Encuentros — 17 noviembre, 2015 at 12:22

Jonathan Tyler, intentando acercarse a las raíces sin olvidar el rock

JonathanTylerLleva desde 2007 en activo junto a The Northern Lights. Debutaron ese mismo año con Hot Trottin’ al que siguió tres años después Pardon Me. No hay duda de que Jonathan Tyler se toma su tiempo a la hora de publicar un disco. El tercero de su carrera es Holy Smokes y se publicaba a principios de este mismo año. Premios, actuaciones en televisión, giras junto a ZZ Top o JJ Grey & Mofro lo han tenido ocupado durante todo este tiempo, aunque ahora es momento de centrarse en su nuevo trabajo.

 

Al oír Holy Smokes la primera impresión que tuve es que era más diverso que Pardon Me ¿qué opinas?

Grabamos el nuevo disco después de estar parados 3 años al dejar Atlantic Records y no tener sello discográfico. Durante ese tiempo escribí y grabé más de 40 canciones. Tenía tantas que me costó escoger solo 11. Traté de buscar aquellas que se acercaban más a las raíces de la banda. La mayoría de los temas incluyen blues, country, folk y rock, claro. Es lo que quería reflejar en el disco y creo que lo conseguimos. Estoy muy orgulloso de cómo ha quedado todo.

 

Cinco años entre disco y disco es mucho tiempo ¿no?

Puede ser. Pardon Me me publicó en 2010. Desde entonces hemos estado permanentemente de gira y aprovechamos buena parte de ese tiempo para grabar y escribir. Tuvimos que arreglar también nuestros problemas legales con Atlantic Records para poder salir de ese contrato. Entonces puse en marcha mi propio sello, Timeless Echo y firmé un acuerdod e distribución con Thirteen Tigers. Me gusta cómo trabajan y a la banda también.

 

¿Algo que te haya influido especialmente en este disco?

Lo de siempre: JJ Cale, Ennio Morricone, Spacemen 3, The Grateful Dead y, por supuesto, The Rolling Stones.

 

El disco empieza con la frase “Aleluya, he sido salvado” ¿Simboliza eso lo que es el disco para ti?

Definitivamente es un símbolo del lugar en el que me encontraba cuando hice esa canción. Me sentía como una víctima de una gran máquina corporativa después de que Atlantic nos tuviera tres años bloqueados. Éramos poco importantes para ellos y nos ignoraban, así que la canción es como un blues a un hombre que quiere trabajar.

 

HolySmokesPor eso declaraste que estabas roto y habías perdido la confianza.

Claro. Imagínate. La gente pocas veces conoce lo que se esconde tras la grabación de un disco. Estuvimos meses haciendo canciones, preparando demos y se las enviamos a nuestro A&R en la compañía sólo para ser ignorados por completo. Le enviamos 50 canciones y no le gustó ninguna. No sabía qué hacer. Sentí que había perdido el control sobre mi futuro.

 

Oye, no firmas con The Northern Lights el disco pero ellos están ahí.

La banda actual es una fusión entre The Northern Lights y nuevos chicos que he ido conociendo estos años. Son mi familia y los considero los míos, sobre todo después de habernos pasado tantas horas viajando por todo el país.
Aunque no lo parece tras el tema de apertura, diría que el disco es más country que los anteriores.

Ciertamente. Está más orientado al country porque es el sonido que hemos estado persiguiendo todos estos años.

 

¿Tienes canciones favoritas en el disco?

Ya sabes, eso depende de los momentos, pero me gustan mucho «Everything was Cool in 2002» y «Let it Out».

 

Has girado con muchas bandas este tiempo ¿a cuál recuerdas con más cariño?

Es verdad que he estado con muchos conocidos todo este tiempo. Estar con AC/DC fue muy divertido. Hace poco también estuvimos con Drive By Truckers de quien he sido muy fan todos estos años. Me encantan porque son la banda con el pensamiento más progresista y de futuro que he visto nunca en una banda de rock sureño.

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: