Encuentros

Feedback Revival, No somos sureños al uso…

unnamed

El cuarteto de Nashville es otro, uno más, de los que se sube al ring cada noche para afrontar la pelea de la supervivencia. Pero ellos tienen guardada una carta marcada, una tercera grabación, auto titulada, que se ha convertido en uno de los discos que más estoy escuchando este año 2014. Rock corpulento, que viene de múltiples padres y madres y que se sale un poco de lo que suelen ofrecer las bandas provenientes de ese estado de la unión. Guitarras aguzadas y un gran cantante. La misma solución final a la ecuación, es solo rock & roll pero me gusta. El bajista Alex Horton se erige en portavoz del combo poco antes de la inminente gira por Europa.

 Cuéntanos un poco la historia de la banda antes de esta primera visita a Europa…

¡Hola Ruta 66! (Risas) Dan (voz, guitarra) y Nathan (guitarra) se conocieron en su primer día de trabajo en la fábrica de guitarras Gibson. De eso hace nueve años. Con el tiempo se hicieron amigos, empezaron a tocar juntos y el resto es historia. Después llegamos nosotros, Taylor a la batería y un servidor al bajo, teclados, mandolina y coros.

Presentáis vuestro tercer disco. Previamente habían visto la luz The Woods (2010) y Hell & High Water. Hay bastantes diferencias entre ellos…

En In The Woods hay una gran influencia del punk rock y las canciones son rápidas y duras. Para el segundo dimos más cancha a las influencias de nuestra tierra, el sur de Nashville, y dejamos que eso estuviera reflejado en la grabación. Asimismo incorporamos de manera más evidente la presencia del blues.

Me pregunto por qué grabasteis de nuevo «Delta», que aparecía en Hell & High Water, para este último disco… ¿Cuál es la razón?

La canción había evolucionado desde su concepción. Era diferente a lo que fue en su origen. Hemos añadido cosas y ahora es mucho más rock que al principio. Creímos que debíamos reflejar de qué manera la tocamos ahora.

Me ha gustado mucho vuestro último disco. Muy buenas canciones y un sonido muy personal…

¡Pues muchas gracias! Eso nos llena de orgullo, la verdad es que estamos muy contentos con el álbum. Refleja exactamente el estado en nos encontramos ahora a nivel musical y personal. Aporto algo de piano y me sumo a las armonías vocales. Hay nuevas influencias como el folk, hay mandolinas y banjo y contamos con la presencia de amigos, Matthew Paige de Blackfoot Gypsies, que hace un trabajo increíble a la guitarra slide en algunos temas.

Vuestras canciones baten diferentes elementos, rock sureño, blues…E incluso sonidos cercanos al hardcore y el metal…Y hasta cierto aire noventero… ¿A dónde queréis llegar?

Nuestro sonido mezcla todo lo que hemos escuchado y nos ha dejado huella. Y creo que ahora sonamos como siempre hemos querido. Reflejamos la variedad de gustos que tenemos, desde Tom Waits a MC5, de Rage Against the Machine a Jack White o Johnny Cash. Nos gusta contar historias a través de las canciones, ya sean propias o ajenas. No es necesariamente rock sureño de la manera que lo fueron Lynyrd Skynyrd o a lo Black Crowes…No somos sureños al uso. Da igual de la manera que lo etiquetes, siempre y cuando la gente conecte con nuestras canciones cuando las escuche. Eso es lo que buscamos y si lo conseguimos somos felices.

 Otro tanto a favor son las baladas. Poseen una tensión inusual y un tono dramático poco común en bandas de vuestro estilo…

La motivación principal de un artista, de un músico es expresarse, tener algo que decir. El rock es muy divertido, soltar guitarrazos y saltar por el escenario pero también disfrutamos con los temas más lentos. Quizás eso que comentas venga de las influencias hardcore y metal de las que hablábamos antes. No sé, tocamos muy a menudo y sentimos mucho las canciones…Un tema como «Carry On» sería un buen ejemplo de eso…

Para financiar esta gira europea habéis recurrido al micro mecenazgo. ¿Cómo se os ocurrió hacerlo así?

Antes que nada dar las gracias a Kickstarter y a todos nuestros amigos y fans. Ha sido increíble, hemos podido recaudar todo el dinero necesario para financiar la gira. Creo que es una buena idea para bandas de nuestro nivel y da la posibilidad a los aficionados a colaborar en el éxito de las bandas. ¡Están invirtiendo en una banda y es una gran manera de vigilar y seguir esa inversión!

Así está el negocio hoy en día. ¿Qué pensáis sobre este tema?

¡Creo que la escena rock está viva y bien! (Risas) Crece día tras día y es muy refrescante ver la cantidad de grandes nuevas bandas que salen de Nashville, especialmente Kings of Leon, que nos allanaron el camino en buena medida. Somos muchos en la carretera, de hecho Teenage Head (la agencia de management) ha hecho que algunas de ellas vengan a Europa como The Delta Saints o Goodbye June. Y ahora nosotros.

¿Podéis vivir de la música? ¿Tenéis otros trabajos?

Sí, todos tenemos trabajos fuera del negocio musical. Hay que compaginas ambas cosas, por lo menos de momento. Aparte de Nathan que, como te decía antes, sigue en la fábrica Gibson el resto tenemos trabajos relacionados con la hostelería.

¿Excitados ante la idea de tocar en el viejo continente? ¿Qué expectativas tenéis del público europeo?

Pues sí, muy excitados y contentos con el asunto. Realmente no sabemos que esperar, pero bueno, iremos a tocar y a pasar unos buenos ratos con toda la gente que conozcamos en la carretera.

¿Qué ofrecéis en vivo? No sois muy conocidos en Europa…Venga, vende a la banda al público español…

Tocar en vivo es lo mejor para cualquier banda. El momento de la verdad. Tocamos canciones de todos nuestros discos y añadimos alguna versión de nuestras bandas favoritas de Nashville, asi que…¡estad atentos!…

Respecto a la segunda pregunta pues te diría que somos una buena banda de directo, intentamos relacionarnos con el público, interactuar, involucrarlo en el concierto. Creo sinceramente que os gustará, ¡no se lo pierdan!… (Risas)

Manel Celeiro

FEEDBACK REVIVAL 

30/10/2014 Zaragoza, La Ley Seca

31/10/2014 Barcelona, Rocksound

01/11/2014 Castellon, Veneno Stereo

02/11/2014 Aldea de San Miguel, Taverna Cuco’s

05/11/2014 Estepona, Louie Louie

06/11/2014 Plasencia, Sala Impacto

07/11/2014 Cangas, Salason

08/11/2014 A Coruña, Mardi Gras

09/11/2014 Ourense, Cafe Cultural Auriense

10/11/2014 León, Gran Café

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter