Encuentros

Agoraphobia, malas y peligrosas

Foto Agoraphobiabaja

Empezaron punkarras y en castellano cuando todavía no eran ni mayores de edad pero han ido creciendo y el quinteto gallego son ya uno de los mejores girl’s groups del momento. Combinan rock’n’roll de guitarras, punk, garage y power-pop canalla. En sus hojas promocionales se habla de Violent Femmes, The Donnas o Yeah, Yeah, Yeahs, pero también saben presentar un sonido actualizado como demuestra su segundo EP, «Ready To Play». En nuestro número de enero publicamos una versión corta de la entrevista que les hicimos y aquí queremos reproducir en su totalidad.

 

Vuestra primera maqueta no la conozco. ¿Era en castellano? ¿Cuándo decidisteis dar el salto de gigante al inglés y a  «Night Of The Living Dead?

Si, nuestra primera maqueta era en castellano y punkarra. Eramos adolescentes y era lo que nos apetecía tocar en aquel momento, pero realmente nosotras crecimos escuchando clasicazos de los 70 y 80 en inglés, y decidimos tomar como referente a nuestros ídolos de siempre y componer en ese idioma. Realmente es como más cómodas nos sentimos, y además se sigue notando nuestra alma punk en las nuevas canciones

Para «Ready To Play» habéis recurrido al crowfunding. ¿Satisfechas con el feedback recibido para financiarlo?

Estamos contentísimas con la acogida! Decidimos intentarlo y ver si era posible, pero nunca esperamos sobrepasar la cantidad fijada, ni de broma! Aún estamos flipando con todo lo que la gente ha aportado, y eso nos da aún más ganas de compensárselo en nuestros directos

En el texto de entrada y en vuestras hojas promocionales se habla de Violent Femmes, The Donnas o Yeah, Yeah, Yeahs. Yo creo que este nuevo disco suena mucho más a vosotras mismas. ¿Qué habéis estado escuchando en el último año? ¿Cuáles serán vuestro disco nacional e internacional de 2015?

Tenemos muchísimas referencias, no sólo de rock and roll, y eso se nota en nuestras canciones. Siempre decimos que suenan a Agoraphobia, sin más. En nuestra furgo suena todo lo que te puedas imaginar. Del año 2015 no tenemos ningún disco en particular que nos encante, pero sí de años recientes. A nivel nacional, el de nuestros compañeros gallegos Blind Crows, “Primitive Loud Blues”, y a nivel internacional, nos quedamos con la fuerza que transmitenlos Foo Fighters en su “Sonic Highways”

 Me encantó la presentación y el art-work del primer EP, con ese guapo Frankenstein en la portada. ¿Es la misma persona la que se ha encargado del también estupendo diseño del «Ready To Play?»

No, esta vez contamos con el ilustrador Yago Rodríguez, un chico con muchísimo talento que también hizo nuestro cartel de la gira. Nos gusta utilizar ilustraciones tanto en carteles como en las portadas, y sobre todo hacer guiños a las películas de serie B, y Yago superó nuestras expectativas con creces

Promo Foto autostop

El nuevo disco tiene mucha variedad y se hace muy corto. En “Melvin (The Toxic Avenger)” comenzáis cañeros y divertidos como los primeros B-52’s o The Go-Gos. En los momentos más melódicos de “Moonstruck” aprecio algo de los primeros Blondie: ¿Os gusta también el power-pop y la new wave americana?

Pues claro, creo que aún no existe ningún estilo del que no podamos aprender algo. Nos gusta que se encuentren este tipo de similitudes con otras bandas y estilos en nuestras canciones, que cada canción suene única y diferente, y que se note que bebe de muchas fuentes distintas.

También en la estupenda “Come out and Play” combináis momentos más desbocados y guitarreros con otros más melódicos. ¡Cómo componéis estos temas, entre todas en el local de ensayo o alguna se lo monta antes por su cuenta?

Totalmente en el local de ensayo. Alguna de nosotras llega con una idea base, y a partir de ahí hacemos lo que nos pide el momento. Es por eso que luego a la hora de grabar tenemos que utilizar diferentes medidas en el metrónomo. Cuando componemos estos tecnicismos pasan totalmente a segundo plano, y es lo que ocurre y lo que nos encanta de “Come Out and Play”

El nuevo trabajo se despide con “City Of Alexandria” también con guitarras contundentes y trabajados coros y te deja con las ganas de más. ¿Habrá LP completo para el 2016? Me parece que ya os va llegando ese momento tan importante.

Tenemos pensado sacar un LP lo más pronto posible. Nos encanta el formato EP porque es contundente y directo, pero tenemos ganas de algo diferente. Por supuesto, será un bombazo!

Tenéis fama de directos buenos y cañeros. Habéis estado en el South By Southwest y este próximo año entráis en el circuito «Girando Por Salas». ¿Cómo son los conciertos de Agoraphobia? ¿Hay espacio para la improvisación o lleváis repertorio y movimientos muy medidos?  

Los conciertos de Agoraphobia son bailes, movimientos de melena, sudor y una gran cantidad de decibelios. Nos encanta darlo todo y que la gente lo viva con nosotras. Y sí, hay mucho espacio para la improvisación. Nos gusta hacer lo que nos apetece en función del lugar, del público, no llevarlo estudiado como si fuesemos actrices y se tratase de una función. Creemos que es más real vivir el momento de forma sincera.

https://agoraphobiaband.bandcamp.com/

Texto: Txema Mañeru

https://www.youtube.com/watch?v=tsTlQ1FpkFs

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda