Encuentros — 1 octubre, 2014 at 10:27

The Wild Feathers, el nuevo latido del rock americano

photo-credit-jonathan-weiner-extralarge_1385170785811

 

The Wild Feathers regresan a España con dos fechas altamente recomendables para todos los fans del buen rock americano, basado en la tradición y las enseñanzas de bandas como The Band o los Eagles. Este jueves día 2 , los de Nashville se presentarán en Barcelona (sala Bikini) y el viernes 3 en Madrid (Joy Eslava). The Wild Feathers se postulan como un relevo sólido para la música de raíces de este siglo. Recuperamos esta entrevista publicada hace unos meses con motivo de su anterior visita a Madrid.

Cómo valoráis el hecho de estar comprometidos hasta el último detalle en la producción del disco y cual es vuestro papel de cantautores?
The Wild Feathers se formó a raíz de juntarnos varios cantautores. Nos encanta tocar versiones en los directos pero nos produce mucha mayor satisfacción tocar nuestras propias composiciones. Nos gusta componer, tenemos más de 60 canciones en la nevera dispuestas a ver la luz.

Se aprecia en el disco ese feeling folk de las bandas clásicas llevado a nuestros tiempos con precisión. Cómo conseguís esa inspiración?
Tratamos de no pensar en ello mucho. Sonamos así porque es la música que hemos escuchado, que seguimos y que lógicamente nos inspira.

Hasta qué punto os parece legítimo integrar melodías y harmonías vocales en el country-rock?

Nos sentimos muy cómodos incluyendo melodía a la música de raíces. Lo mismo hicieron los Beatles que son uno de mis grupos favoritos.

Agradeces a Gary Louris la ayuda en los créditos? De dónde surge esta relación?

Gary es un amigo y un mentor. Siempre nos han gustado los Jayhawks así que nos decidimos a preguntarle si podría ayudarnos a terminar una canción. Fue todo bastante fácil, nos juntamos y escribimos juntos “American”. Eso ocurrió ya hace unos años y cada vez que pasa por aquí, viene a vernos y montamos una jam. Es un sueño hecho realidad para los Feathers.

Se os ha definido como “americana”. Qué pensáis del término?

Estamos un poco cansados de la palabreja “americana” pero el público necesita sellos de identidad que les definan las cosas. Yo prefiero hablar de Rock’n’Roll, quizá porque yo no toco el banjo. Rock, pop, country, blues, folk… todas son palabras que uso al hablar de nuestra música. Si hay que generalizar y “americana” sirve para ello, pues que así sea.

Da la sensación de cierto optimismo a lo largo del disco. Era este vuestro estado a la hora de grabarlo?

En efecto, estamos en un estado de ánimo muy positivo y optimista escribiendo todo tipo de canciones. Cuando entramos a grabar sentíamos que teníamos algo especial con esta banda y queríamos transmitirlo de esta manera al público que nos quiera escuchar.

Hay un par de solos de guitarra en el álbum que incitan a pensar en posibles jams en directo

Nuestros conciertos son high energy. Nos gusta improvisar y alargar temas pero no lo forzamos. Estamos muy concienciados de que hay que tocar la canción como la concebimos. En el caso de “How” existe una cierta libertad a la hora de interpretarla. Nunca la tocamos de la misma forma, improvisamos cada noche.

Es fácil acordarse de nombres como Flying Burrito Bros, Allman o The Band cuando se escucha a Wild Feathers. Existe un lugar de la América de hoy en día para este tipo de bandas?

Yo creo que sí lo hay.  Todos nososotros hemos mamado de esa base de rock clásico. Wild Feathers son una explosión de harmonías interpretadas con contundencia sobre una base rock. No en vano nuestras principales referencias son The Beatles, CSN&Y y The Band.

Recientemente pudimos ver a The Sheepdogs en nuestra ciudad, una banda que nos ha sorprendido por su apertura de miras dentro de la escena de rock tradicional. Les conocéis?

Sí, por supuesto. Tocamos con ellos la semana pasada en Mobile, Alabama. Son gente muy enrollada y consiguen un gran sonido. Gente como ellos es fundamental para que se pueda generar una nueva corriente inspiradora para la gente más joven.

Habéis abierto para Willie Nelson en algunos shows. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Estar de gira con Willie ha sido lo mejor que nos ha pasado en nuestras vidas (o al menos lo poco que recuerdo). No llegamos a fumar nada con él, pero había suficiente en el aire como para quedar exhausto.

Sois todos originarios de Nashville?
Cada uno es de un sitio diferente. Nos trasladamos a Nashville de la misma manera que un surfero busca la playa. Queríamos estar allí donde suceden las cosas y Nashville es el sitio. Los mejores autores, intérpretes, representantes… están aquí. El año pasado estuvimos ausentes mucho tiempo por el tour tocando y descubriendo otras ciudades que también nos gusta, pero nos encanta volver a casa. Somos felices aquí.

Qué supone que una gran compañía como Warner apueste por vosotros, tener un productor de nombre y vuestra música pueda ser exportable?

No podría hacernos más felices. Es lo que hemos deseado desde siempre. Jay Joyce es el mejor capitán del barco al que podíamos optar y el apoyo de Warner Bros ha sido excitante y generoso. Ahora mismo, nuestro deseo es estar a la altura para mantenernos a flote y aprovechar esta ocasión.

Texto: Daniel Miralles
Foto: John Peets

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: