Encuentros — 19 abril, 2015 at 21:42

BB Sin Sed / Hay algo que nos hace atemporales…

unnamed

 

Volver después de un parón de tanto tiempo es toda una incógnita. Puede salir bien o mal. Puede ser satisfactorio o un completo desastre. A los bebedores del Vallés les ha salido niquelado. Los fans, nuevos y viejos, han respondido con entusiasmo y devoción. Y la banda les ha dado pie a ello con conciertos estupendos, intensos y cargados de canciones por las que parece no haber pasado el tiempo. Siempre fueron especiales, diferentes a la corriente principal del pop rock nacional de la época en que salieron y mantienen intacto todo su poder de seducción. Tras agotar el papel en Rocksound enchufarán los amplificadores de nuevo el próximo viernes en La 2 de Apolo acompañados por Biscuit. Xavi Vendrell, cantante y compositor, da respuesta al interrogatorio rutero.

Entradas en: https://www.codetickets.com/sala-apolo/ca/sala-apolo.com/3135/

La primera pregunta es obvia. ¿Por qué y cuándo decidís reuniros de nuevo?

Todo empezó en 2013 cuando un amigo que cumplía 50 años se puso en contacto con todos los miembros por separado para intentar que tocásemos en su fiesta y lo consiguió. En 2014 tocamos en la fiesta del portal de facebook Jo vaig viure els 80’s a Barcelona de Xavi Prat y fue un éxito para nosotros ver que aún habían ganas y fuerza, así que este 2015 decidimos celebrar los 30 años de la banda con unos pocos bolos pero muy significativos para nosotros.

¿Que habéis hecho musicalmente en estos años desde que los BB dieron por finiquitada su existencia? Sabemos que Jaume montó un combo country… ¿El resto habéis tenido algún proyecto?

Pues prácticamente nada de nada. A parte de Jaume, los demás hemos estado en dique seco, sin ningún proyecto artístico.

Manteníais una banda de versiones paralela a BB Sin Sed. ¿Qué nos podéis contar sobre ella?

Sí, nos llamábamos Los Brindaos y junto con Xavi Rubio (Bars, Perro en el Camino) hacíamos versiones salvajes desde Ramones hasta los Sonics.

El primer disco fue editado por una multi (DRO) y con producción de Javier Andreu (La Frontera). Y siempre me pareció muy cercano a las bandas del entonces llamado Nuevo Rock Americano. ¿Cuáles eran vuestras principales influencias y el sonido al que queríais llegar?

Siempre tuvimos dos tendencias en el grupo: una más ligada al 77, sobre todo con Remember y otra más americana, ligada al R&R, Rockabilly y Country, el resto de la banda; yo quizá estuve siempre en medio y fui un poco el aglutinante de las dos. Buscábamos un sonido parecido al que consiguió Javier pero faltó la parte salvaje: de entrada nos topamos con una batería electrónica innegociable y la presión de Dro por hacer discos comerciales que pudiesen sonar en los 40 Principales.

Manteníais una gran relación con los Trogloditas. Sergio Fecé o Ricard Puigdomenech tocaron en vuestros discos. ¿Dónde se origina esa complicidad?

Conseguimos que Josep Simón nos produjese una de nuestras primeras maquetas y entramos en el círculo de los Trogloditas: hubo una época en que tocamos juntos muy a menudo e incluso hicimos de  teloneros suyos en una gira española. Compartíamos varios tipos de aficiones.

Hubo un momento en que parecía que podíais rozar el éxito comercial. En el repertorio contabais con temas de indudable potencial, «Saltos en el Tiempo», «Tesoro de Palabras», «Ases de Pic», «Pisa las Flores», «Botella Rota», «A Ella no le gusta el Rock & Roll», «La Piel», «Lluvia Sin Fin», «Sed de Sed»… ¿De qué manera lo vivisteis vosotros y si llegasteis a pensar que podríais vivir de la música?

Ese fue una parte de nuestro problema como banda, nos pusimos metas y nos creamos ansiedades en vez de seguir grabando de forma natural y crecer. De todas formas es muy fácil ahora pontificar sobre el asunto pero en ese momento estábamos engullidos en una vorágine infernal.

Seguro que habéis contestado a esta pregunta en innumerables ocasiones pero… ¿Qué os lleva a hacer la versión de «Una Lágrima» de Peret? ¿Sois rumberos? (risas)

Bueno, en mi casa de pequeño, sonaban incansablemente Peret y Serrat, ni los Stones ni ostias; casi todos en el grupo quedamos marcados por eso y quisimos hacer un homenaje y grabar «Una lágrima». También tocábamos «Menos tu Vientre» de Serrat en directo; estoy hablando de 1987.

Editáis el tercer álbum, Casa Doce (1991), y poco a poco empieza la cuesta abajo. ¿Cuáles fueron las razones que causaron el adiós? Con la distancia que da el tiempo y la madurez… ¿Era lo mejor? ¿Se podía haber conducido la situación de otra manera?

Es lo que decía antes de la presión que nos pusimos: nos obsesionamos y empezamos a hacer maquetas que nunca llegaban a ningún lado hasta que grabamos Ahora, seis años después, con el desgaste que supuso para todos; acabamos hasta los huevos de la industria musical.

Reaparecéis en el 97 como trío con Ahora. La grabación que citabas antes. Un disco que personalmente creo que pasó desapercibido injustamente. Hicisteis algunos conciertos para presentarlo…Mantuvisteis el formato trío o contasteis con más músicos. ¿Quiénes eran BB Sin Sed en esa época?

En esa época éramos Jaume, Remember y yo de la formación original y Miquel Monfort como músico de apoyo más Carles Oliver Charlie a la batería.

Debo confesaros que siempre me gustaron mucho vuestras letras. ¿Les dedicabais mucho tiempo? ¿Eran realmente importantes dentro de vuestro concepto de banda?

Las letras las hice yo; siempre tuve una cierta vocación literaria, hacía poemas, me presentaba a concursos y sí que fueron una parte importante de nuestro concepto, aunque, claro, visto hoy, algunas eran francamente mejorables pero dentro del ámbito del rock & roll del momento no eran demasiado usuales.

Estuvimos en el concierto ofrecido en Rocksound. Entradas agotadas, se palpaba un gran ambiente, con la gente muy predispuesta y el sabor de las ocasiones especiales. ¿Qué os parece la fidelidad de vuestros seguidores? Y no solo los veteranos, había jovenzuelos /as cantando las canciones…

Nos parece estupendo. Marcamos la primera juventud de bastante gente, crecimos juntos y compartimos muchas cosas y siempre es excitante ver a gente joven en los conciertos, eso significa que hay algo que nos hace atemporales, que compartimos más cosas de las que a primera vista parece.

Parecía un hecho puntual pero repetís en breve en una sala más grande… ¿Se van a ir sumando bolos? ¿Os planteáis una continuidad o bien ya está bien así? Con actuaciones esporádicas y tal…

Es algo que aún no tenemos claro, de momento estamos celebrando los 30 años de la banda, luego ya veremos…

¿Y de grabar temas nuevos ni hablar o ya veremos cómo va la cosa?

Depende de si hay temas nuevos y del grado de implicación de los miembros de la banda. Si salen canciones nuevas y hay ganas de defenderlas seguro que sí.

Manel Celeiro / Joan Soriano

Foto: Santi Comelles

Foto portada: Joan Soriano

BB SIN SED + BISCUIT

LA 2 de Apolo 20:30

Viernes 24 de abril

 

One Comment

  1. Fueron unos de mis grupos favoritos de aquella época,incluso llegue a conocerles en persona cuando yo y mi banda”Sonambulos” eramos los encargados de traer grupos para la feria de mi ciudad(Talavera de la Reina) creo recordar que fue en el 91 cuando les contratamos ,estuvieron en un Garito llamado Al fondo a la derecha,del cual junto con mi socio eramos los artífices de dicho garito,y acabe con alguno de ellos hasta altas horas de la mañana.creo que uno era el manager y el otro era el después conocido chaval de la peca.
    Que recuerdos………

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: