Encuentros

Trash-Tornados, o cuando el swing se pone correoso

Trashtornados 013 p

Con una dilatada experiencia a sus espaldas, trabajada a pulso en conocidos combos asturianos, con intención de aunar gustos y pasión por doquier, Bobby Gonzales (micro/guitarra), Pablo Souto (contrabajo), Pablo González (baquetas) y Kiko Flores (saxo) se lanzan a la aventura en el 2002, consiguiendo varios premios en diferentes concursos en los dos años siguientes. Hasta la fecha han editado dos trabajos,”Cool Bop”(2005) y “Voodo Girl”(2014) y aunque entre sus surcos se encuentren ecos de jazz, swing, rock&roll, rockabilly o rhythm & blues  sería muy fácil, a la par que injusto, colgarles la etiqueta de combo de neo swing, ya que han demostrado en sus directos y en especial en su último trabajo, que van más allá de una simple, etiqueta.

– ¿Como se os ocurrió a miembros de tan diferentes y dispares bandas enfrascaros en este proyecto?

Me imagino que la pasión por el jazz y el rock and roll, en un pueblo como Mieres , donde las posibilidades son pocas, hace confluir personalidades distintas. Todos llevamos tocando muchos años en bandas rockabilly, garage o haciendo jazz

-¿Ya teníais claro que tipo de sonido queríais hacer?

En nuestro primer disco sonábamos a ” neo-swing” y queríamos que el siguiente fuera más swing and roll, por llamarlo de alguna manera, más rhythm & blues o incluso más rockabilly.

En este disco se pueden reconocer varios estilos, pero con una fuerza y contundencia poco habituales en las bandas que van por estos derroteros..

Todo empieza, me imagino, por el trabajo de mi hermano Pibli: toca en Dr. Explosión, también en los Cynics y de ahí su contundencia. Lo demás se adapta por inercia a él. Al trabajar como combo, buscamos elegancia y contundencia a partes iguales.

Esta contundencia es más que evidente en vuestro último disco, ¿Que hay entre los surcos de “Voodoo Girl”?

Pues ocho temas originales que abarcan desde el blues más sexy al rockabilly mas setzeriano. Sin prejuicios vintage, pero con sonido 100×100 analógico. La mayoría de los temas se han hecho en una o dos tomas como máximo, utilizando mesa de válvulas , ecos de cinta, pero actualizando el sonido. En la primera etapa del grupo teníamos una sección de metales que nos daba más potencia en directo pero nos complicaba un poco la historia a la hora de los arreglos y los solos. Ahora solo la hemos utilizado para partes concretas del disco y para los directos vamos en cuarteto lo que nos permite más libertad para trabajar.

Trashtornados 015 p

-¿Cómo ha funcionado el disco, os ha permitido tocar más?

Siempre estamos tocando, unas veces más y otras veces menos. Estos últimos años se ha notado el bajón por la conocida crisis, pero sacamos discos por placer y nos buscamos la vida. Nunca hemos tenido a nadie detrás y por un lado es una putada a la hora de funcionar , pero por otro haces lo que te da la gana.

-¿Cómo ha ido esa gira por Italia?

Hemos vuelto hace unos meses. Es ya es la 3ª vez que vamos y el lujazo es que acabamos siempre  cerrando en un festival tan prestigioso como el “ Summer Jamboree” ; esta última vez fue tremendo, nunca lo hubiéramos pensado. Tanto público como organización nos aceptan mejor que por aquí; no son talibanes a la hora de mirar si tus pantalones son de los 50´s o si llevas una Atomic Jacket.

-¿Hay intenciones de grabar de nuevo o de seguir girando?.¿Queréis añadir algo más?

Claro, esperamos volver de nuevo al “Jamboree” y en breve entraremos en el estudio para grabar un ep con 4 temas nuevos y salvajes. Solo queremos darte las gracias por seguir tantos años al pie del cañón….eres un crack.

*Gracias a que hay gente como vosotros,seguimos al pie del cañón(nota del autor).

 

Texto: Ernesto Barba

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda