Encuentros — 23 abril, 2015 at 13:41

The Godfathers, Nacimiento, Escuela, Rock’n’roll, Muerte

IMG_3267-2

Este viernes 24 de abril arranca en Noia (Galicia) la etapa española de la gira mundial que los Godfathers han emprendido para celebrar sus treinta años de existencia. Decepcionado por que Barcelona no haya sido incluida en la lista de ciudades, pero sin tiempo para demasiadas palabras introductorias, dado lo inminente del inicio de la gira, envío al grupo un breve cuestionario al que responden los fundadores del grupo, los hermanos Paul y Chris Coyne. El resto de fechas son: 25-abr Vitoria-Gasteiz Hell Dorado; 26-abr Pamplona Zentral Kafé; 27-abr Zaragoza La Lata de Bombillas;
28-abr Madrid Club Reserva 1925 (Sala Clamores); 30-abr Valencia 16 Toneladas; 1-may Girona In-Somni; 2-may Santander Escenario Santander.

 

¿Qué recordáis de vuestras giras anteriores por España? ¿Podríais compartir algunas anécdotas?

Peter Coyne: Nos apetece mucho tocar aquí de nuevo, nos encanta, el público es fantástico, súper entusiasta. Tengo grabadas en la memoria noches calurosas, gente volviéndose loca con nuestra música, exactamente como debería ser. La última vez que estuvimos en 2013 tocamos en 12 ciudades diferentes en 12 días, fue una locura, como tomarse 200 cafés en cinco minutos, una descarga de energía bestial. La primera vez que tocamos aquí, en el 88, empezamos la gira participando en un programa de TV que nos dio un premio al mejor directo de un grupo internacional. Qué buena manera de iniciar una gira, ¡viva España!

Chris Coyne: Lo que recuerdo es mucha diversión, buenos públicos, buena comida y bonitos paisajes mientras íbamos de una ciudad a otra, siempre nos ha gustado tocar en España, de hecho es el país del mundo al que más me gusta ir de gira.

Cuando estáis de gira, ¿intentáis ser accesibles y pasar algún tiempo con vuestros fans, firmar discos, etc?

Peter Coyne: Siempre nos gusta hablar con nuestros fans, a veces hasta acabamos saliendo con ellos, después de los conciertos. No somos estirados, somos gente amable, muy diferente de la imagen que algunos tienen de nosotros. Es un verdadero placer firmar discos, la gente los ha comprado, así que se lo merecen. Si quieres hablar con nosotros no tengas miedo, ¡ven a conocernos!

Chris: Nos encanta conocer a gente, antes y después de los conciertos. Firmar discos y hablar con nuestros fans es parte de nuestra rutina, odio a los grupos que ignoran a su público, conocer a gente y recuperar el contacto con viejos amigos es parte de la diversión cuando estamos de gira, me volvería majara si no lo hiciéramos.

¿Es muy diferente estar en un grupo ahora o en los 80? Hoy hay muchas ventajas que antes no existían (YouTube, Spotify, etc), pero también piratería, muchísima más oferta de bandas y estilos…

Peter Coyne: lo que más me gusta de YouTube es que puedes encontrar todo tipo de filmaciones raras, vídeos y conciertos de hace años. Lo que no me gusta es que la gente suba cualquier cosa, sin pedirle permiso al grupo. Hay todo tipo de actuaciones bochornosas, filmadas en pésimas condiciones en YouTube, lo sé porque yo aparezco en más de una. Y en cuanto a Spotify lo detesto, los grupos no ganan un centavo, deberían ordenar su cierre. La escena musical hoy en día tiene mucho más de negocio, las grandes corporaciones lo han invadido todo. Ahora todo el mundo es muy burgués y educado. Nosotros somos de clase obrera y poco refinados, pero somos auténticos y tenemos grandes canciones.

Chris Coyne: Más allá de que estemos en los 80 o en el 2015, yo lo que celebro es formar parte de un grupo que lleva 30 años de trayectoria. Lo que sí siento es no tener 25 años (risas). El negocio de la música siempre está evolucionando, como decía Eli Wallach en “El bueno, el feo y el malo”, “Un hijo de puta va y otro viene”. Siempre ha existido la piratería de una forma u otra, en los 80 había casetes caseras, eso no tiene solución. En cuanto a YouTube, estamos en una época en que haces un concierto, y a los 15 minutos ya está colgado en alguna red social, sin que nadie haya pedido permiso alguno, ¿qué se le va a hacer?, siempre hay “competencia” en algún lado, me remito de nuevo a la cita de Eli Wallach. Sencillamente hemos de ser buenos haciendo el tipo de voodoo que nos caracteriza.

Hablando de TouTube, me gustaría que respondáis a algunos de los comentarios de usuarios que he recogido. A propósito de “Walking Talking Johnny Cash Blues”, Handyman100 escribió: “Estos ingleses entienden mejor el espíritu de Johnny Cash que cualquier músico de Nashville”.

Peter Coyne: Lo que queríamos hacer con “Wlaking Talking Johnny Cash Blues” era conectar directamente con el espíritu más genuino del rock’n’roll, y creo que lo conseguimos. De hecho grabamos una demo de esa canción en el estudio de Johnny Cash en Nashville en 1988, pero la versión que grabamos más tarde en Inglaterra para el disco “More Songs About Love and Hate” es mejor, la que mejor refleja el estilo de rock’n’roll que buscábamos. Es un tema muy popular allí adonde vamos, una de las canciones con mejor acogida cuando la tocamos en directo.

Estos otros comentarios encontrados en YouTube junto a una de vuestras canciones se repiten mucho, con ligeras variaciones: “una banda escandalosamente infravalorada”, “¿Cómo puede esta canción tener menos de 2.000 visionados?”. ¿Qué respondéis vosotros?

Peter Coyne: (se ríe), no sé muy bien qué decir, tanto nuestros discos como nuestros conciertos han tenido una acogida fantástica en todo el mundo, a lo largo de todos estos años, así que no tengo ninguna queja. Ser parte de los Godfathers estos 30 años ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, estoy orgulloso de la mayoría de los temas que hemos grabado, y por el camino, hemos hecho algunos conciertos memorables. Ha sido una manera fantástica de vivir y de viajar por el mundo.

Chris Coyne: A mí me parecen comentarios muy positivos, y los agradezco de todo corazón. Tienen razón, qué carajo, tendríamos que habernos hecho ricos, ja, ja, ja, pero el destino tenía otros planes para nosotros. De todos modos me encanta hacer lo que hacemos, así que no tenemos nada que objetar.

Todavía recuerdo lo que me impresionó vuestro concierto en la sala Razzmatazz de Barcelona en 1988. En tanto que una de las mejores bandas en directo que conozco, me gustaría que mencionarais alguno de los mejores conciertos de rock que habéis visto.

Peter Coyne: Yo el año pasado fui a ver a los Sonics en Glasgow, y me pareció fantástico. Son una de las bandas más legendarias de los 60, grabaron canciones increíbles en su día, como “Strychnine”, “Psycho”, “The Witch”, “Have Love Will Travel” y muchas, muchas más. Tienen más de setenta años, pero siguen tocando tan bien como cuando eran adolescentes, son un grupo brutal, y el suyo fue uno de los mejores conciertos que recuerdo.

Chris Coyne: Cuando era adolescente me encantaba ir a conciertos de David Bowie y Roxy Music. Pero ver a Johnny Thunders con los Heartbrakers en 1977 me marcó de por vida. También me pareció increíble el concierto de Brian Wilson en el Festival Hall de Londres.

godbaja

El otro día, después de mucho tiempo sin hacerlo, escuché algunos de vuestros temas más viejos y conocidos, como “Cause I Said So”, y pensé que grupos posteriores como Black Rebel Motorcycle Club o John Spencer Blues Explosion, podrían incluirlos en su repertorio sin problemas. ¿Qué os parece que se os compare con grupos como estos?

Peter Coyne: Los dos son grupos que me encantan, especialmente BRMC, tienen un par de temas que yo habría firmado gustosamente, pero ellos los compusieron antes…

Chris Coyne: A mí me gustaría mucho escuchar “Cause I said So” versioneada por cualquiera de las dos bandas, y me encanta “Spread You Love”, de los BRMC.

¿Cómo describiríais el estado actual del grupo?

Peter Coyne: Musicalmente estamos en un momento explosivo. Tenemos dos excelentes guitarristas, Steve Crittal y Mauro Venegas, y eso nos permite recuperar nuestras raíces y atacar los temas con dos guitarras, algo que se adapta perfectamente a nuestro sonido tradicional, y que hace que tanto las viejas canciones como las nuevas suenen especialmente bien. Tim James es un batería súper sólido, los tres son grandes músicos, así que tanto visual como musicalmente estamos haciendo los mejores conciertos, y grabando los mejores temas de los últimos años. Hemos agotado las localidades en nuestros últimos conciertos en GB y Europa, y esperamos que siga la buena racha en España. Me gustaría que las canciones de nuestro próximo disco se adapten al tipo de música que nos gusta tocar en directo, rock’n’roll clásico y explosivo, con un estilo contemporáneo. Como aperitivo, acabamos de grabar un single con dos caras A que saldrá a la venta el próximo 1 de junio, para celebrar nuestro 30 aniversario. Se trata de “Rewind Time” y de “Till My Heart Stops Beating”, dos temas de rock tan feroces como pegadizos.

Chris Coyne: Seguimos tocando con pasión y convicción, no damos nada por supuesto, todavía consideramos un privilegio ser miembros de una banda.

¿Cómo y cuándo surgió la idea de hacer un concierto cada año, el 14 de febrero, día de los enamorados?

Paul Coyne: Empezó por casualidad en 1985, y desde entonces siempre hemos tocado es día, nosotros lo llamamos el “Saint Valentine’s Day Massacre Concert”. Normalmente tiene lugar en Londres, pero también lo hemos hecho en Chicago y en NY. Siempre se crea un ambiente especial, siempre somos intensos como banda de directo, pero de alguna manera, esa intensidad se multiplica en esos conciertos, no me preguntes por qué, la gente se lo pasa de miedo. El próximo año repetiremos en Londres, seguro.

 Texto: Alex Fdez. de Castro 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: