Encuentros

My Expansive Awareness, «esperamos que nuestras canciones suenen en otras galaxias»

M.E.A. (2)

Su debut largo ya fue reseñado en estas páginas (nº329, septiembre 2015) con acertado tino a la hora de definir la música de esta banda zaragozana embarcada en una actividad frenética, con el afán de explorar y llevar más allá las directrices que mandan los cánones de la psicodelia. Reconocidos en su tierra, han logrado traspasar las fronteras, recibir los elogios de la prensa internacional especializada y ser incluidos en diversos recopilatorios del género. My Expansive Awareness pertenece a la nueva era digital de internet pero sin perder de vista las raíces musicales de lo analógico. Ese deseo por enlazar con el pasado despertó el interés del mismísimo Jorge Explosión quien trabajó conjuntamente en los nuevos temas de la banda. Con un futuro más que prometedor, Ruta66 charla con José Briceño (guitarra) y expone los pensamientos que dirigen esta conciencia expansiva.

Desde que comenzasteis no habéis dejado de grabar y de dar conciertos. Como notición habéis sido incluidos en el cartel de la edición de este año de Primavera Sound. ¿Qué supone para un grupo que lleva tan poco tiempo tocar allí?

La verdad que supone una alegría inmensa y un subidón de adrenalina importante. También es muy emocionante y motivador formar parte de uno de los mejores festivales de España y Europa y compartir cartel con grupos que nos encantan y nos inspiran como Radiohead, Deerhunter, Goat, Ty Segall, Dungen o Thee Oh Sees.

Con un nombre con claras connotaciones psicodélicas, ¿cuándo y por qué decidisteis montar este proyecto?

El origen del grupo se remonta a la primavera-verano del año 2013, cuando Manu (bajo) y José (guitarra y voz) empezaron a quedar para tocar, divagar y pasarlo bien. Ambos estaban totalmente inmersos en la nueva ola de psicodelia y compartían gustos por grupos y sonidos así que decidieron ir en esa dirección. Poco tiempo después se incorporó Juan (batería) y la cosa empezó a coger una forma algo más definida; y a finales del año apareció Diego con su sintetizador. Fue más o menos en ese momento cuando se nos ocurrió el nombre del grupo y decidimos que en enero de 2014 teníamos que grabar nuestro primer disco con las 4 o 5 canciones que habíamos hecho en esos meses. En esa grabación, Lucía cantó por primera vez con nosotros y quedamos tan maravillados ambas partes que inmediatamente pasó a formar parte del grupo.

Actualmente vivís a caballo entre Zaragoza y Madrid. ¿Esto supone un hándicap para vosotros? Y ¿cómo se lleva adelante un grupo cuando una parte de él no vive en la misma ciudad?

Sí que supone un hándicap importante, la verdad. No ensayamos todo lo que nos gustaría y ha habido épocas en las que los ensayos eran los propios conciertos. De todas formas, querer es poder y, como desde el primer momento la situación era esa, ya nos hemos hecho a la idea de que es lo que hay. La manera de sacar adelante un grupo en estas condiciones es viajar casi todos los fines de semana, organizar con tiempo los ensayos y nuestra actividad en general, poner todos nuestro granito de arena para sacrificar otras cosas de nuestras vidas y aprovechar bien el tiempo que tenemos juntos.

En los dos últimos años habéis publicado cuatro referencias discográficas amén de otras colaboraciones en recopilatorios. ¿Cuál es la razón de esta rica actividad?

(Realmente han sido dos referencias discográficas: el EP “Uroboros” publicado en febrero de 2014 y el LP “My Expansive Awareness” de enero de 2015, ambos editados por nuestro sello Analog Love Records. Las otras dos publicaciones que aparecen en nuestro bandcamp son dos canciones sueltas, una que compusimos y grabamos para un recopilatorio de una radio americana y la otra es una versión de “Liar, Liar” de The Castaways que hicimos para otro recopilatorio de una web de Brasil.)

La razón es que no hay razón, sino pasión y creación. Vamos componiendo canciones al ritmo natural que dicta nuestra alma e intentamos plasmar eso en discos. Ahora, por ejemplo, tenemos unos 15 temas en el tintero esperando ser pulidos. En enero estuvimos grabando 3 canciones en Estudios Circo Perroti con Jorge Explosion, que publicaremos próximamente en formato 7” y en primavera o verano empezaremos a grabar el segundo LP.

¿Cuál ha sido la evolución de la banda, de qué bases habéis partido y hacia dónde se dirige?

Es difícil contestar a esa pregunta ya que sin perspectiva es complicado analizar este tipo de cosas… Podríamos decir que partimos de nosotros mismos y de todo lo que hemos aprendido y absorbido de nuestro entorno y nos dirigimos hacia la inmensidad del universo, esperando que algún día nuestras canciones suenen en otras galaxias cantadas por colibrís transparentes de plumas púrpuras.

A veces parece que sois más un grupo instrumental porque hay poca presencia de partes vocales. Supongo que el terreno en el que os movéis esta es la fórmula. Y esa carencia de voz es suplida por la variedad de sonoridades, recorridos, paisajes, estados, ¿qué es más importante para My Expansive Awareness, la parte instrumental o las letras?

Entendemos la voz como un instrumento más que tiene que ocupar su lugar entre el resto de elementos, sin destacar por encima especialmente. Para nosotros las letras son importantes porque no nos gusta decir cualquier cosa ni de cualquier manera. Además, creemos que son una muy buena oportunidad de comunicar y compartir ideas, sentimientos y experiencias con los demás y con nosotros mismos, así como un potente vehículo de expresión y desahogo emocional.

Sin embargo, tanto cantar como escribir letras son dos habilidades que hemos empezado a desarrollar hace poco y con las que aún no estamos muy familiarizados y quizá sea por eso por lo que a veces su presencia es escasa.

Las letras recurren a temas lisérgicos, jugáis con los colores, la luz, la oscuridad, el espacio, etc. ¿Cómo se crean las atmósferas? ¿Partís de una idea previa con una base y se van añadiendo esos dibujos? ¿Quiénes os han influido más a la hora de componer?

No hay un método fijo de composición, algunas canciones han surgido en el local o en el estudio improvisando todos juntos y otras las ha traído José de casa y al tocarlas con toda la banda han acabado de definirse. Lo que siempre se repite hasta la fecha es que partimos de los instrumentos para crear las canciones, luego añadimos las melodías de las voces y por último las letras (aunque alguna vez la melodía y la voz han aparecido simultáneamente). Hay canciones en las que tenemos una intención clara en la cabeza de lo que queremos transmitir y de la atmósfera que queremos crear y otras que simplemente las hacemos y luego nos damos cuenta de cómo son.

¿Qué bandas os han influenciado? ¿Qué bandas escucháis ahora?

Contestamos a las dos preguntas con una sola respuesta ya que ahora mismo entendemos que son las dos caras de una misma moneda: King Gizzard & The Lizzard Wizard, The Brian Jonestown Massacre, Spacemen 3, The Black Angels, Slowdive, Elephant Stone, Allah-Las, Pond, The Wands, White Fence, The Dandelions, The Doors, Pink Floyd, Cream, July, Donovan, Bob Dylan, David Bowie, Black Rebel Motorcycle Club, Thee Oh Sees, Ty Segall…

My Expansive Awareness 01

“Lysergic Waltz” formó parte de un recopilatorio llamado “Summer Solstice Vol.7”seleccionada por el programa de radio “Trip Inside This House” de EEUU. ¿Cómo llegasteis hasta allí? ¿Cómo habéis ido tejiendo estos lazos con el exterior? ¿Hay más colaboraciones que no conozcamos?

Ellos contactaron con nosotros a través de internet proponiéndonos participar en el recopilatorio. Anteriormente ya habían puesto algunas de nuestras canciones en su programa de radio y tras cruzar varios mensajes nos hicieron la propuesta de componer y grabar una canción para su recopilatorio con algún requisito, como que la letra tenía que contener las palabras “trip inside this house”. Fue un reto interesante y satisfactorio aunque nunca hemos llegado a tocar “Lysergic Waltz” en directo…

Los lazos con el exterior se han ido tejiendo con los hilos de nuestras canciones y nuestro afán de crecimiento y, sobre todo, gracias a las personas que se sumergen en las profundidades de internet en búsqueda de nueva música… Sin internet difícilmente estaríamos dónde estamos ahora, ya que la red nos ha permitido llegar a mucha gente de muchos sitios en poco tiempo y acelerar el proceso de difusión. Aún así, eso no te garantiza nada y aún queda mucho por hacer. Nosotros también hemos trabajado duro para conseguir conciertos por España y por Europa (Alemania, Portugal, Reino Unido, Francia…) estableciendo contacto con salas y promotores, enviando cientos de emails y tirando de los contactos y amistades que hemos hecho con los grupos con los que hemos ido tocando. En lugar de esperar a que pasara nos hemos lanzado a por ello.

La edición corre por vuestra cuenta, Analog Love Records. ¿Hay posibilidades de fichar por un sello “gordo” ahora que vais a tocar en Primavera Sound y os va a ver mucha más gente? ¿Quién os gustaría que os fichara?

La verdad que no tenemos ni idea de si hay posibilidades de fichar por un sello “gordo”, aunque lo lógico sería pensar que vamos en la dirección adecuada… Nos gustaría que nos fichara un sello que nos tratara bien a nosotros y a nuestras canciones y que nos ofreciera la posibilidad de vivir de la música, se llame como se llame y sea de donde sea. Por ahora estamos muy bien con nuestro propio sello ya que eso te da una libertad y una autonomía que no tendríamos al estar con un sello “gordo”. Como todo en esta vida, el asunto tienes partes positivas y negativas y lo mejor quizá sea un equilibrio entre ambas vías.

 

¿En qué escena os movéis? ¿Qué pensáis de la neopsicodelia de los últimos años? ¿Qué recorrido tiene? ¿Es pasajera o todavía hay mucho por investigar o profundizar?

Fundamentalmente nos movemos en la escena de la neopsicodelia y el garage a un nivel bastante underground, aunque también transitamos cada vez más otros lares de tipo indie, alternativo y algo más mayoritarios. De hecho, lo que nos gustaría es que nuestra música llegara a gente de diferentes escenas, estilos, edades y países. No nos gustan las barreras ni las fronteras. Nos gustaría que a pesar de seguir siendo parte de la escena de la neopsicodelia y mantener el espíritu underground y de autogestión que tenemos ahora, podamos ir un poco más allá y demos un salto que nos permita hacer de esto nuestro trabajo y forma de vida.

La escena de la neopsicodelia actual nos parece una incansable fuente de inspiración y de disfrute. En los últimos 10 años ha habido una explosión de grupos muy interesantes que se enmarcan dentro de lo que llamamos neopsicodelia pero creemos que esto no es algo pasajero ni aislado, simplemente que esta ola está siendo más alta que otras que vinieron antes, lo cual la hace más visible y más fácilmente surfeable. Según entendemos nosotros, esta escena tiene su origen en el final de la década de los 60 y principios de los 70 con la primera ola de psicodelia, el krautrock y el rock progresivo y se expande a lo largo del tiempo bebiendo de diferentes estilos, subgéneros y sonidos que han ido apareciendo durante los años teniendo quizá su segundo punto álgido a finales de los 80 y principios de los 90 con el shoegaze, el noise y el sonido industrial, hasta llegar al momento presente en el que todo lo ocurrido en estos 50 años en las mencionadas escenas así como en muchas otras, se mezcla de nuevo de manera única para ofrecernos esta sinfonía de grupos, sonidos y psych fests que estamos presenciando. La experimentación, la elevación del espíritu y la transgresión más allá de lo establecido, son desde nuestro punto de vista los tres pilares que forman el denominador común de esta escena a lo largo del tiempo.

Hace poco grabasteis en los estudios Circo Perrotti de Jorge Explosión. ¿Qué tal ha sido esa experiencia?

La experiencia ha sido muy positiva y enriquecedora. El estudio que tiene Jorge montado en Gijón es una maravilla. El conjunto de máquinas, micrófonos, amplis, instrumentos, etc. que forman el estudio sumado a todos los conocimientos y habilidades de Jorge hacen de ese lugar algo único y con mucha personalidad. Además, nos hemos entendido muy bien con él y estamos muy contentos con el resultado. Esperamos volver pronto por el Circo.

¿Qué planes tenéis ahora?

Ahora mismo estamos centrados en acabar canciones nuevas para el siguiente disco que grabaremos próximamente en el Laboratorio Audiovisual de Zaragoza como parte del premio del concurso Ambar Z Music que ganamos en junio del año pasado. Queremos que sea un buen disco y que suponga un paso hacia adelante y hacia arriba para el grupo y para eso hacen falta horas de trabajo y dedicación así que en eso estamos.

Texto: Rubén Vela

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter