Encuentros

Chris Robinson: «disfrutamos el momento, todo es como nuevo»

 

 

crb -2016 photo 1

 

Ayer empezó la gira de la Chris Robinson Band en Pamplona. Repasamos la entrevista publicada en el número de marzo con el mismísimo Chris Robinson en la cuenta atrás de sus conciertos en madrid (hoy en la sala But) y mañana en Razz 2 de Barcelona. ¡Ya huele a yerba d ela buena!

Entrevistamos a un Chris Robinson amable, relajado, que se ríe y se explaya con las respuestas. Todo un lujo porque no sabíamos realmente que ahora fuera tan feliz con Chris Robinson Brotherhood, que nos visitan por vez primera durante un largo periplo por Europa. Le pillamos en algún lugar cerca de San Francisco, en el estudio y grabando el que será el cuarto disco de la troupe de gitanos que formó en 2011 con su amigo Neal Casal —que nos confiesa pudo ser un Black Crowe en 2004— y que probablemente se publicará en julio.

Conversamos sobre su colección de discos y nos demuestra un extenso conocimiento musical. Y nos desvela que uno de sus amigos más cercanos es Ethan Miller de Howlin’ Rain, que le envía mails para que descubra nueva música. También hablamos de los héroes que tristemente nos han dejado en pocos meses y también un poco de los Black Crowes, porque se deja y hay que aprovecharlo. Lo dicho, un lujazo de entrevista.

 

Me veo obligado a preguntarte sobre el fallecimiento esta pasada noche de Glenn Frey. ¿Qué está pasando? Se nos van todo nuestros héroes… la semana pasada Bowie, antes Lemmy. ¿Los conociste?

Conocí a Lemmy varias veces e incluso almorcé una vez con David Bowie cuando era más joven. Sí, tío, es triste pero es la pura realidad, esa generación de rockeros, la del baby boom, se está marchando. Pero eso nos ocurre a todos con amigos y familiares. Pero tenemos que resignarnos, la música siempre estará ahí para acompañarnos en los buenos y los malos momentos… son cosas con las que tenemos que lidiar los que amamos la música.

Estamos muy excitados por teneros en marzo en España girando con CRB. Es la primera vez.

Así es, también nosotros lo estamos, pero ¿sabes?… [Se lo piensa y ríe]… para nosotros es estrictamente un negocio [Vuelve a reír]. No tenemos sello discográfico y nos lo montamos nosotros. Pero nos excita tocar en Europa y ver como funciona pues aquí en Estados Unidos los conciertos son distintos, ya sabes. Aquí en California pueden durar tres horas, la gente se lo pasa bien bailando… así que a ver cómo va por vuestra tierra tocar conciertos largos con intermedio… Vamos a ver.

Los temas de los dos primeros discos de CRB los grabasteis de un tirón pero luego los publicasteis en dos discos en un espacio de tres meses. ¿No pensasteis en un disco doble o simplemente salió así?

Sabes qué pasa… En CRB no funcionamos como lo hace el negocio musical en general. Como esos discos… sabes, tío, si fuéramos Radiohead, U2 o Pearl Jam quizás funcionaríamos de otra forma, pero tenemos la libertad de hacer lo que queremos. No tenemos ninguna presión para vender millones de discos. CRB no somos los Black Crowes y no queremos engañar a la gente que nos quiere seguir.

Opino que la música que ahora haces con CRB quizás es la música que quisiste hacer desde un inicio, creo que en Amorica o en Three Snakes and One Charm está la semilla de lo que estás haciendo ahora. Además, personalmente te veo más relajado tocando en el escenario, como si lo estuvieras pasando muy bien tras muchos años de estar en el foco de atención del negocio… Aunque has de seguir que aquí en España tienes una larga lista de fans que te observan…

Sí, si oyes esos discos era el único que estaba metido en Grateful Dead o en la música country o psicodélica, así que esa es la repuesta. Pero en una banda al uso no puedes ir solo por tu cuenta, has de escuchar a los demás y ahí no podía hacer lo que me daba la gana. Ahora, somos libres, insisto, y solo tienes que complacerte a ti mismo. Muchos músicos quieren estar en zonas de confort, pero aquí lo hacemos distinto. Cada día quiero más a esta banda. Mira, ahora me pillas en el estudio, cerca de San Francisco, y estamos grabando nuestro nuevo disco que se publicará en julio. Pero, tío, me alegra mucho saber que aquí en España nos queréis y estáis interesados en nuestra música, y me consta que hay otras bandas amigas que siempre nos hablan bien de Barcelona y de España, así que ¡ahí nos tendréis! Aportaremos mucha luz y el sol californiano, ¡tíos! La gente nos dice que somos unos hippies pero eso es chulo, tío, ya sabes, es una bendición poder hacer y vivir de la música. Estar alejado de las corporaciones que lo controlan todo y hablan de algoritmos y poder en cambio hacer lo que quieras.

¿Cómo conociste a Neal Casal?

Lo conocí a mitad de los noventa en Nueva York, pero ya seguía su música cuando tocaba la guitarra con los Beachwood Sparks. Y, en 2001, nos llevamos a los Beachwood de gira y ahí me hice muy amigo de Neal, tocamos juntos. En 2004 hubo la posibilidad incluso de que Neal Casal pasara a ser el nuevo guitarrista de los Black Crowes y, claro, ahora estoy encantado de tenerlo en la banda.

Creo firmemente que Neal Casal ha crecido muchísimo como guitarrista y como músico en los últimos años. Y lo que ha hecho con Circle of the Sun, para los bolos de Grateful Dead en Chicago el pasado verano, fue brillante.

Sí, estoy de acuerdo. Neil realmente no tocaba este tipo de música en el pasado y es alucinante ver como ha evolucionado. Pero lo mismo te digo de Adam MacDougall [Teclista de CRB]. Está haciendo un trabajo brillante, creo que hoy por hoy no hay nadie tan joven con ese talento, quizás John Medeski… y creo que tanto Neal con sus bandas del pasado o Adam cuando tocó con los Black Crowes no tenían ese “espacio” para desarrollar ese talento que nos brindan con CRB.

George Sluppick, el batería, dejó la banda en 2015 y lo sustituyó Tony Leone. ¿Qué pasó?

Bueno, se cansó quizás, no se tío, esto es normal. Tony tocaba con Levon Helm y con esa escuela como no lo íbamos a fichar… después de ese “master” que hizo con él, nos dijimos, venga lo pillamos para CRB. Y ahora Tony lleva un año con nosotros y está muy integrado y grabando ya su primer disco con CRB.

The Black Crowes, Azkena Rock Festival 2009, Mendizabala, Vitoria-Gasteiz, 15/V/2009
The Black Crowes, Azkena Rock Festival 2009, Mendizabala, Vitoria-Gasteiz, por Dena Flows

¿Qué podemos esperar del nuevo disco? ¿Hay alguna novedad? ¿Lo produces tú? Porque también echamos en falta tu buen hacer en la producción, como cuando grabaste con Gary Louris o Truth & Savage Co.

Llevamos varias semanas en el estudio y habrá cosas distintas. Han pasado tres años desde el último disco y tenemos nuevo material, hemos tocado tres horas durante cientos de concierto, ensayos, ya sabes, así que ya tocaba entrar en el estudio pero no, no lo produzco yo tenemos a un productor que hará un buen trabajo pero tío, gracias, eres muy majo por preguntarme por los discos que he producido, ¡mola! Mira, yo produje la mayoría de discos de los Black Crowes, y me encanta producir, pero la forma en la que empezamos este proyecto con CRB es en plan comuna, ya sabes, tío, algo muy distinto, cada uno es responsable de algo pero no nos imponemos ninguna regla, todo es muy orgánico. Si te soy honesto, y la banda lo necesitara, lo haría, pero no somos una banda convencional, ¿vale?

Me consta que eres un gran coleccionista de discos. Un buen amigo, que trabaja en la mejor tienda de Barcelona, me obliga a formularte esta pregunta. ¿Porqué CRB publicó una tirada tan corta del directo Betty’s Blend? Creo ni tan siquiera cruzó el Atlántico y solo se vendió en Estados Unidos… Es un gran fan de tu música, pero me pide una explicación, si me lo permites…

[Chris se ríe y le cuesta responder la pregunta]. Perdona que me ría, pero es tan divertida y curiosa la pregunta. De verdad que no te vacilo, tío. Mira, si hubiéramos publicado miles de copias, seguro que se hubieran quedado muchas en las tiendas. Pero queríamos ser muy especiales, y hacerlo así, de esa manera… ya sabes, me gustan mucho los discos raros así que lo hicimos sin pensar. Pero confía en mi, y cuando venga a España le traeré una copia a tu amigo.

¿Cómo descubres nueva música para aumentar tu colección? ¿Lees prensa musical?

Mira, todos escuchamos y compramos música en este grupo… pop, jazz, blues, folk, electrónica, world music… sabes, Ethan Miller de Howlin’ Rain, que es uno de mis mejores amigos, también es coleccionista y me manda mails cuando descubre música que sabe que me gustará. También leo la revista Shindig!, que se publica en Inglaterra, porque me descubre mucha nueva música psicodélica. Además, por donde vivimos, si tienes los ojos abiertos descubres grandes cosas… por ejemplo, en L.A. ahora mismo adoro lo que está haciendo Tim Presley con White Fence. ¿Los conoces? Son muy buenos. También me gusta mucho Jessica Pratt, compro tantos discos, mucha world music, música de la India…

Uno de mis temas favoritos del último disco de Black Crowes era «Appaloosa» y ese tema lo grabaste con el primer disco de CRB. ¿Por qué esa canción y no otra?

Mira, no sé, también tocamos en directo «Tornado», «Roll Old Jeremiah», pero para serte sincero, para mi «Appaloosa» no la tocamos mucho en directo con los Black Crowes y, ¿sabes?, en los Crowes no les gustaban mucho mis canciones [Se ríe] y me encanta el tema, así que por qué no regrabarla. La tocamos de forma tan distinta, con un solo final muy largo… y podría volver a grabar «Appaloosa» otra vez [Vuelve a reír].

10365613_666208060126039_3429364410346534777_o(Neal Casal)

Antes me has dicho que escuchas música electrónica… Vamos a ver: ¿Chris Robinson de verdad escucha música electrónica?

Sí, me gusta la primera música electrónica vanguardista, la mayoría de lo que viene del sello inglés Ghostsparks, pero también new age music, los Tangerine Dream, Isao Tomita … no música dance de esa chumba-chumba, no, la más ambiental…

Cuando en España se escuchó el anticipo de Before the Frost… Until the Freeze, con ese single «I Ain’t Hiding», hubo cierta controversia en las redes y la gente más rockera sufría por si los Crowes habían grabado un disco de música discotequera al estilo años setenta.

Fueron la gente del sello que decidieron ese single… pero, oye, me siento muy orgulloso de este tema y te tengo que decir además que el otro día Adam vino al estudio con un nuevo arreglo, así es que podríamos regrabarla. De hecho, la hemos tocado tanto con CRB que ahora mismo la veo más como un tema de CRB que un tema de los Black Crowes.

Te escuché en una radio americana afirmando que eras un gran fan del jazz… ¿Conoces a Kamasi Washington y su fabuloso disco The Epic? No sé, pienso que esa troupe de músicos y ese disco tienen algún tipo de parecido con CRB, pero no te sabría decir porqué lo veo así.

Sí, ¡lo conozco! ¡Es grande! Es casualidad porque ayer por la noche en el estudio, en un parón, estuve flipando y escuchando a todo volumen el tema «Miss Understanding» de ese álbum, y es un tema fabuloso. Y sí, siento lo mismo… si tu música viene del fondo de tu alma y entiendes que la música fluye como un río y eres capaz de saltar ese río y dejarte llevar, no importa el sonido o el estilo. Si el músico está conectado a ese espíritu, creo que ahí es donde podría conectar.

Estás aún en contacto con Luther Dickinson, me gustó lo que hizo con los Crowes.

No tío, hace cuatro o cinco años que no hablo con él.

Aparte del nuevo disco que estáis grabando, ¿alguna novedad más?

Sí, saldrá un nuevo volumen de Betty’s Blend y, para tu amigo, intentaremos publicar una mayor tirada en vinilo [Se vuelve a reír].

¿Qué pasa con tu carrera en solitario o con New Earth Mud? ¿Habrá más discos fuera de la Brotherhood?

Sí, tío, seguro. Hay mucho por hacer y gente con la que me gustaría tocar o colaborar. Pero, definitivamente, lo estamos pasando muy bien con CRB. ¿Sabes?, tener ese éxito con los Black Crowes y que la gente te siguiera fue especial, y las canciones. Eso me hace sentir bendecido, pero ahora, con CRB, todo es nuevo.

Chris se despide emplazándome a que hable con el promotor de su gira por España para traer más música hippie a nuestra tierra. Genio y figura.

Texto: Jordi Sánchez

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter