Encuentros

Charlie Hightone, acento rockabilly de Segovia

Charlie_Hightone-20140313T214100

El título de su nuevo disco lo dice todo, pequeñito, pero matón. Y es que Charlie Hightone sí es profeta en su tierra, y en la tierra de otros. Es el sinónimo de rockabilly bien hecho, con garra, con un directo potente, siempre fiable, y con temas propios que se pinchan en festivales de rockabilly de todo el mundo. Con composiciones a la altura de JD McPherson, o Big Sandy, en su vertiente más salvaje. Y acaban de grabar un directo en Radio 3, buenísimo, como todo lo que hacen. Y no lo digo yo, lo dicen todos los fans del rockabilly. De pocos grupos patrios ha estado tanta gente de acuerdo sobre su buen hacer. Entrevistamos a su alma mater y solista, Iván Vela.

 

Nos conocemos de hace años pero ha llegado el momento de que te entreviste por fin para el Ruta, que hace años  que te lo mereces. Empezamos con las preguntas si te parece…

“Que sean fáciles, ¿eh?” (risas).

«Booze booze booze» es uno de los boppers más bailados en los festivales de rock and roll. Es un gran logro conseguir todo esto siendo un grupo que no sea sueco, ni inglés, ni de Los Ángeles, ¿qué hacía falta para romper esa barrera? ¿Cuál crees que es el secreto de vuestro éxito?

“No tengo ni p… idea. No lo sé. Ese tema lo compuse cuando vivía todavía en Segovia, se me metió de repente en la cabeza, ya sabes, y cuando llegué a casa, cogí la guitarra y saqué el tema. La verdad es que no sé qué debe tener un tema para que llegue a eso”.

¿El grupo lo vio claro desde el primer momento que iba a ser un éxito?

“Yo tenía clara la idea del tema, pero hasta que consigues llevar a cada uno por donde tú quieres… a veces cuesta. Les pareció un poco aburrido de tocar. Yo no sabía que iba a ser un hit, pero sabía cómo tenía que sonar. De hecho ni siquiera el resultado final ha sido exactamente cómo lo había pensado. Tú como músico puedes meter los arreglos que quieras, pero hay que respetar el tema. Pero no pensé que fuera a pegar así. Y eso que a día de hoy lo escuchas y piensas –Y si lo hubiera hecho así, o así…”

Eso me lleva a otro hit vuestro, «No está bien», otro tema que pega fuerte, en otra onda, más tipo balada “sensual”, por llamarla así. ¿No te pareció arriesgado hacerlo en español? Aunque sea tu español, que no se entiende nada, igual que cuando cantas en inglés (Risas).

“(Risas). De hecho el día de lo de la tele (Radio 3), me pidieron las letras para los subtítulos para ponerlo en pantalla para los sordomudos (¿). Y los de la banda aprovecharon para ver qué decía exactamente en las letras (risas)”.

Yo creo que tienes buen acento inglés combinado con acento de Segovia (risas).

“(Risas) Ya… Y lo del español, sí que comprobé que era arriesgado. Uno hasta me dijo –¿Esto qué es, un tema de Melendi? Y yo –¿Pero qué dices? Sí es un mambo como el ‘Lonesome me” de Johnny Burnette”.

Yo como detractora de temas planos que soy, he de decir que creo que vosotros sois todo lo contrario, los tuyos son siempre súper reconocibles, fáciles de recordar y tararear. Pero quizás para eso hace falta arriesgarse, de hecho….

“De hecho cuando Javi empezó a tocar conmigo que tiene los huevos pelados de tocar en grupos de rockabilly 50s desde los 80s (Tornados, Loneshots…) me dijo –Tus temas parecen fáciles pero no lo son, tienen contratiempos… cosas difíciles. Yo siempre busco meterle un rollo diferente, un ritmo de trenes, arabesco… porque me mola, me gusta meter algo original en los temas”.

Pero no parecen fáciles, que conste. Y la gente espera que los toquéis exactamente así, como en el disco, son melodías muy definidas, solos muy concretos.

“Sí, estoy de acuerdo, a mí también me gusta que se toque como la original”.

Hablando de originales, te lo habrán dicho muchas veces, pero a mí siempre me has recordado a Johnny Carroll cantando…

“Jeje, sí, y a Charlie Feathers. Son gente que siempre he escuchado, que he mamado, también Hank Williams aunque no sea el estilo que hago, pero lo escucho mucho”.

Y de grupos modernos, ¿cuáles escuchas?…

“Me pones en un aprieto…”

Bueno, dime alguno extranjero… que así no tienes que dejarte en el tintero a amigos de grupos españoles.

“Pues siempre me ha gustado mucho Charlie Thompson, Barnstompers. Boneville Baroons, éstos últimos son muy versátiles, con un guitarrista de la hostia, composiciones propias del copón…”

Lo de que grupos que te gustan mucho, y de ese nivel escriban temas para ti tiene que ser muy chulo…

“Sí. De hecho Charlie Thompson también me escribió uno, por cierto. Pero a él le gusta mucho el doo wop, y lo que me envió fue un medio tiempo balada rollo Ricky Nelson. Para esto no me cuadraba, quizás para el trío, pero en una banda tienes que ver lo que encaja, no todo vale. Lo de pedir temas a la gente me hacía ilusión con lo del aniversario de 10 años de la banda, y como es gente con la que tengo contacto y a la que se lo puedo pedir…”

CharlieHightone20140313T214356baja

Big Sandy ha compuesto “Fool To Ever Let Her Go” para el disco (y es uno de mis compositores favoritos), y mola porque tú le aportas una voz muy diferente…

“Bueno, guarda la esencia del tema. Le gustó mucho y creo que él la hará también, a su manera, igual que hizo con Lil Esther que le escribió un temazo y luego lo hizo él también”.

Por cierto, el «Baby behave» te pega tanto que pensaba que era tuyo, está muy bien escogido, y le das mucha energía con la voz. Es un temazo. Si se la hubiera escuchado a Barnshakers, me pasaría como «That’s all I’m missing», que me gusta mucho más la versión de JD McPherson que la de Bellfuries. Yo creo que al de Barnshakers le pasaría lo mismo.

“Si haces un tema de otro, tienes que respetar el tema pero si tú lo vas a sacar con tu banda, tu voz y tu estilo, lo tienes que llevar un poco a tu terreno. Don Cavalli también iba a escribir un tema pero había tenido historias de derechos y se echó atrás”.

Otro compositor muy personal…

“Sí, muy personal, no sólo como compositor”.

A mí me apasionó en el Screamin’, pero en el Race no fue la misma sensación, hubo grupos mucho mejores en el festival. Lo contrario que con vosotros, con cambios de formación, con lo que sea, siempre tenéis un nivel alto de energía.

“A mí Don Cavalli siempre me ha gustado mucho pero en el Race no mucho, no, es lo que les pasa a los grupos, que no salen todos los directos igual”.

La formación de los Rock-its ha ido cambiando pero ahora tocan contigo Javier Sarmentero del mítico grupo de los 80s Los Tornados, el vallisoletano Carlos del Bosque de Uncle Charlie, el alicantino Héctor Guerrero de Little Boy Arnold y Four Dots y el asturiano Hugo Menéndez de Moonshines ¿cómo conseguíais o conseguís sonar tan bien en directo con tan poco ensayo?

“Si tú crees que suena bien…” (risas). Seguimos sin ensayar mucho, pero ahora por temas de curro, etc. De hecho ahora vivimos todos en Madrid menos Héctor. Carlos estuvo incluso viviendo en mi casa”. En cuanto a un tema propio nuevo cuando llegas y lo presentas directamente realmente queda mucho más fresco, y más visceral que cuando lo estás ensayando y ensayando. De hecho «Small but load» fue una movida que se me ocurrió estando en el Rockabilly Rave (festival inglés de rockabilly), una semana antes de grabar, y así tan fresco es como suena mejor. En cuanto a la banda, va bien ensayar, pero en cuanto a un tema nuevo, creo que sí le doy muchas más vueltas, no me pone tan cachondo”.

¿Te cansas a veces de tocar los mismos temas, como el «Booze, booze, booze», por ejemplo?

“Es que a este tema le debo gran parte de lo que tengo hoy. A veces te puede aburrir un poco el hecho de no cambiar, y otras te sale sin pensar, pero la verdad es que puedes cambiar el repertorio las veces que quieras, pero ese tema tiene que estar”.

De hecho el «No está bien» ya no lo cantas igual, le das un matiz un poco diferente, a lo mejor de haberlo cantado muchas veces.

“Pues mira, yo no me había dado cuenta” (risas), tendré que estudiarlo, no lo sé. Creo que es la monotonía, yo creo que ya llevo 6 años cantándolo. Lo gracioso es que después de tantos años cantándolo, llegué a la televisión y casi no me acordaba de la letra (risas)”.

Es que es uno de los problemas de cantar en español, jeje, que no sirve el “guachu-guachu”.

“(Risas) Ya, ya… Me pasó en Irlanda que se me olvidó la letra y no articulaba palabra, sólo emitía sonidos por la boca. Supongo que también influenció que tocamos a las 3 de la tarde, que no estamos acostumbrados (risas)”.

Hablando de otros países, ¿qué tal fue la experiencia como solista en EEUU?

“Muy guai, la última vez estuve pensando incluso en no volver. Cada vez que he ido la gente me ha tratado cada vez mejor, han tenido detalles increibles conmigo… y ya no digo la gente del rock and roll, digo la gente que te encuentras en la recepción de un hotel, en cualquier sitio. Yo cada vez que voy, estoy deseando volver. A ver si este año también puedo ir”.

Ahora supongo que entonces toca mover el disco, EEUU…

“Y también Méjico… que está en el aire también, a ver…”

Como sugerencia si no está en mente ya… un videoclip estaría bien, en estos tiempos tan visuales, que hasta los grupos de rockabilly se promocionan por este medio.

“Sí, de hecho se iba a hacer el año pasado. Pero suponía un desembolso más, y no pudo ser, pero es algo que tenemos en mente.”.

Aunque en rockabilly no estemos tan acostumbrados, creo que JD McPherson marcó una diferencia enseñando un vídeo de calidad, chulo.

“Cada día hay más bandas que lo hacen, el tío que se salió de Wild Records, Diego, de Hi-Strung Ramblers, me contaba que tuvieron movida con el de Wild y montaron su propio sello. Y han hecho un videoclip que está rodado a capricho”.

JD McPherson nos había explicado en el Ruta que lo había editado él con otro colega, con una cámara de alta definición que ahora son baratas.

“Sí, hay gente que tiene mucha maña, nosotros tenemos que buscar a alguien que la tenga (risas)”.

Nos pedimos video de Charlie Hightone para Navidad del año que viene entonces.

“A ver si puede ser en verano”…

Aparecer en la TV ya es un paso muy grande…

“Sí, la verdad es que moló. Lo único es que de sonido fue un poco raro. Como cuando te oyes en el estudio por los cascos que oyes hasta como respiras… sin editar. En directo además estás un poco de juerga… aquí era todo más frio. Ahora corta, aplausos… estuvo muy guai, pero no estamos tan acostumbrados. Y de hecho ahora la idea es exportar un poco fuera de la “escena” rockabilly, sin descuidar lo de dentro, pero…por intentarlo…”

¿Por qué no? Si Loquillo “vuelve” a a la escena rockabilly, vosotros podéis ir en camino inverso, ¿no?

“(Risas). Sí, bueno, no me importaría ganar algún dinerillo”.

 

Texto: Diana CF

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter