), pero están en un marco muy underground. Las bandas aceptan cual es su situación en este país donde si no tienes un manager que te coloca en todos lo festivales o un productor que se llame Ricky Faulkner no eres nadie. ¿Cómo estáis viviendo vosotros este momento y las facilidades/inconveninetes que os encontráis en un mercado tan monopolizado?

Nosotros de momento nos lo estamos teniendo que currar, hemos autoeditado nuestro disco y nos hemos ido sacando las castañas del fuego, es un trabajo interesante y con riesgos, pero también se aprende mucho y se hacen buenos colegas. Como comentábamos antes, hemos tenido la suerte de trabajar con Jorge Explosión y de que nos produjese, es una persona muy eficiente y divertida a la vez, un profesional como la copa de un pino. Sin embargo, siempre suceden carambolas del destino que te dan muy buenas oportunidades, por ejemplo, nuestra canción “Eléctrica Jiménez” es la sintonía principal de la película documental “La primera Ola”. Esto llego a ser posible gracias a que Jorge es colega de Pedro Temboury, el director del documental, Jorge le enseñó en lo que estaba trabajando en ese momento, y a Pedro Temboury le encantó y lo quiso para su proyecto. Siempre hay que ser optimista y avanzar, nunca sabes cuando puedes encontrarte una carambola similar.

Texto: Daniel Miralles

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter