Encuentros

Adrian Belew, «Bowie era un alquimista musical»

AB Live Pic1baja

Ya sólo por sus aportaciones para Frank Zappa, David Bowie y, sobre todo, King Crimson, el cantante y portentoso guitarrista Adrian Belew merece un lugar destacado en la historia de la música rock. Y además de un nutrido currículum de colaboraciones diversas, como Paul Simon, Nine Inch Nails, Mike Oldfield, Laurie Anderson, Jean Michel Jarre o Talking Heads, tiene en su haber casi una veintena de discos en solitario (a destacar “Young Lions”, “Inner Revolution”, “Here” o “Belewprints”), donde tienen cabida tanto las melodías de influencia Beatles como la experimentación más marciana.

Con su Power Trio (junto a la bajista Julie Slick y al batería Tobias Ralph), tocará el próximo 2 de marzo en la sala Bikini de Barcelona en el único concierto en España, dentro del Guitar Festival BCN (con los teloneros Lizzard, una interesante banda francesa de rock alternativo/progresivo). Adrian habla para Ruta 66:

 

David Bowie falleció hace muy poco… Tocaste con él a finales de los setenta y luego en 1990. ¿Era tan camaleónico como persona igual que lo fue como músico?

“David tenía una enorme curiosidad. Le gustaba mucho cambiar las cosas, lo cual incluía la música y a mí también. Era un maestro alquimista musical. Además era una persona fascinante, alguien a quien te gusta tener al lado: un caballero y una persona generosa, inteligente y muy divertido”.

¿Qué puedes decir de las canciones “Pretty Pink Rose” y “Gunman” (de tu disco “Young Lions”), que compusiste junto a Bowie?

“Uno de mis recuerdos más gratos fue la época en la que estuve en Nueva York grabando con él, los dos delante del micrófono cantando a dúo ‘Pretty Pink Rose’. Eso es algo que nunca olvidaré. ¡Y me quedé alucinado viendo cómo escribía la letra de ‘Gunman’ en tan sólo 30 minutos! Es una canción estupenda”.

Empezaste tu carrera profesional tocando con Frank Zappa. Has dicho en varias ocasiones que fue una gran influencia en ti no sólo como músico, sino también como persona. ¿Cuál fue el mejor consejo que te dio?

“El mejor consejo musical que Frank me enseñó fue cómo tocar en ritmos raros. El mejor consejo a nivel del negocio musical fue coger todo el dinero que pudieras ganar e invertirlo en tu propia música, que es justo lo que él hizo a lo largo de su carrera”.

Eres conocido por haber desarrollado un sonido propio y original con la guitarra, pero ¿qué guitarristas te han influido? ¿Y cuáles admiras?

“Pues me han influido unos cuantos, como Jeff Beck, Jimi Hendrix, George Harrison, Chet Atkins, Les Paul y Robert Fripp. Los admiro a todos, ya que es un trabajo duro llegar a dominar realmente un instrumento”.

Tu último disco en estudio fue “e”, en el año 2009. ¿Cuándo podremos escuchar un nuevo trabajo tuyo?

“Justo ahora acabo de publicar un nuevo disco en CD, se titula ‘Flux’, lo puedes comprar en mi página web (www.adrianbelew.net). Creo que contiene parte de la mejor música que haya hecho nunca en toda mi carrera”.

Desde que entraste en King Crimson, la música en los discos estaba acreditada al grupo y las letras a ti. Pero supongo que las canciones las componías básicamente tú y luego las arreglaba el grupo.

“De hecho, todas las melodías y letras las escribí yo. A veces trabajaba solo, pero a menudo Robert y yo empezábamos a componer la música conjuntamente, y si decidíamos que debería tener melodía y letras entonces trabajaba por mi cuenta a partir de lo ya compuesto”.

¿Qué opinas de la nueva formación de King Crimson?

“No los he escuchado”.

¿Crees que podrías volver a trabajar con Robert Fripp o existen diferencias personales?

“No hay diferencias personales entre Robert y yo. Sin embargo, cuando alguien ya no me necesita, paso página rápidamente. ¡Todavía me queda mucha música nueva por hacer!”

En 1997 fuiste el batería (de hecho, fue tu primer instrumento de adolescente…) en Projekct Two. ¿Fue idea tuya no tocar la guitarra?

“No, fue idea de Robert. El día en que llegó a mi estudio acababa de instalar una batería electrónica. A él le encantó el sonido que hacía, así que dijo que yo sería el batería para ese nuevo proyecto paralelo de King Crimson, dejando la guitarra a un lado. La verdad es que nunca me interesaron demasiado esos Projekcts, pero estaban bien porque ayudaban a generar nuevas ideas”.

Has diseñado una herramienta musical revolucionaria llamada Flux, que te permite múltiples opciones para construir y modelar una canción, modificar los sonidos, etc. ¿Cuál ha sido la respuesta hasta ahora?

“¡A mis fans les encanta! Siempre resulta difícil hacer algo que no se haya hecho nunca antes y que además sea aceptado. Pero Flux permanecerá durante mucho tiempo. Es mi formato favorito para poder crear música”.

¿Y cómo utilizas Flux en directo con tu trío?

“Existen dos versiones de Flux: una es la versión musical llamada Fluxbybelew y la otra es un modificador del sonido llamado Flux:fx. He utilizado algunos de los conceptos musicales de Fluxbybelew en la construcción de nuestro show. Utilizo Flux:fx en el escenario para hacer algunos sonidos de guitarra delirantes que nunca suenan dos veces igual”.

AB - Promo band

Tocaste en el crucero Progressive Nation at the Sea con gente como Transatlantic, King’s X, Spock’s Beard o Haken. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Te gustó alguno de esos grupos?

“¡Me lo pasé muy bien! Fue la primera vez que me embarcaba en un crucero. Una manera muy bonita de viajar. No vi a muchas de las otras bandas en directo, pero las que escuché me gustaron”.

¿Cuáles han sido tus peores y mejores momentos como músico de sesión?

“Todo lo que he hecho como músico de sesión me ha encantado. Soy consciente de lo afortunado que he sido al poder tocar con tanta gente innovadora. ¿Por qué no iba a estar contento?”

Pues hablemos de algunos músicos: ¿Qué me dices de Mike Oldfied? ¿Es tan autista como parece en las entrevistas?

“La verdad es que es un tanto serio, pero nos llevamos muy bien. Siempre he admirado su música. Es un músico de mucho talento”.

¿Y qué tal Jean Michel Jarre?

“Sólo trabajé con Jean Michel Jarre un día, pero creo que la música de ese disco en el que toqué, ‘Zoolook’, es fascinante”.

¿Y qué tal Paul Simon?

“Trabajé con Paul Simon en varios de sus discos. Siempre le he considerado uno de los principales compositores norteamericanos. Así que trabajar con Paul siempre fue algo muy emocionante”.

¿Cuáles serían los cinco discos que te llevarías a una isla desierta?

“Estaría satisfecho con una combinación de cualquiera de los discos de los Beatles y cualquiera de mis discos en solitario. Mi disco favorito de los Beatles es ‘Revolver’”.

En otra ocasión te pregunté con quién más te gustaría tocar, teniendo en cuenta tu enorme currículum, y me dijiste que con cualquiera de los Beatles que quedan vivos. ¿Alguien más?

“No, con eso sería suficiente”.

¿Qué consejo le darías a un joven Adrian Belew en los principios de tu carrera?

“Estudia duro, toca todo el tiempo que puedas y sé apasionado en lo que hagas”.

 

Texto: JORDI PLANAS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda