Encuentros

Warm Soda, estrellas del Holy Circus

warmsoda666

 

Este fin de semana se celebra la 1ª edición del Holy Circus, fiestón garantizado de la mano de The Gories, King Khan & The BBQ Show, Biznaga, Ausmuteants, The Number Ones, Terrier, OBN III’s, The Proper Ornaments y los siempre fantásticos Warm Soda presentando su tercer disco. Conversamos con su líder Matthew Melton (ex Bare Wires) antes de  su visita al Holy Circus, que tendrá lugar durante dos viernes, el 5 y el 12 de junio, en la sala BUT de Madrid. Una cita que se antoja obligatoria a los amigos del garaje y que servirá como celebración del 3º aniversario de Holy Cuervo, promotora de nuestras giras favoritas, Cuervo Store (tienda) y sello discográfico.

 

Recientemente habéis publicado un nuevo álbum, Symbolic Dream. Es vuestro tercer trabajo como Warm Soda. ¿Qué podemos esperar de nuevo en relación a los anteriores?

Symbolic Dream es el primer disco que hacemos con la nueva formación de Austin, Texas. Los dos anteriores los veo ahora mismo como en sueños o así. Los nuevos Warm Soda de Texas son grandes porque actualmente estoy trabajando con la mejor sección rítmica de todo el Suroeste.

Detecto una evolución desde vuestro primer álbum, y por supuesto desde tu periodo con Bare Wires. Algo así como un desplazamiento desde el garage rock de vuestros inicios hacia el power pop, incluso con alguna parada en el sonido bubblegum. ¿Estás de acuerdo?

Estás en lo cierto, esa es la zona musical donde más a gusto me muevo. Creo que lo decidí más o menos la primera vez que escuché a Captain Groovy and His Bubble Gum Army.

Sin embargo el estilo Bubblegum suele arrastrar un significado algo peyorativo, aunque en mi opinión en los 70 se hicieron grandes canciones bajo esa denominación.

Para mí todo es pop. Siento que he conquistado un territorio dentro del género bubblegum, y pienso que mis seguidores me verán avanzar más allá todavía en próximos discos.

A pesar de que al principio se os comparaba reiteradamente con The Strokes, cuando escucho Symbolic Dreams me vienen a la cabeza gloriosas canciones de 1978 o 1979, gente como The Beat, The Knack, The Records y grupos similares. ¿Eres fan de ese tipo de música?

Totalmente, ¡ojalá en la actualidad las emisoras de radio estadounidenses programaran música como esa! De todos modos, creo que debes ser bastante corto de miras para compararnos con The Strokes. En mi opinión, las canciones por las que nos comparaban con ellos suenan más a Beatles que a Strokes.

Vuestro tema “Jeanie loves pop” encajaría perfectamente, en mi opinión, en un hipotético recopilatorio Teenage Kicks del siglo XXI.

Gracias. Creo que todos llevamos dentro algo de Jeanie.

También sale a colación el glam cuando se describe vuestra música, sobre todo tu forma de cantar. Y luego está ese efecto lo-fi en tu voz… ¿Qué pretendes con ese sonido?

Pretendo ser el dragón del fantasma de Marc Bolan volando a través del cielo nocturno de Austin.

Tienes 32 años y estás casado. Sin embargo, sigues escribiendo canciones acerca del amor y la ira juvenil. Siendo un autor pop de temática adolescente, ¿es posible crecer como artista?

La sociedad ha sido preparada para creer que no existe el amor verdadero, y yo sé que no es así porque lo he encontrado. Si la única forma en que la gente puede racionalizar el amor verdadero es como parte de una fantasía juvenil, entonces la sociedad debería sentir vergüenza.

Has publicado tres discos en tres años como Warm Soda, publicaste cuatro en cuatro años con Bare Wires, y a todos ellos hay que añadir dos discos más en solitario. ¿Eres una especie de adicto al trabajo? ¿De dónde sacas tanta inspiración?

No sé el motivo…simplemente siento que es algo que debo estar haciendo todo el tiempo. Es una forma de expresarme, supongo.

Primero te marchaste desde Tennessee hasta California, y tengo entendido que ahora te has afincado en Austin, Texas. ¿Cuál es el motivo?

¡A la tercera va la vencida!

Son bastantes cambios de residencia. ¿Se ve afectada tu forma de componer en función de donde estás viviendo?

No demasiado, la verdad. Pero mi situación ahora y aquí es la mejor que he tenido nunca: he encontrado el amor verdadero, he construido un estudio casero, etc.

¿Y que hay de la fotografía? ¿Sigues siendo un gran aficionado, trabajas todavía en ello?

De cuando en cuando mi mujer y yo vamos de aquí para allá haciendo fotos o grabando algo, pero en realidad ahora estoy muy centrado en la música.

 

Texto: Fidel Oltra

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda