Encuentros

High On Fire, la fiera no está dormida

Pressbajados

 

La música de High on Fire es una de las experiencias más potentes y enérgicas del panorama actual. Una especie de power trio alucinado y extremadamente agresivo, que ha construido un lenguaje propio, más sofisticado de lo que puede parecer a simple vista, y un imaginería particular explorando los propios límites del metal. En su material de promoción se habla de Black Sabbath, de Motörhead o Celtic Frost, pero quizá entroncan más con un metal contemporáneo, dinámico y muy, muy duro. “Luminiferous” es como ha titulado High on Fire al trabajo sucesor del extraordinario “De Vermis Mysteriis”. Un disco que no desmerece a su predecesor, y que incluso les muestra más equilibrados y poderosos. Des Kensel, batería de la banda, nos habló de este nuevo álbum y la nueva gira que les traerá a nuestro país a finales de mes, concretamente el 28 de junio en el Kafe Antzoki de Bilbao, el 29 en la sala Arena de Madrid y el 30 de junio en Razz 2 de Barcelona.

“La verdad es que la composición del disco ha sido como la de cualquier otro, bastante estresante. Pero al final siempre encontramos una manera de completar el trabajo. Ahora tenemos dos locales de ensayo, uno en Oakland y otro en Nueva Orleans, y eso ha ayudado a romper un poco la monotonía.

La mayoría del disco ha sido compuesto con un Matt Pike sobrio. ¿Cómo ha afectado esto al proceso de creación de vuestra música?

“El hecho de que Matt haya estado sobrio en la mayoría del proceso de composición y grabación del disco realmente nos ha ayudado mucho. Sobre todo en aspectos cotidianos como su presencia en los ensayos, mucho más coherente, y también en que sus partes de guitarra y voces en el estudio se han grabado mucho más rápido”.

Desde el anuncio hace tres años por parte de Matt Pike del inicio de un proceso de desintoxicación, principalmente del alcohol, gran parte del interés en la banda se ha centrado en sus progresos. De hecho, Pike se ha mostrado muy abierto a la hora de hablar del tema y de sus recaídas. Ahora, parece que la banda quiere pasar página al respecto y eludimos el tema para seguir hablando de su música…

Este nuevo disco es muy equilibrado y muy potente. Se vuelve un poco al enfoque de la era de “The Art of Self Defense” o “Surrounded by thieves” en los temas más largos y desarrollados, mezclándolos con otros verdaderamente intensos y superheavys. ¿Qué sensaciones buscáis en el oyente con vuestra música?

“Simplemente que se pierdan en la música, más o menos lo que hacía cuando era joven y escuchaba a mis bandas favoritas. Déjate llevar… ¿a dónde quieres ir?”

¿Habéis sentido presión al trabajar en “Luminiferous” tras la gran acogida de “De Vermis Mysteriis”?

“Siempre hay algo de presión para escribir un disco por lo menos tan bueno, si no mejor, que el anterior, aunque al final estamos seguros de que si estamos contentos con el resultado, los fans también lo van a estar”.

¿Qué crees que aporta este nuevo disco a la carrera y sonido de High on Fire?

“Nos trae algunos años más de gira. Parece que siempre ordeñamos un disco durante dos años, entonces nos tomamos otro año para escribir el siguiente y seguimos”.

¿Cuál es el secreto de vuestra extraordinaria potencia en escena, siendo un trío? Tenéis un nivel de poder que no tiene bandas de cinco músicos…

“Hemos trabajado durante muchos años para mejorar en nuestros instrumentos, para conseguir el sonido que nos gustaba a todos individualmente y como banda. Ahora cuando nos subimos al escenario eso nos ayuda a estar por encima de otras bandas del momento”.

Presshofbaja

Vosotros tenéis un sonido único, lejos de la larga sombra de Sleep y el doom metal, de Black Sabbath u otras bandas con un sello propio como Mastodon. ¿Cómo os sentís en la escena metal actual?

“Bueno, la escena metal se ha hecho muy extensa en los últimos años. A decir verdad, no puedo decir que sea un gran fan del metal actual. Siento que High on Fire puede resultar atractivo para fans del metal, el punk o para skaters. Nuestra música puede ser pinchada en algún bar punk rock de San Francisco, como en un cubículo de alguien en el Silicon Valley. Nosotros simplemente escribimos y tocamos nuestra música, y somo afortunados de tener tantos fans”.

¿Cómo está la situación con Sleep y Matt? Han hecho algunos conciertos y la banda permanece activa. ¿Va a combinar ambos proyectos?

“Sleep parece que va a seguir haciendo unas pocas actuaciones al año. No hay planes de gira en firme”.

Con High on Fire haciendo excelente música durante quince años, Sleep sigue generando mucho interés, su sombra es muy alargada. ¿Piensas que es beneficioso o perjudicial para High on Fire?

“Creo que es básicamente beneficioso. Además, desde que Sleep no gira con asiduidad y los conciertos se pueden planificar, no parece que eso afecte mucho a High on Fire”.

Finalmente, ¿qué es lo que verán los fans españoles en esta gira?

“La verdad es que se está poniendo muy difícil escoger un buen repertorio para los conciertos. ‘Luminiferous’ es nuestro séptimo disco, y hay un montón de temas de nuestra carrera que nos gustaría tocar pero que en un concierto de 75 minutos se quedarán fuera. De todas maneras, vamos a encontrar un buena combinación de cosas viejas y algo de lo nuevo”.

 

Texto: Sergio Rodríguez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter