Encuentros

The Crab Apples, estreno video «Right Here»

the crab applesbaja

Estrenamos nuevo video de The Crab Apples «Right Here» extraído del álbum de mismo título del que ya nos hemos hecho eco en la versión papel.

The Crab Apples se mueve esencialmente en el pop, aunque también en otros registros sonoros como el rock, el indie o el funky. Ahora mismo están presentando su segundo single que da nombre al disco y que tiene su versión en catalán (Right Here/Just Aquí).

Por este motivo han decidido hacer dos videoclips: uno para cada versión. No se trata de un mismo video cantado en los dos idiomas, sino de dos videos independientes con una misma estética. Después de tener esta idea, pensaron que la persona indicada para realizar los videos era César Sabater (Naumaquia Films), un video-artista valenciano que ha trabajado en la creación de videoclips para varios artistas españoles (La Habitación Roja, Coleccionistas y Ramírez).

Así pues, el resultado de la suma de The Crab Apples y Sabater son dos vídeos basados en lo estético, donde la imagen adquiere un gran protagonismo formando collages en movimiento, que nos transportan a otras dimensiones entre lo galáctico, lo marino, lo onírico y lo irónico.

Y es que de sorpresa agradable debemos calificar la aparición de un joven grupo catalán como The Crab Apples con dos tercios de presencia femenina, cantando principalmente en inglés, aunque no falta alguna pieza en catalán, y practicando un folk-rock actual y fresco que deriva en muchos ocasiones hacia el power-pop. “Right Here” (DiscMedi Blau) llega “Justo Aquí” y “Justo Ahora” y suena sencillo como son ellos. “Teníamos muy claro que el disco tenía que ser defendible con nuestro formato. Además, no creíamos que fuera necesario; las canciones sonaban y no queríamos perder nuestra esencia directa y sincera”. Tienen que estar satisfechos con el trabajo de Tomás y Luis Robisco, pero también con algunos estupendos detalles instrumentales de Luis al dobro, mandolina y banjo lo que os da un cierto aire a folk y americana en ciertos momentos que les puede acercar a fans de Cowboy Junkies, The Walkabouts o los más cercanos Audience o Euro-Trash Girl.

“Antes de entrar a grabar, ya teníamos decidido que en algunas canciones se grabarían dobro, mandolina y banjo. Estas texturas las podríamos haber conseguido con teclados, pero optamos por guitarras, que dan una sonoridad más cercana al powerpop. En esta ocasión fue muy importante tener como referencia la música de Ken Stringfellow, a quien tuvimos la oportunidad de ver en directo poco antes de entrar a grabar”.

Sorprende además que combinen inglés y catalán al cantar y con predominio, además, del primero.

“Inicialmente escribíamos en inglés ya que nuestras influencias son principalmente grupos de habla inglesa. Cuando decidimos participar en el concurso Sona9, el principal concurso de música en catalán, nos planteamos hacer también canciones en catalán. Por eso inicialmente las traducimos del inglés y luego, con el tiempo, fuimos escribiendo en ambos idiomas. Uno es el idioma diario y el otro nos viene por las influencias”.

Está claro que aportan frescura y cierta originalidad al pop catalán como lo hacen, por ejemplo, los también jóvenes Belako en Euskadi.

“Belako nos gustan mucho por la intensidad de las guitarras y su sonido crudo y contundente. Nuestras generaciones son hijas de la globalización y de las redes sociales, gracias a esto podemos estar muy al día del panorama musical universal”.

Tienen guitarras más rockeras en potentes temas como “Leia”, “Just aquí” o “Right here” y una magistral slide en la crepuscular “La Flama”.

“Todas las guitarras son de Laia Alsina y de ese “solo” de slide se hicieron únicamente tres tomas (improvisadas las tres), pero finalmente nos quedamos con la primera. Mis ídolos en este aspecto son Annie Clark (St Vincent), John Frusciante, Anna Calvi o Jimmy Hendrix”.

Texto: Txema Mañeru

 

Video «Right Here»

 

 

Portada Baixa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda