Encuentros — 2 diciembre, 2014 at 17:23

The Captain Legendary Band, De Baton Rouge a Texas…

TCLB Flag

Otra banda más que hace las maletas para visitar Europa. Originarios de Baton Rouge se largaron al estado de la estrella solitaria para poder hacer realidad su sueño de vivir de la música. Y parece que lo han logrado. A base de trabajo duro han conseguido ganarse un nombre, incluidos varios premios, y granjearse una buena base de fans en Texas. Tantos que incluso les han financiado la edición de su nuevo disco, un doble en directo que refleja sus dos vertientes, la acústica y la eléctrica. Rock sureño mojado en el blues de los pantanos y puesto a secar al calor del country. Si leen las respuestas de Charlie Hager, cantante y guitarrista, les podrán conocer un poco más. Por si les sirve de algo les diré que a mi me ha gustado mucho el citado disco, buenas canciones y una excelente ejecución. Si el tiempo y la autoridad no lo impiden contarán con mi presencia cuando pasen por la ciudad condal.

Bien, sois poco conocidos en Europa así que presentaros un poco… ¿Cuál es vuestra historia como banda?

Empezamos en Baton Rouge hace años en formato acústico, fuertemente influenciados por las leyendas del outlaw country y por el rock sureño clásico. Poco a poco se fueron sumando más músicos y nos convertimos de lleno en una banda. Después nos ganamos un buen seguimiento a nivel local y empezamos a tocar bastante a lo largo del sudeste  y en Texas. Hemos tenido varios cambios en la formación a lo largo de los años, pero ahora llevamos un buen tiempo de estabilidad y nos hemos consolidado como grupo. Creo que estamos en un buen momento.

He visto que a veces os presentáis como Charlie Hager & Captain Legendary Band. ¿Qué diferencia hay?

Hicimos un disco bajo ese nombre. Fue en la época en que tuvimos un cambio muy importante de miembros. Se fueron dos piezas clave de lo que habíamos sido hasta el momento. Era como un anuncio de que éramos diferentes, una nueva formación. Pero desde entonces siempre hemos sido The Captain Legendary Band.

Tres discos de estudio, Those Songs (2005), My Saving Grace (2007) y Smoking Barrel (2010), todos autoeditados. ¿Ninguna compañía discográfica se ha fijado en vosotros o escogéis hacerlo así?

Siempre estamos a la espera de recibir una oportunidad que nos interese.  Si llega una compañía que creamos que es adecuada para nosotros no cabe duda de que podríamos trabajar con ellos. Pero hay muchas ventajas en moverse de manera independiente. Hacemos la música que queremos hacer, nadie nos impone nada, somos libres para decidir. Es muy satisfactorio controlar todos los aspectos de la grabación, el diseño y ver como se hace realidad.  Nos gusta hacerlo de esa manera.

Vuestra hoja promocional os define de esta manera: “Combinan varios elementos de las raíces de la música norteamericana con una columna vertebral country. Su estilo también mezcla tradición, folk progresivo, bluegrass y rock sureño en un brebaje que agradará incluso los escépticos de la música country.”

Explícame esto, ¿estás de acuerdo con esa definición? ¿Y lo de folk progresivo?

(Risas) Sí, no estoy seguro de a quien se le ocurrió, pero seguro. La música que tocamos tiene una amplia gama de influencias como te dije antes. Creo que esta definición trata de explicar la manera en que incorporamos todas esas influencias. Imagina una cáscara de nuez y todo eso dentro de su interior…La podríamos llamar “el sur” (refiriéndonos a la tradición musical del sur de los estados unidos)…

Una vez dicho esto… ¿A qué artistas citarías como máximas influencias?

Sólo puedo hablar por mí mismo, pero me gustaría decir que Waylon Jennings. Me siento muy influenciado por él. Más en la forma de componer que de su persona.  No se ajustó en su momento a lo que hacían los demás y al hacerlo así creó su propio sonido. Su personalidad como artista. No estoy seguro de si podré lograr algo así, pero es algo que siempre he respetado y me esforzaré para llegar a ello. Si me preguntas acerca de los grupos que me han inspirado musicalmente, necesitaría una gran cantidad de páginas, pero te diría que Lynyrd Skynyrd, Willie Nelson, The Black Crowes, Ozark Mountain Daredevils, The Outlaws, Drive by Truckers… ¡Y muchos,  muchos más!

Llegamos al último disco. Doble en directo y financiado por Kickstarter…

Es la forma en que una gran cantidad de grupos, empresas de producción, artistas y otros están financiando proyectos en estos días. Habíamos hablado sobre el tema durante un tiempo y no estábamos seguros de qué tipo de plan íbamos a hacer. Finalmente nos decidimos por grabar un disco en vivo. Después de todo se nos ha conocido mayormente por nuestros conciertos así que… ¿Qué mejor manera de presentar un proyecto financiado por los fans que uno al que realmente pueden asistir? Muchos artistas  han financiado álbumes de estudio de esta manera, pero no muchos fans pueden asistir y ver el proceso en el estudio. Con esta grabación, se podía contribuir y ver en lo que se está invirtiendo de primera mano… ¡Retroalimentación instantánea! (Risas)

Una cara acústica y otra eléctrica. ¿Soléis hacerlo habitualmente o lo preparasteis solamente para este disco? Os desenvolvéis muy bien en ambas facetas.

Realizamos conciertos acústicos en algunas ocasiones. Personalmente siempre me ha gustado hacerlas. Se da una especie de intimidad que no siempre se tiene en las otras actuaciones. Además, le da un sonido diferente a las canciones que se componen para el formato eléctrico. Debido a que empezamos como grupo mayormente acústico un montón de las canciones más antiguas eran más orientadas en esa dirección, así que fue divertido volver un poco a los orígenes. También daba a los aficionados la oportunidad de tener en sus manos una muestra de las dos caras de la banda. Como te comentaba antes y dado que estaba financiado por nuestros seguidores queríamos asegurarnos de que les dábamos todo lo que merecían. ¡Y gracias por el cumplido!

Billy Jo High toca pedal steel, guitaras y mandolinas en el disco. ¿Os acompañará en esta gira?

Billy Jo no viene con nosotros a Europa. Tiene compromisos previos en casa. Nos encantaría contar con él… ¡Pero te prometo que los conciertos serán fenomenales con las cuatro piezas originales! (Risas)

Sois de Baton Rouge pero habéis desarrollado vuestra carrera en Texas. Sois muy apreciados allí, incluso habéis ganado premios por parte de la Academia de música de Texas… ¿Qué os llevó hasta el estado de la estrella solitaria?

De hecho, ahora mismo me considero un nativo de Texas. Me vine desde Luisiana hace ya mucho tiempo aunque todavía tengo algunas conexiones allí. El resto de la banda también vive ahora en Texas. Hay una gran escena independiente allí con el apoyo de las emisoras de radio, prensa y sitios web que se centran estrictamente en la escena. Y no paran de agitar el interés entre los aficionados a la música de ese estado. ¡Es un gran lugar para tocar!

El premio fue ser reconocidos como mejor banda en directo del año 2010. Un honor para cualquiera que se dedique a este negocio, ¿no?

Por supuesto. Estábamos muy contentos de ganar este premio. ¡Realmente hace que todo lo que te esfuerzas por realizar buenos conciertos valga la pena! Nos sentimos muy honrados al recibirlo.

¿Y ahora qué? ¿Ya tenéis planes para entrar en el estudio a grabar un nuevo trabajo?

Sí, estamos en ello. Ya tenemos tres canciones grabadas. Volveremos al estudio a principios del año próximo para acabarlo. Inicialmente la idea era lanzar un E.P. pero creo que tenemos suficiente material para un disco completo.

Para finalizar. Va a ser vuestra primera gira europea. ¿Qué esperáis? ¿Cuáles son las expectativas?

Todo el mundo con el que hemos estado de gira y que ha ido a Europa nos ha dicho que ha sido una de las mejores experiencias de su vida. Y no paran de hablar de lo increíble que es la gente allí y de lo mucho que aman la música. Estamos agradecidos de haber tenido la oportunidad de llevar nuestra música a la buena gente de Holanda, Alemania, Francia y España. ¡Realmente estamos ansiosos por empezar! ¡Por favor, acudid a los conciertos y darnos una oportunidad! ¡No os defraudaremos! (Risas)

Manel Celeiro

11/12/2014 Zaragoza, La Ley Seca

12/12/2014 Aviles, Niemeyer

13/12/2014 Cangas, Salason

14/12/2014 A Coruña, Mardi Gras

15/12/2014 Leon, Gran Cafe

16/12/2014 Lierganes, Los Picos

17/12/2014 Madrid,La Boite

18/12/2014 Murcia, Sala B

19/12/2014 Castellon, Veneno Stereo

20/12/2014 Barcelona, Rocksound

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: