Discomático

The Granite Shore – Once More From The Top

GraniteThe Granite Shore es más un proyecto que una banda al uso, al frente del cual encontramos a Nick Halliwell, máximo responsable del sello Occultation, el cual lleva desde 2008 editando algunas de las más escogidas gemas surgidas de la escena pop del norte de Inglaterra. Ahora y tras un par de singles publicados con el mismo nombre ya hace tiempo, Halliwell por fin ha podido lanzar el disco de su propia banda, secundado por una serie de músicos y amigos rescatados del propio catálogo del sello (The June Brides, Factory Star, The Distractions…).

El resultado es una exquisita pieza de cámara, inequívocamente inglesa en su concepción del pop, en la que no es difícil detectar efluvios de los Smiths, Kevin Ayers, Paul Roland, The Divine Comedy o incluso de la vertiente más music hall de los Kinks. Referencias que en cualquier caso no desdibujan una personalidad, la de Halliwell, tan atractiva como única, flemática en su dicción y entonación, magníficamente utilizada para dotar a las canciones, sobre un sutil pero firme colchón instrumental/orquestal, de unas melodías incontestables, herederas de la mejor tradición británica al respecto.

‘Once More From the Top’ narra más o menos conceptualmente el auge, caída y posterior reunión de un grupo ficticio y lo hace a través de una lírica que -sin caer en la erudición impostada- se muestra cuidada y elegante, interés literario que viene refrendado por el propio nombre del grupo (extraído de un poema de T.S. Eliot) o por las dos citas incluidas en el interior de la carpeta (un fragmento de ‘Los Cuentos de Canterbury’ de Chaucer y otro de ‘Ballad of Mott The Hoople’, de Ian Hunter). Un tipo especial, Halliwell, sin duda.

Tan especial como su música: ‘Nine Days’ Wonder’, ‘The Management’, ‘Backstage at The Ballroom’ o ‘Be That As It May’ son de esa clase de canciones que, de forma inconsciente, uno acaba silbando por la calle o tarareando en la ducha. Dejan poso.

 

Eloy Pérez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter