Encuentros

The Phantom Dragsters, Surfeando en los desagües de la ciudad

 

Phantom Dragsters

No es fácil hacerse notar en un género de límites tan marcados como el surf instrumental. The Phantom Dragsters lo hacen con su homónimo disco de presentación, publicado por H Records en vinilo rojo de monstruosa portada, a base de energía rocanrolera, samples sugerentes que nos llevan del spaghetti western a la India pasando por, obviamente, las olas y las playas, y el fino estilo de un elegante guitarrista que le saca partido hasta al «Mi gran noche» raphaeliano. Acaban de llegar, pero Abraham (batería), David (bajo) y Diego (guitarra), parecen decididos a quedarse y expandir su particular mundo de Fender Jazzmaster, reverb y películas de serie b desde el ardiente y seco verano de las tierras del interior gallego.

Antes de nada, las presentaciones, ¿de dónde salen The Phantom Dragsters? Siempre decimos que The Phantom Dragsters vienen de las cloacas del Barbaña, un riachuelo putrefacto que se nutre de los desagües de la ciudad. Nadie quiere verlo y mucho menos olerlo pero está ahí, tanto como el río Miño, el puente romano o la Catedral. Para nosotros representa otra cara de Ourense, la de lo que se aparta de lo establecido, la de lo que no es políticamente correcto… Por eso nos parece apropiado decir que de ahí vienen The Phantom Dragsters. En cuanto al nombre, lo sacamos de una canción de Bobby Fuller que lleva ese título y nos pareció una buena opción tomarlo prestado para darle nombre a la banda.

Supongo que ya antes os habrán comentado de dónde viene lo de surfear y bikinear desde la única provincia gallega sin playa. En realidad los pioneros en esto de surfear en la tierra del licor café fue un grupo ourensano de los 60 llamados Los Benposta que llegaron a editar un EP de cuatro canciones a mediados de esa década. Nosotros recogemos de alguna manera ese legado y le damos vida a lo profetizado por Viernes y los Robinsones que a finales de los 80 encendían los ánimos con un tema titulado «Barbaña Surf». Se podría decir, por lo tanto, que lo de surfear sin playa es ya un anhelo viejo por estas tierras.

No es que falten grupos en Ourense, pero casi ninguno llega a darse a conocer fuera de la ciudad. Vosotros no paráis, parece que estáis dispuestos a haceros un nombre en todo el país. La verdad es que estamos teniendo muy buena acogida allá por donde vamos. El año pasado dimos una veintena de conciertos y este año desde el mes de abril en que presentamos el disco casi no hemos parado. Hemos recorrido Galicia de norte a sur y de este a oeste, tocando pubs, bares, salas y pequeños festivales. Nuestra deuda pendiente es salir a tocar más fuera de Galicia pero resulta complicado compatibilizar nuestros respectivos trabajos con la música. De todos modos nuestras canciones están teniendo eco más allá de las playas y montañas gallegas gracias a la difusión en radio que le está dando gente como Diego R.J. en El Sótano de Radio 3, Carlos Yela en la Ola Perfecta de North Sea Surf Radio o Frankie Zwiller en Radio Lux.

¿Cómo lleváis el balance entre lo nuevo y lo viejo? ¿Os inspiran más las bandas clásicas o las más recientes? Nos gustan tanto clásicos como Dick Dale, The Ventures o The Fender Four como bandas más recientes como Satan’s Pilgrims o Barbwires. Aunque claramente nuestro sonido se asemeja más a las bandas de surf revival de los 90, sobre todo por la intensidad en la ejecución.

Los títulos de las canciones siempre me han llamado mucho la atención en la música instrumental. ¿Salen antes y marcan el ambiente del tema, o según sale el tema se le pone un título? Normalmente primero gestamos el tema y luego le damos título a partir del ambiente que recrea. Diego es quien trae las composiciones al local y entre todos le vamos dando forma. Cuando escuchamos el resultado final es cuando buscamos un título a partir de lo que nos sugiere.

También se nota vuestro gusto por la cultura basura, la serie B, el terror y demás. ¿Otra fuente de inspiración ajena a la música? Aunque las canciones que componen el miniLP son de corte clásico tenemos un puñado de temas inspirados en pelis de los maestros del terror y ciencia ficción de serie b como Roger Corman, Bela Lugosi y por supuesto de relatos de H. P. Lovecraft, H. G. Wells y otros.

Y además tenéis a un tremendo artista en el grupo. ¿Os comentó la idea del dibujo de portada, la pensasteis entre todos o simplemente apareció con él? David se venía encargando de elaborar los carteles para los conciertos y en numerosas ocasiones nos aparecía con dibujos en el local de ensayo. En principio la idea para la portada era otra pero un buen día nos enseñó el boceto de lo que hoy es la carátula del disco y decidimos que fuese esa.

En un género tan marcado es difícil distinguirse, recalcar tu personalidad. Yo creo que la tenéis pero, ¿cuál es vuestro método? No hay ninguna receta mágica para que una banda tenga “personalidad” aunque el sonido del grupo tiene mucho que ver que con la forma de tocar de cada uno de nosotros y la intención al ejecutar las composiciones. Todos procedemos de la escena punk rocker y garajera de la ciudad por lo que en nuestros temas no nos limitamos a hacer un mero ejercicio de estilo en la interpretación sino que buscamos esa misma “intención” (o “punch” si se prefiere), de las bandas que llevamos escuchando toda la vida. Aunque se trate de otro estilo, nuestras canciones tienen un toque incisivo que es muy característico y que fue lo que hizo que Frankie Zwiller nos presentase en su programa dicendo: “desde Ourense Killer instro surf”, un calificativo que nos parece bastante acertado para definir lo que hacemos.

Por último, el disco sabe a poco. Suponemos que ya estáis pensando en darle continuidad. ¿Hay ya planes de futuro? ¿Podemos esperar alguna sorpresa en cuanto al estilo? Pues la verdad es que la tirada está ya prácticamente agotada así que ya estamos pensando en meternos en el estudio después del verano para grabar un 7” de cuatro temas. El estilo será el mismo aunque los temas que hemos pensado incluir son composiciones de corte menos clásico que las que integran el miniLP. David ya le está dando vueltas a la cabeza para que la portada vuelva a quedar tan chula como la anterior…

 Texto: Carlos Rego

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter