Encuentros

Los Granadians del Espacio Exterior, la onda cósmica

 

grananes

¡Lo de estos extraterrestres es, definitivamente, de otra galaxia! Son uno de los grupos esenciales del reggae y el rocksteady aquí, pero también arrasan en cualquier galaxia o guateque internacional. En México o Japón les reverencian y han trabajado con Mike Mariconda o Jorge Explosion. “La Onda Cósmica” (Liquidator Music) es ya su quinto LP. Además está muy bien aderezado por especiales golosinas en 7” como el previo a este vinilo con dos inéditas como “Reggae A Go-Go” e “Ídolos de la Juventud Audaz”. Por cierto, con preciosa y psicodélica portada al igual que el nuevo trabajo. ¡Charlamos con ellos vía satélite interestelar desde su particular galaxia! Nos conectamos vía satélite con Doctor Tema, guitarrista de estos majaras.

 Vosotros habéis grabado con majaras de las técnicas más ancestrales como Mariconda y Explosion. Ahora  lo habéis hecho en estudios Greenville Records de Madrid y con su sistema de overdubbing manual de cinta. Explicadnos brevemente en qué consiste esto y cómo se nota en “La Onda Cósmica”.

Después de nuestra última aventura espacial en La Luna, aterrizamos en Madrid para grabar las canciones del doble single (Ídolos De La Juventud Audaz/El Reggae A Go-Gó) Greenville fue el estudio elegido y con el  abanico de  posibilidades que tiene, apostamos por un magnetófono grabador de 4 pistas. Nos encantó el sonido que registraba en su cinta. El disco fue todo un éxito y continuamos con este método de grabación para este nuevo LP. Podíamos haber utilizado grabadores con más pistas, no es solo por el asunto retro. En los 60 hay grabaciones de más pistas, por supuesto, pero lo que algunos pueden ver como una limitación a la hora de llevar adelante una gran producción con: dos guitarras, bajo, batería, órgano, piano, saxofón, percusiones, voces varias, para nosotros es un recurso estilístico. Te hace enfrentarte a cada canción de una manera más directa, rápida y precisa, grabando a la vez cuantos más instrumentos mejor. Esta economía te hace valorar que arreglos  son las que realmente aportan sustancia a la composición, y desechar algunas cosas. Te hace tomar decisiones rápidas, efectivas  y sin marcha atrás. Todo ello requiere mucho talento y experiencia a la hora de usar los mocrófonos  y en Greenville  encontramos el laboratorio idóneo para seguir en nuestro camino por el gran sonido monoaural que todo el mundo espera de un disco de la etiqueta Reggae Sideral.

Una “Onda Cósmica” que una vez más publica la gente de Liquidator Music y también con edición en vinilo. ¿Satisfechos con ellos y con la presentación que os proporcionan para vuestros numerosos vinilos?

Nuestra historia con Liquidator Music es bastante clásica, muy de siglo XX. Nos llamó la atención el LP «Laurel Aitken En Español» uno de los primeros éxitos del sello. Grabamos en cinta unas canciones en directo en un sótano del barrio del Realejo en Granada, donde se gestó la formación de lo que serían Los Granadians, y enviamos el casette a la dirección postal que venía en el disco. Pocos meses después Toni Face se puso en contacto con nosotros y nos invitó a actuar en la sala Gruta77 en diciembre de 2000. Lo primordial para nosotros era fichar por una discográfica que editase vinilo, singles, Eps Y Lps y eso no era tan común en aquellos días y lo valoramos. 15 años después seguimos trabajando juntos con 12 discos editados.

Desde vuestro especializado sello en músicas jamaicanas mencionan a Coxsone Dodd, Duke Reid, Lee Perry, Prince Buster o el reggae psicodélico de Lloyd Chambers. La verdad es que tenemos mandanga psicodélica desde la imagen y diseño de vuestros discos. Pero también es cierto que el ácido órgano de Zortom en instrumentales como “Cráteres y Polvo” (también con vuestras dos guitarras eléctricas) tiene hasta un toque a The Doors. También el psicodélico órgano y las crudas guitarras eléctricas sacuden ese “Saturno Priomitivo”. ¿Ha escuchado Zortom a Ray Manzarek en vuestra galaxia?

Zortom conoce y admira el estilo de Manzarek, alguna vez lo hemos hablado y  a todos nos parece genial, pero como tantos otros organistas que nos gustan. Es un instrumento apasionante y con muchos estilos de ejecución distintos. Como músicos, no reconocemos ninguna influencia directa de otros artistas más que de nosotros mismos y creemos que nuestra inspiración viene del sonido de las estrellas. A la hora de componer pensamos en ¿cómo hablarían Los Granadians sobre este asunto?, ¿cómo sonaría Peter Boogie Parker o Vintage Paul en este arreglo? Incluso revisamos nuestro propio repertorio y nos hacemos homenajes. Muchos de los artistas que nos gustan tienen solo uno o dos discos, Los Granadians con sus 5 álbumes y varios singles y EPs ya forman un buen  catalogo en el que inspirarse y sin embargo seguir evolucionando.

Quizá Manzarek bebió de las mismas fuentes cósmicas. A Zortom lo encontramos congelado en la superficie de Marte hace unos años justo antes de grabar el anterior LP. Es un hombre misterioso  y está ahí entre los grandes de esta galaxia junto a Jackie Mittoo, Glen Adams, Billy Preston, Ken Hensley, John Lord, Jimmy Smith, Teddy García, Mark Stein,  Roger Rivas, Manuel Gas…

El reggae siempre ha estado histórica e íntimamente unido a la música soul. Así en otro instrumental como “Chocolate & Coco” el órgano remite al gran Booker T. ¿No solo de reggae y Jamaica viven los extraterrestres?

El reggae, el soul, el R&B,  representan para nosotros grandes momentos de la historia de la música Rock con toda esa energía juvenil que arrastra. Nosotros tomamos por misión seguir la senda del  Rocksteady y el Reggae y ser abanderados de ello, pero son caminos que llegan al mismo sitio. Hay quien comienza su carrera cantando  por Memphis, otros por Liverpool, y nosotros en su día decidimos  por hacerlo por Kingston, con el filtro del Ye-ye español.

Granadians Palace

 ¿Que os pone el rocksteady y la fiesta está claro con títulos como “Rocksteady Birthday”. ¿Esta música es siempre buena para celebraciones y festejos? ¿Qué nombres del género son esenciales para vosotros?

No hay Rocksteady malo. Es alucinante el material grabado entre el 66 y el 68.Miles de canciones increíbles. En la música popular jamaiquina todos estaban obligados a seguir la tendencia. Nadie grababa un ska en 1967 porque eso ya estaba pasado de moda y lo mismo   mediados de 1968 cuando el Rocksteady perdió fuelle en favor del  Reggae. Así que el material de cualquier gran artista en esos años nos parece genial. Alton Ellis, Lynn Taitt, Prince Buster, Desmond Dekker,Derrick Morgan,The Paragons, Bobby Aitken, Ken Boothe…
Rocksteady Birthday es nuestro particular homenaje al estilo y periodo musical, un ritmo irresistible, personalizado en un amigo que cumplirá 50 años en 2016, pero también hemos querido que los amantes de esta música tengan su propia canción de cumpleaños para compartir con sus seres queridos. Cada día es un cumpleaños. Everybody loves Rocksyeadt Beat!  No se pierdan el video musical en Youtube.

El lado más romántico tampoco falta con títulos como “A tu lado” o “Yo no supe que la amaba (Hasta que la vi bailar Israelites)”. ¿Es el amor algo básico también en vuestra particular galaxia?

El amor mueve el universo de Los Granadians. El Flechazo, el rechazo, el momento, lo insólito, la nostalgia, el re encuentro…las mil caras del amor siempre contadas en primera persona y con un punto de vista victorioso. Es algo que nos motiva y hace que nuestros seguidores se identifiquen con nuestras canciones.

 ¿Por cierto, es este tema un homenaje al mítico Desmond Dekker? También se pasean otros nombres básicos de vuestra historia por él…

Así es, a Desmond siempre lo tenemos presente y le hemos hecho homenajes más directos. El álbum  Reggaláctico de 2012 estaba dedicado a su memoria. “Israelites” representa un momento muy especial. El paso del rocksteady al Reggae, la música jamaiquina por fin Llegó a al número 1 en UK desbancando a The Beatles…además es la canción favorita de Peter Boogie Parker y nos enfadamos cada vez que no se pincha en una fiesta…en favor de temas menos conocidos. Hay cierta actitud de vergüenza en algunos pinchadiscos  hacia  canciones populares u obvias. “Israelites” es un orgullo, una celebración, un triunfo y con No supe Que La Amaba hemos querido revivir esas sensaciones de los primeros años en que disfrutabas esas noches, esas chicas que nos vuelven loco al verlas bailar, la facilidad para enamorarse de un gesto o una sonrisa. También, como dices, citamos otros hits que son claves y nombramos a gente que a día de hoy hacen mucho por esta forma de vida.

LiquidatorLogoMail

Parece que vais a volver a descender de vuestra alejada galaxia para traernos estas canciones y disfrutarlas en vivo. ¿Cómo es una actuación de Los Granadians y dónde nos podemos informar de vuestros viajes terrestres, además de en www.liquidatormusic.com. 

Ahora tenemos compromisos con varios festivales como el Cruilla BCN, Rototom Sunsplash y Sierra Nevada por Todo Lo Alto, En septiembre presentaremos La Onda Cósmica y un buen puñado de clásicos en la sala  16 toneladas de Valencia  y Sala El Sol de Madrid y desde ahí seguiremos imparables con el show por todo el planeta. Nos deben seguir en Facebook:Los Granadians (official) .La gente se queja de son conciertos demasiado cortos ya toquemos 20 o 30 canciones, es una manera de decir que se lo han pasado muy bien.
Por cierto, supongo que será un honor para vosotros compartir sello con clásicos del género como Roy Panton & Yvonne Harrison, King Hammond o Tempranos, pero también colegas de galaxias más cercanas como Transilvanians, The Aggronauts o Le Grand Miercoles.

Smooth beans, Roy Ellis, Dave Barker, Laurel Aitken, Briatore…Este sello ha conseguido especializarse y juntar a lo mejor de ayer y hoy a nivel mundial, y muchas sorpresas nos va dar en el futuro.

Algunas palabras en vuestro idioma particular para animar a la gente a conocer vuestra galaxia y las fiestas y música que campan en ella.
Traducido al español: «Música de otros mundos para la juventud audaz de La Tierra. Os esperamos con el reggae a go´go. Nunca dejéis  de mirar al espacio. No tengáis miedo a soñar. Peter Boogie Parker, Vintage Paul, Doctor Tema, Zortom, McManus y The Great Sebastian han disfrutado mucho creando este nuevo álbum para vosotros. Un saludo y que la onda cósmica os haga más felices”.

 

Texto: Txema Mañeru

Fotos: Dodo Estudio

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter