Encuentros

Jeffrey Lewis, definiendo la esencia del anti-folk

jeffrey-lewis-the-jrams-uk-european-tourNacido en nueva York hace 39 años, Jeffrey Lewis es una especie de hombre del renacimiento: compone, canta, pinta, dibuja cómics…Licenciado en Literatura, se atrevió a realizar su tesis doctoral sobre el cómic Watchmen. Además es uno de los estandartes de un extraño concepto musical, definido como anti-folk, y que nos explica en esta interesante entrevista en la que también hablamos de Back to Manhattan, su último álbum.

 

Tengo que preguntarte qué te gusta más hacer de todas tus facetas…

Supongo que si tuviera que elegir una sola me quedaría con dibujante de cómics.

 

Ya hace años que debutaste como músico en 1997 ¿pensabas que llegarías hasta aquí?

La verdad es que no. Nunca me planteé tener una carrera. Solo quería hacer cintas con mis canciones. Pensé que si a la gente le gustaba y grababa esas cintas a otras personas quizá acabaría consiguiendo que la gente apreciara lo que hacía. Ya sabes, el boca-oreja. Estar en un sello discográfico o ir de gira no entraba entre mis planes, así que he conseguido algo más grande de lo que nunca hubiera soñado. Tuve que aprender cosas nuevas para llegar hasta aquí y eso es enriquecedor.

 

¿Te pregunto cuál es tu mejor disco o no hace falta?

(Risas) Ya sabes la respuesta. El nuevo es el mejor.

 

¿Influye tu vertiente como dibujante en tu música?

Es muy diferente aunque tienen cosas en común. Cuando dibujo me gusta hacerlo bien, igual que cuando escribo música. Sin embargo, cuando dibujo me preocupa prepararme mucho, aprender, ser hábil. En cambio cuando hago música me interesa justo todo lo contrario: hacer buena música con muy poca habilidad. Para mí eso es lo más interesante y especial. No me interesan los grandes músicos que hacen muy buenas canciones. Busco más a aquellos que sin ser buenos músicos consiguen hacer buena música.

 

JLewisHas definido tu música como anti-folk ¿qué es eso?

Bueno, en realidad no fue cosa mía pero me parece bien y lo acepto. Has de asumir que cuando haces música, alguien acabará poniéndole un nombre. A veces es Indie-rock, otras veces rock alternativo, death-metal, da igual.

 

Pero ¿tú queé crees que significa eso de anti-folk?

Creo que cualquier cosa que puedes oír en la terraza de un bar de Nueva York es anti-folk, sea del estilo que sea. Regina Spektor ha tocado en la calle, Adam Green ha tocado en la calle y yo he tocado en la calle. Los tres hacemos música muy diferente, así que supongo que como es lo único que tenemos en común será eso (risas).

 

Han dicho de ti que tu música es extraña pero brillante ¿estás de acuerdo?

Eso lo dijo una periodista en 2001, pero me gusta. Es una descripción misteriosa. Si hubiera dicho que soy extraño solo me hubiera interesado poco. Igual que si hubiera dicho que soy brillante, simplemente. Pero las dos cosas juntas sí que me gustan.

 

Oye, Jarvis Cocker ha dicho de ti que eres el mejor letrista vivo de Estados Unidos…

Bueno, no creo que sea verdad, pero es muy halagador.

 

¿Qué músicos inspiran habitualmente tu lado musical?

Violent Femmes, Yo La Tengo, Daniel Johnston, Acetone, The Velvet Underground, Camper Van Beethoven, los Rolling Stones, Bob Dylan y cualquier persona con un fuerte individualismo como compositor, como por ejemplo Skip Spence o Syd Barrett.

 

Nos tienes abandonado ¿cuándo te veremos por España?

Espero que pronto. Hace unos años hice una gira por ahí y me gustaría volver. La verdad es que no ayuda mucho que suelo hacerlo casi todo solo y no tengo muchos contactos en España, pero se intentara.

Eduardo Izquierdo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter