Encuentros — 23 marzo, 2015 at 16:21

Robert Jon & The Wreck, Nuevas generaciones del rock sureño.

Robert Jon Promo Pic 3

Desde la soleada California llegan Robert Jon & The Wreck. Quinteto que pese a llevar en activo desde el 2011 se presenta como si su segundo álbum, el reciente Glory Bound, fuera el principio de su carrera. Un disco notable, pleno de fuerza y canciones estupendas que desplegarán en breve en su extensa gira por los clubes patrios. Responde Kris Butcher, uno de los guitarristas del combo. Jóvenes cachorros del rock sureño.

Sois de Orange County, un lugar conocido por su importante escena punk rock. ¿Os ha influido en algo esa escena?

Pues te puedo decir que la principal razón por la que empecé a tocar música a una edad muy temprana fue a causa de la exposición a la escena punk rock local. Estoy totalmente seguro de que sin ese fundamento no estaría tocando la guitarra actualmente.

Además leo en vuestra hoja de promoción que habéis tocado en el Vans Warped Tour. Un evento muy ligado a ese movimiento.. ¿Cómo surgió la posibilidad de tocar allí? ¿Qué tal la experiencia?

Después de ganar el premio a la mejor banda en directo de Orange County, en el 2013, Kevin Lyman nos pidió que tocáramos en un par de fechas del evento. Y fue todo un honor. Obviamente fue una experiencia interesante ya que somos la única banda de nuestro estilo que ha actuado en un festival así. La mayoría del público que tuvimos eran miembros de las otras bandas de la gira. Pero lo pasamos estupendamente.

¿Qué bandas o artistas os han influido más musicalmente?

Todos tenemos influencias de diversos géneros. Algunas comunes y muy presentes serían Tom Petty, Allman Brothers, Black Crowes, Neil Young o Traffic. ¡Y un montón de jambands!

Estarás de acuerdo en que sois una banda de rock sureño. ¿Qué aportáis a un género tan veterano?

Si pero, ya sabes, no era ese conscientemente nuestro objetivo. Empezamos, escribimos algunas canciones y suenan como suenan. Dicho esto es obvio que a todos nos gustan y que respetamos a todos los pioneros del género. En cuanto a nuestra contribución pues te diría que todo lo que queremos aportar es escribir buenas canciones.

Género que está viviendo un buen momento. Bandas como Blackberry Smoke están teniendo éxito… ¿A qué creéis que es debido? ¿Es tan vigente el género ahora como en sus años dorados?

Pienso que este es un buen momento para estar en un grupo de rock. A la gente siempre le encantará ver a bandas tocando instrumentos reales, solo hay que darles atractivos suficientes para que se fijen en ti. Y por eso creo que los grandes artistas de rock de los sesenta y los setenta siguen siendo relevantes a día de hoy, incluso para la juventud actual. Es algo tangible.

Fire Starts es vuestro primer disco.  ¿Cómo lo veis ahora con el paso del tiempo?

Éramos otra banda en aquellos días. Totalmente diferente. No cabe duda de que es una buena muestra de en qué momento creativo estábamos entonces. Pero hemos avanzado mucho desde entonces.

El nuevo álbum, Glory Bound(2015), es muy directo. Creo que ha sido grabado tocando todos a la vez en el estudio. ¿Os gusta trabajar así? ¿Es bueno grabar las canciones de esa manera?

Lo grabamos en los Sunset Sound en Hollywood.  Tocamos toda la base instrumental de los temas en vivo en un solo día. Fue una locura pero también muy divertido y muy atractivo como músicos. Añadimos unos pocos arreglos y grabamos las voces en el estudio casero de Warren Huart, nuestro productor, en Laurel Canyon. ¡Y ya está, todo listo!

Hablemos de Warren Huart. Ha trabajado con bandas importantes como Aerosmith o Cheap Trick. La verdad es que tiene un sonido muy fresco a la vez que robusto. Suena de maravilla. ¿Por qué lo escogisteis a él?

Trabajamos con él en nuestro E.P. Rhythm of the Road. Nos entendimos muy bien y disfrutamos de trabajar juntos. Así que no había razón para cambiar. Sobre el sonido pues en lo único que insistimos es en que queríamos que sonara muy natural y muy orgánico, de ahí que decidiéramos hacerlo en vivo y rápidamente.

¿Cuál es vuestro método de trabajo? ¿Hay un compositor principal? ¿Todos aportáis ideas y finalizáis las canciones todos juntos?

La mayoría de las canciones las escribimos entre Robert Jon y yo. Partimos de pequeñas ideas, nos reunimos y les vamos dando forma una vez tenemos una base sólida. Después con toda la banda ponemos a punto los arreglos instrumentales y la base rítmica. Nunca damos una canción por finalizada hasta que todos no han aportado su granito de arena. Hasta ahora este método nos ha funcionado muy bien… ¡Somos una máquina bien engrasada!

Hay una canción, «LetHerGo», cuyo estilo me recuerda mucho a Screamin’ Cheetah Wheelies. Una banda excelente con muy mala suerte. ¿Los conocéis?

Pues la verdad no he oído nunca hablar de ellos. Pero dado tu comentario no dudes de que investigaré…

Creo que te gustarán (Risas)… En poco tiempo, apenas cuatro años, habéis editado dos discos, algunos singles y un par de Ep’s. Muchos conciertos y en breve una gira por Europa. ¿Ha ido muy rápido todo, no? Habrá superado vuestras expectativas supongo…

Únicamente llevo en la banda los dos últimos años pero sí, es cierto, las cosas se están moviendo muy rápidamente. Pero mis únicas expectativas eran tocar y pasarlo bien… ¡Y de momento se están cumpliendo!

¿Qué esperáis de esta gira europea? ¿Conocéis el viejo continente aunque sea como turistas?

Tengo un par de amigos que si han estado allí pero yo no he ido nunca. Así que no sé qué esperar pero estoy muy excitado ante esta gira. Espero conocer sitios nuevos y trabar amistad con mucha gente.

Para finalizar… ¿Cómo enfocáis vuestras actuaciones?

Pues te diría que hay que esperar lo inesperado. Tratamos de no ofrecer el mismo concierto noche tras noche. No hacemos listado de temas, preferimos improvisar. También nos gusta interactuar con la audiencia y alimentarnos de su energía. No nos importa el tamaño de la sala ni la cantidad de público, salimos en cada ocasión como su tuviéramos un estadio lleno delante. A morir.

Manel Celeiro

26/03/2015 Plasencia, Sala Impacto

27/03/2015 Cangas, Salason

28/03/2015 Ourense, Cafe Cultural Auriense

29/03/2015 Leon, Gran Cafe

30/03/2015 Madrid, Wurlitzer Ballroom

01/04/2015 Estepona, Louie Louie

02/04/2015 Alicante, Sala Caja Negra

03/04/2015 Castellon, Veneno Stereo

04/04/2015 Barcelona, Rocksound

05/04/2015 Torredembarra, La Traviesa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: