Encuentros — 31 enero, 2016 at 17:56

Kurt Baker, “todo es rock and roll si al final se hace con la actitud correcta”

kurt baker¿Vale la pena pararse a presentar a Kurt Baker a los habituales de esta Ruta? Probablemente no. Quizá diciendo que acaba de sacar un espléndido disco que responde al título de Play It Cool y empezar a charlar con él para preguntarle por ello es suficiente.

 

¿Qué quieres transmitir con ese título?

Siempre es importante que no te preocupes por las cosas pequeñas que tratan de arruinarte el día y cuando corren tiempos duros hay que mantenerse alerta y ser positivo. Esa es la actitud que intento transmitir. Además es el título de uno de los temas del disco. Cuando estaba intentando buscar un título para el álbum siempre acababa en esa canción: relajarse, disfrutar y ¡tocar!

 

El disco coincide prácticamente con el lanzamiento del álbum de The New Trocaderos, banda de la que también formas parte ¿cómo combinas ambos proyectos e incluso Bullet Proof Lovers?

Buena pregunta, a veces me la hago a mí mismo (risas). He tenido pesadillas en las que estoy en un concierto de New Trocaderos, me equivoco y canto las letras de Bullet Proof Lovers. Entonces la gente empieza a tirarme botellas de cerveza (risas). Es una broma. En realidad gravé Play It Cool antes del disco de The New Trocaderos aunque acabaron saliendo a la vez. Con Bullet Proof Lovers hemos acabado el disco ahora. La verdad es que 2015 ha sido un año genial para grabar música.

 

Vives en Madrid ¿qué te llevó a trasladarte?

Es muy difícil tocar rock and roll actualmente en Estados Unidos: o eres famoso o estás de gira 365 días al año, o tocas cada fin de semana y ganas poco dinero. Yo estaba en el segundo grupo. Era divertido pero demasiado duro para los resultados. Me hubiera gustado ir a más sitios pero no había muchos agentes dispuestos a arriesgar a llevarnos con ellos. Sin embargo, en Europa era diferente, y sobre todo en España. Siempre nos habían tratado genial. También teníamos la impresión de que se entendía nuestra música y cuando volvía a Portland ni siquiera éramos capaces de llenar un pequeño club. Además, la mayor parte de la banda vivía repartida por el país y decidí que era el momento de cambiar. Escogí Madrid hace dos años y aunque echo de menos tocar con mis antiguos compañeros de la KB Band, ha sido de las mejores decisiones de mi vida.

 

¿Qué es lo que más echas de menos de Estados Unidos?

¡Los perritos calientes de Chicago! (risas). No los he visto en Madrid. Creo que el secreto es que le ponen de todo: pepinillo, ajo, tomate, varias salsas…Están deliciosos. Además, las tiendas de vinilo de segunda mano son mucho más baratas allí que en Madrid.

 

¿Te atreves a definir el disco? ¿Power-Pop?¿Punk-pop? ¿Rock and roll?

Definitivamente creo que es una mezcla de todo eso.

 

Kurtplayitcool¿Cuándo te definieron por primera vez como power-pop? ¿Qué pensaste?

Cuando empecé con The Leftlovers éramos más un grupo de punk-pop pero con nuestro último disco, Eager to please ya tiramos más hacia el power-pop aunque creo que ningún crítico se atrevió a definirnos como tal. Después, cuando hice mi primer disco solista, que era un EP opté por versiones de artistas de power-pop como Nick Lowe, The Knack o Elvis Costello. A partir de ahí la cosa estaba cantada.

 

Me atrevería a decir que en este disco hay canciones con una fuerte influencia hard-rock también ¿estás de acuerdo?

Claro. Soy un gran fan de Thin Lizzy o Kiss. La canción «Night» tiene ese ambiente hard-rock aunque conserva mucha melodía y un gran solo de guitarra de mi amigo Venom.

 

¿De donde han salido las canciones de este disco?
Bueno, la inspiración viene de lo que ves día a días: situaciones, relaciones…Como compositor intento buscar cosas con las que el oyente pueda identificarse, ya sea una canción sobre salir de fiesta por la ciudad, un tema de amor o algo que hable sobre la alienación. Todo está ahí y es cuestión de que el oyente pueda hacer esas canciones propias y encajarlas en su vida.

 

¿Y la situación política y económica de España te interesa? ¿Se refleja en tu música?

Me interesa mucho la política aunque al crecer en Estados Unidos entiendo mejor lo que pasa allí que aquí. Eso sí, estoy empezando a entender la situación en España. En estos dos años he hablado con mucha gente que tiene diferentes puntos de vista sociales y políticos. Siempre he sido progresista y me gustan los cambios que estoy viviendo aquí, sin embargo, cuando se tarta de música, prefiero cantar acerca de cosas divertidas y no ser tan profundo.

 

Solo incluyes una versión en el disco y es de un tema de The Wildhearts ¿por qué la escogiste?

Ese tema fue escrito originalmente por mi amigo Kip Brown en un local de Portland, el Maine Rock n’ Roll Legend. Él ha tocado con gente como The Real Kids, Bebe Buell o Sleepy LaBeef y es un compositor increíble. Es una forma de decirle gracias por todo lo que nos ha dado. Por eso gravé «Send to Mars» de su grupo The Wildhearts.

Siempre consigues mantener un sonido de guitarra muy fresco y vitalista ¿cómo lo logras?

Creo que esta vez el mérito es de Wyatt Funderbuck, productor del disco, y que también lo grabó y mezcló. El mérito es de él, igual que algunos riffs. Es un gran productor y arreglista y creo que entendimos juntos el concepto de diversión del rock and roll pegadizo. Las guitarras son esenciales en el rock and roll por lo que has de lograr un buen sonido. En el fondo todos venimos del punk rock de los Ramones por lo que las guitarras han de ser fuertes, aunque no hay problema por usar una acústica o una guitarra de doce cuerdas. Todo es rock and roll si al final se hace con la actitud correcta.

 

¿Qué andas escuchando? ¿Favoritos?

Siempre he sido muy fan de Cheap Trick y últimamente los escucho mucho, pero también soy fan de los últimos discos de Barreracudas, John Krautner, Miriam, The Casanovas y The Meanies.

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: