Breves

II Encuentro sobre canciones políticas en Madrid

cartel.2

El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), un organismo autónomo del Ministerio de la Presidencia dedicado al fomento del estudio de la realidad sociopolítica, organiza el próximo martes 4 de noviembre el II Encuentro sobre Canciones Políticas en el Palacio Godoy.

La cita tiene como objetivo conversar acerca de las consecuencias políticas y sociales de la experiencia colectiva de la música popular contemporánea, especialmente del pop y del rock, así como seguir estudiando el papel de la música en la sociedad actual y su relación con la política. En una jornada que se prolongará desde las 10:30 hasta pasada la media tarde, invitados como Sabino Méndez, filólogo, músico y escritor, Fernando Pardo, músico de Los Coronas, Sex Museum y Corizonas, Fernando Navarro, periodista de “El País” y Cadena Ser, Esteban Hernández, periodista de “El Confidencial” y autor de “El fin de las clases medias” (Clave Intelectual, 2014), Víctor Lenore, periodista y autor de “Indies, hipsters y gafapastas. Crónica de una dominación cultural” (Capitán Swing, 2014), o los profesores universitarios Héctor Fouce (UCM) y Ana María Iglesias (Universidad de Valladolid) tratarán de arrojar luz sobre estas y otras cuestiones desde diferentes enfoques y disciplinas.

Estamos, por lo tanto, ante un encuentro plural en lo científico, en lo académico y en lo intelectual que pretende situar el estudio de la música pop-rock en un lugar hasta ahora inusual, salvo excepciones, en el mundo de la producción académica en España. Porque la capacidad de la música popular para trascender y abordar temas sociales y políticos es hoy en día indiscutible.

La entrada es libre (previa inscripción) y gratuita para todos los asistentes.

Este es el programa del “II Encuentro sobre Canciones Políticas. La experiencia del rock: consecuencias políticas”.
10:30. Inauguración: Benigno Pendás, Director del CEPC y José María Lasalle, Secretario de Estado de Cultura.
11:00. Comunicación política y rock. Israel Pastor, Coordinador de los Encuentros, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
11:45. La canción ideológica a través del Análisis Crítico del Discurso. Ana María Iglesias Botrán, Profesora del departamento de Filología francesa de la Universidad de Valladolid.
12:30.La politización del indie. Fernán del Val, profesor-tutor de Sociología de la UNED, y Héctor Fouce, profesor de periodismo en la UCM e investigador en el área de la música popular y las industrias culturales.
15:45. Diálogos sobre clases medias y cultura. Debate en torno a dos libros: Esteban Hernández, periodista y autor de El fin de la clase media(Clave Intelectual, 2014) y Víctor Lenore, periodista y autor de Indies, hipsters y gafapastas(Capitán Swing, 2014). Presentación de sus libros.
17:30. Música y política en dos momentos de la Historia reciente de España. Sabino Méndez, compositor, filólogo y escritor, Fernando Pardo, músico de Los Coronas, Sex Museum y Corizonas y Fernando Navarro, periodista de El País y Cadena Ser.
19:00. Conclusiones. Luis Cornago, UC3M y FronteraD.
19:30. Actuación. (Pendiente de confirmar)

En 2013 tuvo lugar el I Encuentro que sentó las bases para que esta segunda edición pueda seguir explorando el significado del pop-rock. De cara a las próximas ediciones los caminos abiertos hasta ahora, junto con otros trabajos relacionados con la cultura, la sociedad y la política que a buen seguro irán surgiendo, permitirán seguir profundizando en la comprensión de la cultura popular.

Más información: www.cepc.gob.es
Contacto:
Israel Pastor – ipastor@cepc.es 637307915 – 914228963
Fernando Navarro – fnavarro@elpais.es 628594112

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter