Encuentros — 8 octubre, 2015 at 17:50

Dave Matthews Band, regreso al campamento de verano

LiveImage2mediabaja

Como un grupete de chiquillos que se van todos los veranos de campamento. Y llevan así desde 1991. Ellos son Dave Matthews Band y su aventura veraniega, irse de gira. 2015 no iba a ser menos. Pero es ahora cuando sus cifras no pueden ser mejores: 38 millones de CD y DVD vendidos a lo largo del globo. Originarios de Virginia, EEUU, y consolidadísimos dentro de sus fronteras, han incluido rama europea a la gira de este año en la que están presentando las canciones de su nuevo trabajo. En España actúan el próximo 12 de octubre en el BRayclard Center de Madrid. Charlamos con Stefan Lessard, el bajista.

Lleváis 24 veranos seguidos de giras. ¿De dónde sacáis la fuerza? Sé que intentasteis descansar un año pero acabasteis actuando.

Sí, nos tomamos un año más relajado aunque dimos varios conciertos y organizamos un festival. Esta banda es como un campamento de verano; ya es una tradición pasar los veranos juntos tocando. Siempre que tengamos salud y la gente siga comprando entradas, lo haremos.

Se os conoce por la improvisación en directo, una gran virtud hoy en día que todo parece estar preparado.

Si, la improvisación viene de las canciones porque tenemos partes fijas y otras que hacemos improvisadas. Surgió con la banda inicial cuando entre nosotros estaba el saxofonista LeRoi Moore que falleció. Él hacía solos improvisados y las improvisaciones se convirtieron en un signo del grupo.

 Por tanto, la inspiración surge cuando estáis en directo. ¿Habéis cambiado el proceso de crear?

Nos comunicamos muy bien, siempre nos estamos mirando los unos a los otros. Nos permite esa flexibilidad para hacer cambios porque no es algo rígido. En otras bandas no pasa esto. Si esos grupos cometen un error, es trágico. Si nosotros cometemos un error, lo convertimos en algo nuevo, no nos asusta equivocarnos. Equivocarte te hace mejor y empuja los límites musicales de lo que puedes hacer.

Tu grupo está trabajando en un nuevo álbum, ¿nos puedes adelantar algo?

¡Claro! Llevamos trabajando en este álbum unos años y algunas de las canciones las hemos tocado en directo. El álbum tiene buena pinta y es muy groove. El último álbum eran más guitarras y vocales. En esta ocasión, es más electrónico.

¿Cuándo lo estrenáis?

 Aún no hay fecha fija pero en el próximo año seguro.

¿E incluye alguna colaboración?

Por ahora tenemos a Jerry Hey haciendo los sonidos de trompeta, es un compositor muy conocido. Eso es todo, lo demás es de la banda.

Esta gira trae consigo dos sets: uno más pequeño, acústico, y otro eléctrico. ¿De dónde viene esa idea? ¿Cómo está funcionando?

Surgió hace dos años en Brasil, cuando estábamos dando un concierto. Dave me dijo: ¿no molaría hacer dos sets, uno acústico y otro con electrónica? Me encantó la idea. Funcionó muy bien. Está genial esa libertad y poder de decisión.

Habéis tocado nuevas canciones durante esta gira, como Black and Blue Bird. ¿Cómo ha sido la acogida?

Cuando la gente oye estas nuevas canciones, su reacción es diferente. Están cantando las canciones que conocen y de repente escuchan algo nuevo y ponen atención. La respuesta ha sido muy positiva; el público está más callado y al final aplaude. La gente se emociona. Siempre experimentamos sin miedo y espero que todos disfruten de las nuevas canciones.

PRBandImage

Dave Matthews ha comentado que la banda suena bastante funky. ¿Estás de acuerdo?

Siempre he pensado que tenemos un elemento funk. Añadiría más elementos, no sólo funk. Nuestra música es más como una experiencia de la banda de Dave Mathews. Lo que hacemos es original y lo original a veces no se puede categorizar.

Visitáis España en octubre. ¿Qué puede esperar el público español de esta actuación?

Un gran concierto. Haremos lo que se nos da mejor y tocaremos nuevas canciones. Queremos transmitir nuestra ilusión desde el escenario. Ir a España me apetece mucho, va a estar genial volver. Me encanta tocar delante de gente que no conoce nuestra música.

 Habéis tocado con artistas tan consolidados como los Rolling o Bruce Springsteen. ¿Es una relación profesional o se convierte en personal?

En algo personal de alguna manera. Actuamos con otras bandas continuamente y su música se convierte en parte de tu show. Por ejemplo, acabamos de tocar con Bela Flack. Volver a compartir escenario es muy emocionante, como si un viejo amigo viniese a tu casa a tomar café y se arrancase a tocar unas canciones. Nos encantan los antiguos amigos y recibimos con los brazos abiertos a los nuevos.

 

Texto: Marina Gomáriz

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: