Encuentros, Sin categoría — 22 septiembre, 2015 at 9:47

Broncho, una nueva sacudida de punk pop

 BRONCHOfullbandphotobaja

Broncho nos visitaron este verano. Fue un encuentro fugaz, apenas sin tiempo para saborearles. Pero según se adivina de sus palabras y movimientos, este joven grupo de Oklahoma es inquieto, y mientras presentan material nuevo, ya piensan en su siguiente objetivo, componer más canciones. Sus dos discos han tenido una buena recepción, y como punto culminante, la aparición de uno de sus temas en la serie Girls les ha ayudado. Con su pop de guitarras fresco, si siguen contagiando ese optimismo, apunta a que hablaremos de ellos en más ocasiones.

 

¿Nos puedes explicar en grandes rasgos vuestra historia?

Llevamos tocando desde hace cuatro años: Empezamos grabando únicamente seis canciones, y en nuestros conciertos solo teníamos esos temas, hasta que acabamos un disco con la base de esas canciones. Durante dos años tuvimos ese material justo hasta entrar a grabar el nuevo disco.

Y entonces, ¿cómo fue la grabación de ese disco? Tiempo, condiciones…

Lo grabamos mientras girábamos, más o menos un año para hacerlo. Las primeras tomas fueron en un lugar de Tejas llamado Sonic Ranch, justo en la frontera con México. Era un sitio perfecto para nosotros. Los últimos retoques fueron en nuestro estudio en Oklahoma. Fue todo lo plano que podía ser bajo esas circunstancias. Fue como hacer un puzzle, pieza a pieza hasta juntarlas todas.

¿Cuáles son las principales diferencias? Quizás hay más melodías, más cerca de la filosofía del power-pop.

Si, el nuevo tiene más melodías. Al mismo tiempo es también más sudoroso, e incluso más pegadizo.

Ahora una escena de grupos que combinan la tradición del pop con la del punk-rock. ¿Os sentís cómodos en ese terreno?

Si, nos define bien como grupo, nos sentimos cómodos.

El nombre del grupo me gusta, me resulta curioso y diferente. ¿Tiene algún sentido y procedencia especial?  

Quienes hablan español dicen que es una raza de caballo, en cambio los que hablan alemán dicen que tiene que ver con pasajes bronquiales. Me gustan ambos, creo que significa rodar rápido, mientras la respiración vaya bastante bien.

El impacto de Just Enough Hip To Be Woman fue importante, con buenas críticas. ¿Os sorprendió?

No fue tanto una sorpresa, como si buenas noticias. Nos gusta mucho lo que hacemos, y al resto espero que también. Es bonito ver que las críticas son positivas, aunque no suelo prestar mucha atención, prefiero no saber nada. Me quedo con las sensaciones del público, ese es el verdadero termómetro.

Venís de Oklahoma. ¿Cómo es la escena musical de allí?

Es muy buena, hay gente con talento. Aquí vive mucha gente, es una gran colonia. Es una escena muy diversa, de grupos y de cantautoras. Hay de todo, de country a indie-rock, y todo el mundo se conoce. Me gusta pensar que estamos vinculados a todos ellos, eso te abre la mente.

Vuestra canción “It´s on” aparece en la serie Girls de HBO. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

Sigo la serie desde el principio, y fue emocionante escuchar ahí nuestra canción. Nos preguntaron si nos atraía la idea, no nos lo pensamos. Espero que haya más apariciones en un futuro. Me encantaría hacer la banda sonora de una película, es un reto. La televisión es como una puerta de entrada a las drogas.

¿Y que nos puedes contar de vuestras influencias?

Nos influencias pueden venir de cualquier lado, ya sea Beach Boys, Bob Dylan, Roy Orbison, todas esas bandas que me han acompañado desde el principio. También The Cars, New Order, Televisión, T-Rex o The Clash, si bien estoy abierto a descubrir todo tipo de música.

Texto: Toni Castarnado 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: