Encuentros

The Soul Jacket, entre la solvencia soul y la potencia rock

TSJJanite Lafuente 1bajaCMYK

En el número de febrero entrevistábamos a Mauro Comesaña, batería de los gallegos, con motivo del lanzamiento de su segundo trabajo Black Cotton Limited. Una larga conversación que por falta de espacio se quedó en el disco duro. Aprovechamos que están presentándose por distintos puntos de la geografía estatal para recuperarla. Esta semana The Soul Jacket estarán por Catalunya, el sábado 16 en el Rocksound de Barcelona y el 17 en La Traviesa de Torredembarra (Tarragona).

 

Siendo conscientes del país donde editasteis Wood Mama y teniendo en cuenta la propia situación, ¿Os sorprendió la acogida que tuvo? Las críticas siempre fueron buenas, y creo que a todo el mundo que escuchó el disco, no le pasó desapercibido. ¿Cómo lo valoráis ahora?

“Desde luego que los primeros sorprendidos fuimos nosotros. Sabíamos que teníamos algo bueno cociéndose en el horno, pero el éxito que cosechamos entre la crítica y el público hizo que –sobre todo en Galicia- las puertas se nos abrieran más fácilmente. Para nosotros, y sinceramente, después de estos tres años desde la salida del disco nos sigue pareciendo lo mismo que cuando lo grabamos: un retrato de la banda en ese momento justo, fugaz e irrepetible”

Con el EP Gunpowder Valley ¿cerrabais una etapa o abríais la actual?

“En The Soul Jacket sucede como te decía, cada trabajo es producto del momento que lo rodea, y Gunpowder Valley no fue una excepción. El tema que da nombre al Ep venía de los ensayos previos a grabar Wood Mama, cuando todavía Alberto Gregorio (guitarra) estaba en la banda, pero con la incorporación de Guillermo en su lugar y la de Xabi a los teclados el tema nos sirvió de banco de pruebas para dar rienda suelta a la improvisación y desarrollar esas partes instrumentales largas y humeantes que ya son características de nuestros directos y de ese Ep en concreto. También hay algo de esto en el nuevo álbum, o sea que quizás «Gunpowder Valley».y la cara B «Turkey» sean -de alguna manera- la antesala de Black Cotton Limited

¿Me explicáis que encierra la portada y el título? Esa herencia afro-americana….

“La portada encierra varios planos o niveles, elaboramos un collage de ideas con lo que el disco nos transmitía partiendo de una idea de Jorge Mizer: la de crear una imagen súper-panorámica inspirada en el sistema de pantalla triple del Cinerama. A raíz de eso buscamos un horizonte que guardase algo de esos paisajes de la conquista del Oeste de Ford o Sturges y situamos en el centro una figura femenina evocadora de todo el folclore Hoodoo y criollo del que habla “Black Cotton”, el tema central”

Aunque me cuesta identificar Black Cotton Limited con un solo estilosi que cuando escucho el álbum me viene a la cabeza el Mad Dogs & Englishmen, el Leon Rusell de Shelter People, a Frankie Miller o incluso Blood, Sweat & Tears.

“Coincidimos en lo de Leon Russell o incluso en algo de Blood, Sweat & Tears, pero no necesariamente son estos los artistas que más escuchamos cuando estábamos gestando el álbum. En la furgoneta durante las giras anteriores sonó mucho Jonathan Wilson, North Mississippi All-Stars, The Gratefull Dead, The Chambers Brothers, War o el Dr.John de “Gris-Gris”, por nombrar algunos “

¿Cómo fue compartir cartel con The Pretty Things o con Moreland & Arbuckle?, como ejemplos recientes.

“Amén de otras como The Sheepdogs, Vintage Caravan, o bandas amigas como Niño y Pistola o Transilvanians, nos quedamos con haber podido compartir escenario por segunda vez con The Pretty Things, toda una institución del rock & roll y que todavía tienen mucho que enseñar al resto de bandas británicas, que a veces parece que salen a escena a enseñar la camisa nueva que se compraron. Además tanto Phil May como George y Jack -las dos fieras juveniles que les apoyan desde hace años- demostraron ser unos tíos cojonudos para compartir unas cervezas después del concierto”

Aunque hay que trabajar con todas las herramientas posibles (CD, descarga, streaming), vuestros trabajos hay que escucharlo en vinilo. Doy por hecho que se editará ¿Black Cotton Limited será doble?

“Desde luego creemos en la importancia de darle a tu trabajo un soporte “palpable”, algo que poder enseñar a tus hijos pasados los años. “BCL” constará de dos vinilos de 12” en una portada única e inédita con poster desplegable incluido”

Hablemos de varios cortes del disco: El trabajo se abre con «People» la composición más funky del disco.

“Un tema de Toño López que por ese tono urgente e inmediato escogimos para abrir el álbum. Todo lo que compone Toño viene impregnado por naturaleza de esa melaza Soul y funk que tan bien se le da. Con una letra directa y sin rodeos y que llama al cambio social. Qué mas puedo decir, es el mejor en lo suyo, no hay duda”

Habéis dosificado mucho (creo que acertadamente) el uso de la sección de vientos. ¿Habéis tenido la tentación de usarlos mucho más?

“Había temas que pedían a gritos ese tipo de sonidos, así como otros pedían el dobro de Hendrik o la percusión afro-latina de Eski García y otros se sostenían solamente con nosotros seis como es el caso de «Sleepin Bag Boogie». Una vez más se trata de escuchar al tema y saber que es lo que pide, querer ofrecer demasiado de una sola tacada es un error…”

¿Y coros femeninos?

“Sucede lo mismo, tan sólo recuerdo un par de temas donde lo contemplamos, pero –paradójicamente- vimos que nosotros solos nos bastábamos para crear esas armonías vocales”

“The Fisherman & The Silver Key” es uno de los temas que sorprenden, que tienen una carga psicodélica que me recuerda a The Byrds o los Beach Boys del Pet Sounds.

“A mi me recuerda más –y permíteme el “experimento”- a una mezcla entre los Fleetwood Mac del Then Play On o Future Games y los The Band más taberneros… Cuenta una historia en tres actos, la letra era el intento por escribir una fábula social donde un rey poderoso creía tenerlo todo y era engañado por un anciano e inofensivo pescador, un hombre de a pie. Pero a medida que escribía la letra se iba convirtiendo en una historia de amor entre un hombre y una mujer, sencillamente. Decidimos olvidarnos de las limitaciones del típico hit radiable y dejar que la música te fuese contando la historia sin prisa, pero curiosamente es uno de los temas que conserva un aire más pop y al público le encanta”

Habladme de la trilogía de “Brothers”. ¿Cómo surge?, ¿Deriva todo de la primera parte? Esta primera parte tiene bastante del citado Rusell o de los propios Allman Brothers

“Jorge llevaba semanas dándole vueltas a un tema de desarrollo largo, con varias partes pero donde se repetía un motivo central, que acabó siendo el estribillo. A medida que íbamos ordenando las partes y la estructura, Toño y yo perfilamos la letra de lo que acabaría siendo la primera parte. Aunque enseguida nos dimos cuenta de que detrás de esa historia sobre una huida hacia otras tierras yacía algo más. El modo en que Jorge iba componiendo las partes y enlazándolas era perfecto para desarrollar una historia que hacía tiempo me rondaba la cabeza: la de dos hermanos que se alejan de su tierra natal por razones distintas, pero que se reencuentran pasados los años y buscan el perdón mutuo y el de una mujer común por todo lo que no se dijeron en su día. Es una historia de redención, compleja, pero en lo musical es una de las partes clave del disco, y resume bien toda esa música de raíces y esas historias épicas del medio Oeste americano que tanto nos han inspirado estos últimos años “

«Brothers III» os aventuráis con el country, destacando el concurso en la voz de Jorge y que tiene un aire al «Perfect Timing» de Drive By Truckers

“Realmente la decisión de que este tema lo cantase Jorge en lugar de Toño fue casi una decisión de última hora en el estudio. De todos modos crea un contraste especial y nos parecía una forma perfecta de terminar la trilogía, poniéndole voz a uno de los dos personajes centrales y finalizando a su vez esa primera parte del doble álbum con un registro casi nuevo para nosotros como es el country”

¿La presentáis en directo seguidas?

“Nunca repetimos repertorio de la misma manera. Hasta el momento te puedo decir que las hemos tocado de todas las posiciones posibles, ¡pero nunca seguidas! Quién sabe, quizás en el próximo concierto. Tendréis que venir para comprobarlo”

¿Cómo están funcionando las nuevas composiciones en directo?

“A la gente les encanta, todavía nos cuesta creerlo. Es un disco muy variado, una mezcolanza de registros, con muchos cambios de dinámica, pero si logras colocarlos en el sitio idóneo… BAM! También estamos empezando a ofrecer algunos de los temas en versión acústica, el primer set acústico en diez años de carrera lo ofrecimos hace unos meses en La Casa de Arriba –Vigo- y la experiencia nos encantó”

¿Habéis visto la serie Treme?, porque en esa serie sobre New Orleans, canciones como «Natalie» y «The Boxer» podrían encajar perfectamente.

“Yo apenas he visto cuatro capítulos, pero me consta que Toño es un fan de la serie. Sin duda muestra el poder casi “curativo” que la música tiene en ese lugar de EE.UU. y eso es algo con lo que estamos más que de acuerdo y el mensaje principal que queremos transmitir con nuestras canciones”

Cuando se crea un trabajo tan ambicioso como Black Cotton [Limited], ¿Se sigue albergando la esperanza de que se puede conseguir funcionar (no hablo de triunfar, solo de sobrevivir) por tu obra?

“Mientras no haya una maquinaria detrás que apoye nuestro esfuerzo y el de tantas otras bandas, definitiva y rotundamente: NO. No sólo se vive de buenas críticas y felicitaciones, seguimos esperando que una productora en condiciones se interese en firme y de manera apasionada por nuestro trabajo, y no me equivoco cuando digo que aquí arriba sobra buena música y buenas bandas”

¿Qué sentís cuando veis a Toño cantar «Do It Right»”?…es uno de los momentos mágicos del disco.

“Sucede igual que con «Natalie». Toño tiene esa capacidad de escribir letras y decir las cosas claras y sin rodeos, conecta con esa tradición oral que desembocó en el soul sureño, que no se valía de hipérboles ni símiles rebuscados para decir “hecho de menos a mi padre” o “amo desesperadamente a mi mujer”, es algo que le sale de manera natural y que de algún modo supongo que siente la necesidad de contar. Y desde dentro «Do It Right». Es un tema perfecto para relajarse, dejarse llevar con ese ritmo perezoso y ver la reacción de la gente cuando Toño lo canta”

Texto: Vicente Merino

Foto: Janite Lafuente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter