Encuentros

Layabouts, concierto fin de gira en Madrid

Layabouts

 

Recuperamos esta entrevista hecha a la banda cuando se publicó «Monsters», su último trabajo en estudio. Y lo hacemos a propósito del concierto de celebración de los 10 años creyendo en su propuesta como el primer día. Una banda que ha demostrado una coherencia superior y no ha torcido el brazo. Seguramente les hubiera gustado estar en otra posición pero las bandas «reales» de rock ya tiene bien asumido lo que hay, y aceptado. Somos pocos los que lo apreciamos pero.. we’re proud to be! Será el próximo jueves 19 de noviembre en la Sala El Sol de Madrid.

Energía de sobras y convencidos de estar haciendo lo correcto los madrileños presentan nueva referencia concentrando en cinco canciones sus experiencias más recientes. “Si alguien un día me manda una foto de nuestro vinilo colgado en su pared ese será mi sueldo” Rober Layabouts dixit.

Es viernes son las siete de la tarde y desde dentro del bar en el que hemos quedado veo llegar a Jon con los auriculares puestos. Se queda fuera, al otro lado de la puerta, seguramente esperando a que termine la canción que esta sonando en ese momento en su reproductor portátil. Jon canta y toca el bajo en los Layabouts y hoy le toca responder en nombre de todo el grupo a las preguntas que despierta su última entrega discográfica. Un EP de cinco canciones bautizado Monsters editado por ellos mismos y con portada obra del guitarrista de la banda Roberto Suárez. Si a todo esto le sumamos que desde su formación en 2005 han grabado tres largos y no han parado de tocar parece que estos chicos no hacen mucho honor a su nombre.

 

Layabout significa vago, holgazán.

Decía Dave Grohl en una entrevista que no se acordaba de cuando decidió ponerle Foo Fighters a su grupo y que ni siquiera estaba convencido de que fuera el mejor nombre. A nosotros nos pasa un poco igual. Aunque tiene sentido por el amor que sentimos hacia el cine de serie B, la ciencia ficción y los comics donde habitualmente sus protagonistas suelen ser vagos que se convierten en elegidos a los que les pasa la toda la aventura.

Dos años y medio después de la publicación de vuestro tercer álbum Savage Behavior estrenáis este EP bautizado Monsters. ¿Qué otra razón había a parte de estar dando conciertos para no haber grabado y presentando nada de material nuevo antes?

Somos una banda que nos centramos en el momento y cuando estamos de gira nos gusta disfrutar de ello. Una vez terminada la gira empezamos a componer y nos encontramos con una sensación de felicidad por el éxito del tercer disco por un lado y por otro nos volvimos a encontrar con la marginación que sufren los grupos que cantan en ingles. Esa rabia se nota a las nuevas composiciones.

Imagino que es esa rabia lo que os lleva a incluir en el EP una versión del “New Rose” de Damned.

Claro y además como cultura de genero nos sentimos obligados a utilizar versiones en los conciertos. En esta pasada gira además de “New Rose” hicimos “California Sun” y “Commando” de los Ramones. Nos encanta seguir tocando esos temas y colaborar con que sigan vivos.

De acuerdo a esa idea de colaborar a que la historia musical se prolongue, ¿cómo fue la experiencia de ser teloneros de Redd Kross en su última visita madrileña?

A priori no somos compatibles, somos dos grupos que nos tocamos en coordenadas pero no son mayoría. La gente de Heart Of Gold que ya nos habían montado una gira con Fountains Of Wayne nos lo ofrecieron y como la experiencia anterior había sido buena confiamos totalmente.

En la línea de autoeditaros llama la atención que bajo vuestro sello Homeless Records saquéis Monsters al mercado en vinilo de formato 10” además de en CD y descarga digital.

Es muy difícil que podamos llegar a vivir de esto pero como sello hemos entendido la parte que nos toca. Nuestra música grabada la entendemos como una tarjeta de presentación, algo que nos cuesta dinero pero nos sirve para que la gente nos conozca y venga al concierto. Estamos en las plataformas digitales para facilitar el acceso y luego ofrecemos algo por lo que te merezca la pena pagar. Y una caja de PVC con un cd dentro a día de hoy ya no merece la pena. Que alguien acabe haciéndole un hueco en su estantería a nuestro vinilo es más gratificante que ganar dos euros con cada uno. Si alguien un día me manda una foto de nuestro vinilo colgado en su pared ese día ya habré cobrado, ese será mi sueldo.

Monsters presenta cuatro nuevas composiciones y la mencionada versión de los Damned. ¿Porqué grabar solo cinco temas? ¿No queríais caer en los temas de relleno que presentan muchos álbumes?

El famoso tema ocho, ¿no? Al terminar la gira vomitamos estos cincos temas y luego estuvimos siete meses componiendo mientras seguíamos dando bolos. Empezamos a tocarlos y rechazamos algunos como “Lonely Man” que al vernos tocándolo en un festival lo recuperamos dándole una vuelta. Así nos quedamos con los cinco iniciales.

Antes los programas de radio apostaban por los grupos nuevos repitiendo su música hasta darlos a conocer, hoy los medios se ven forzados por la novedad inmediata. ¿Partiendo de que en 2006 salisteis ganadores de la Liga Maquetera de Disco de Grande de Julio Ruiz qué exigirías a medios musicales como esta revista para qué no se desechen los productos tan rápido?

Esto no es solo aplicable a los medios. Cuando yo empecé a salir, en los clubes descubrías música y te encontrabas con auténticos melómanos al frente. Como pasaba en el CBGB´s o en la Hacienda de Manchester, clubes que han creado un movimiento de bandas. Esto terminó con la prostitución masiva del indie que estamos viviendo. Ahora en España la moda son los festivales, la Cosmopolitan te recomienda un look para ir de festivales y mi amigo pijo que antes me decía cuando iba al FIB que iba a un sitio de freakys de la música ya tiene su abono del Arenal Sound y los grupos se la pelan. Creo que los medios se ocupan mucho de cubrir eso. Y luego gente más especializada como podéis ser Ruta como no se habla de rock en ningún otro sitio tenéis tanto espectro que cubrir que no podéis centraros solo en dar cancha a bandas más jóvenes. Porque en España lo más mainstream del rock es underground.

¿Crees que existe ahora una escena vinculada a Malasaña como reivindican grupos como Los Nastys o The Parrots?

Ellos si representan esa escena de garaje que están viviendo pero para que sea una escena/movimiento tiene que ser más grande, abarcar más estilos para sumarnos más gente y convertirlo en algo fuerte y potente.

Sobre la grabación de vuestro EP Monsters. ¿Los temas han sido registrados en varios estudios?

Han sido grabado en casa de nuestro técnico, espacio denominado Cristo de Lepanto Studio, y en Lower Side. Luego está mezclado en ACME Studios de Avilés.

escoba@roberto suarez 2014

Sean Magee, responsable de remasterizar la discografía de los Sex Pistols, es quien se encarga de masterizar vuestro Monsters en los míticos Abbey Road. ¿Es ese uno de vuestros sueños cumplidos?

Millones de discos que me fascinan se han grabado allí. Y pensar que mi música esta pasando por la misma mesa es una chorrada pero me permite decir en un futuro yo hice las cosas como quería y creía que se debían hacer.

Habéis trabajado esta vez en la producción con Willy Vijande (Ilegales, Electric Playboys) y antes lo habíais hecho con Paco Loco. ¿Qué perfil buscáis en la gente con la que os encerráis en el estudio?

Con Paco Loco nos llevó a trabajar el hecho de que había producido gran parte de la escena más hardcore que hubo a principios de los 2000. Después surgió la oportunidad de trabajar con Kaki Arkarazo quien había grabado a Berri Txarrak y fue guitarrista de Negu Gorriak por lo que nos parecía el más adecuado para romper con esa etiqueta que se nos había puesto con el primer disco de grupo de rock bailable. Querían asociarnos al rollo del moderneo y eso no nos molaba un pelo. Lo que más nos gusto de los dos es que se involucraron como si fueran miembros de la banda en plena sintonía. Con Willy son cinco años con él como técnico de sonido en prácticamente todas las giras por lo que no hemos tenido que explicarle nada. Después de escucharnos hablar en la furgo durante todo este tiempo de lo que no nos gustaba de nuestros discos ya lo tenia clarísimo.

Última pregunta: el Lower Side Studio que antes citabas es un estudio compartido entre Martí Perarnau, antiguo teclista vuestro ahora líder de Mucho, y Ramiro Nieto batería y voz de The Right Ons. Vosotros que reivindicáis un movimiento de música en ingles al que ellos también pertenecían. ¿A qué crees que responde su salto al castellano?

Nosotros tenemos muy claro que como Layabouts no tiene cabida el castellano. Si vas a mi casa el 99,5 % de los discos que tengo son cantados en ingles. En relación a los grupos que se están cambiando al castellano, para mi mientras lo hagan de forma sincera y porque lo sienten me parece cojonudo. Álvaro, voz y guitarra de The Right Ons me dijo que querían crecer y que creían que podían conseguirlo con este cambio. A todos los grupos que cantamos en ingles nos han dicho en algún momento reunidos con una discográfica: “si lo hicierais en castellano”. Así que creo que el cambio, en la mayoría de los casos, lo da gente que quiere vivir de esto a toda costa.

Texto: Daniel Acirón

 

21944269564_252be9460d_z

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter