Encuentros

Autumn Comets: «cuando hay descontrol pueden pasar cosas»

Autumn Comets por Alvaro Perezbaja

 

El 25 de septiembre llegó a las tiendas, We are here / You are not (Subterfuge 2015), el nuevo largo de una de las bandas jóvenes emergentes mejor situada en la escena alternativa de nuestro país, Autumn Comets. Tras Moriréis en Camboya (Subterfuge, 2013) y A perfect trampoline jump (2010) Autumn Comets vuelve a sacar nuevo álbum con la intención de perfeccionar un sonido más propio y más consolidado después de siete años de su nacimiento.

Y son estos siete años a los que hacen repaso en la primera canción del nuevo álbum, <<Seven Years>>, un tema que avanza in crescendo a partir de unas primeras notas de bajo y sintetizador: “Queríamos empezar con una base rítmica en bloque y que los elementos se fueran sumando, dejando respirar a la canción”, afirma la banda a través de su cuenta de Facebook días después de haber sacado el álbum. Hemos hablado con ellos, entre otros asuntos, sobre su música a lo largo de estos siete años, su nuevo disco y la gira que viene en camino.

“El principal objetivo fue acabar el álbum”

We are here / You are not es un álbum que necesita dos o tres escuchas para captar la esencia de sus canciones. Se recomienda escucharlo de principio a fin para percibir un sentido narrativo que cuenta una o varias posibles historias a través de cada tema.

“El principal objetivo fue acabarlo, aunque suene muy obvio. Teníamos reservadas una serie de fechas para grabar en La Mina, un estudio de Sevilla, a comienzos de junio», relata Pablo Campesino, batería.

Autumn Comets por Alvaro Perez2

Como punto de partida, y a la hora de componer las diez canciones que conforman el álbum, el grupo se sirvió de la guitarra: «Solo teníamos un par de líneas de guitarra sobre la mesa. Nos marcamos el reto de hacer algo en menos de ocho meses de lo que estuviéramos seguros y orgullosos”, explica Pablo Campesino.

Un álbum para volver

Autumn Comets se compone de 6 músicos: los hermanos Julián y Pablo Campesino, vocalista y guitarra, y batería, respectivamente; Emilio Llorente, como segunda guitarra; Gonzalo Bautista a los teclados y las programaciones electrónicas; el bajista Mario Pérez; y, por último, la parte sinfónica, Manuel Moreno, a la viola.

Después de la gira de su último disco, el espectacular y redondo Moriréis en Camboya (Subterfuge, 2013) se dedicaron a vivir experiencias al margen del grupo y por separado, se tomaron un tiempo para descansar y viajar y, como no, para volver aún con más fuerza. “La composición fue sin una sola pausa. Esto tiene la ventaja de no querer detenerse en dar vueltas sobre una idea concreta, algo que a veces es completamente nocivo y hace deshacerse de ideas que sí podrían llegar a buen puerto. Las canciones son como salieron. Muy trabajadas, pero respetando la idea primitiva de las mismas”, afirma Pablo Campesino.

Letras en castellano

Algo que ha sorprendido hasta a ellos mismos es que por primera vez han compuesto en español. <<Cavar una fosa>> y <<Todos están esperando>> son dos cortes de importancia clave dentro de We are here / You are not. “Cantar en español no fue una decisión particularmente premeditada, teníamos un par de líneas en castellano, vimos que funcionaban y tiramos para delante. La única premisa fue que al cantar en castellano se conservara nuestro sonido, nuestra identidad. Y creemos haberlo conseguido”, comenta Pablo.

Luz y oscuridad: juego de contrastes

We are here / You are not consigue unir tonos oscuros y luminosos con el punto de mira de la emoción. Por ejemplo, en canciones como en <<Cavar una fosa>> o en <<The Map and The Treasure>> las guitarras ganan en hermetismo y el sintetizador aporta arreglos más cerrados. La luz se deja ver, por otro lado, en <<I draw a horse worse than five year child>>, <<Isaac Davis (Long Sigh) Anxiety>> o en la canción que da título al disco, <<We are here / You are not>>. En general, el álbum respira un aire de pérdida y nostalgia.

Ya en el final del recorrido, llega la romántica <<St. Kilda>> con final apoteósico incluido, y <<Todos están esperando>>, la canción que cierra el disco a base de arpegios de guitarra y delay. A pesar de ello, Pablo menciona que “la luz gana a todo lo oscuro que desprenden algunas frases”.

Referencias musicales, literarias y cinematográficas

Autumn Comets compone sus canciones apoyándose en distintas referencias al mundo del cine, de las series, de la literatura y del arte en general: “En el disco nombramos a Isaac Davis, protagonista de la película Manhattan de Woody Allen, al músico norteamericano Jason Molina y a series como Six Feet Under (en <<Todos están esperando>>) o True Detective (en <<Nothing is ever over>>). Para hacer las letras nos inspiramos en figuras literarias como Carrère, Baricco y la poesía de Miguel Bellas”, dice Pablo.

En cuanto a influencias musicales, Pablo explica que al ser seis en el grupo éstas se difuminan y mezclan, al margen de ser prácticamente imposible contar todas. Nombra a bandas como Place To Bury Strangers, Skip James, Fuck Buttons, Suicide of Western Culture, Modest Mouse, Low, y en cuanto al género español, menciona a Havalina o McEnroe.

La potencia de sus directos

Autumn Comets, además, pasa por ser un grupo de directos. Destaca sobre las demás bandas en la potencia y volumen de su sonido y por la “relativa” complejidad de sus canciones, pasando de momentos tranquilos a fases de ruidos ásperos, densos y espectaculares. Esto provoca que ir a un directo suyo signifique mucho más que ir a ver una banda de rock, llevando el concierto a una experiencia que va más allá de lo musical, entrando casi en lo físico. En definitiva, consiguen esa cualidad que pocas bandas tienen, cuando volver a la realidad y al silencio supone un duce trastorno para el espectador. “Como en todas las giras, intentamos trasladar al directo el disco, sin obsesionarnos por la perfección, siempre decimos que cuando hay cierto descontrol pueden pasar cosas”, añade Pablo.

En cuanto a si habrá gira fuera de las fronteras españolas, afirman que “todo es posible” y que “depende de la suerte que tengamos en un par de cosas que andamos gestionando con nuestro sello, Subterfuge”.

 

Texto: Enrique Zamorano

Fotos: Alvaro Pérez

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter