Encuentros — 26 agosto, 2014 at 10:18

Woody Woodmansey (Spiders from Mars): Reconfigurando The Man Who Sold The World

Woodmansey Holy Holy band poster artbaja

 

 

 

Woody Woodmansey y Tony Visconti, legendarios en sus roles como batería y productor de David Bowie en cruciales épocas del cantante, han formado Holy Holy con el motivo de tocar entero The Man Who Sold The World, material de Bowie que en su dia no llego a presentarse íntegramente en directo. Ambos han jugado papeles de suma importancia en la trayectoria de David Bowie y son adeptos a este entonces inusitado ideario respecto a todo elemento de originalidad y como éstos son detalladamente entrelazados dentro de lo que supone un rock que reconfigura la propia historia del género. Woody Woodmansey, uno de los legendarios Spiders fue batería en The Man Who Sold The World, Hunky Dory, Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars, y Aladdin Sane lo cual invita a la reflexión por lo significativamente histórico. Woodmansey, Tony Visconti, Erdal Kizilkay, Steve Norman y Glenn Gregory con la participación de Marc Almond escenificaran por primera vez The Man Who Sold The World supliendo lícitamente de alguna manera como manifestación artística la continuada ausencia de David Bowie. Que los conciertos de Holy Holy se hallan ya agotado en Londres es revelador sobre la anticipación que hay sobre la banda que curiosamente no reproducirá si no que tocara por primera vez el ya clásico material.

 

Formaron por supuesto parte de la época pre y Ziggy Stardust quien tenía prevalente la sónica del spacerock y consiguiente mitología probablemente engendrada y desplegada en The Man Who Sold the World. Lo evidencia a lo largo de la vida de los Spiders From Mars, la procedencia del magnetosférico arremetido de los riffs de Mick Ronson en temas fundamentales, o la influyente batería de Woodmansey en multitud de temas como Five Years, Queen Bitch, Running Gun Blues o The Man Who Sold The World hasta el romanticismo de Moonage Daydream, (cuyos protagonistas son vida alienígena deseable) o hasta incluso el áspero rigor de Black Country Rock, con los más alterados estados de Width Of A Circle o All The Madmen en donde interferencias vitales tienen lugar en el espacio interior más que el universal. Saviour Machine también contribuye a darle fuelle al material del celebrado disco otorgándole un quimérico y especulativo precedente apocalíptico que Bowie continuara muy manifiesto por otras obras de su carrera, material de futurismo esquizoide. Extrapolaciones sobre su tiempo o agrias desembocaduras de la sociedad, posiblemente realizadas sin exactamente pretenderlo durante The Man Who Sold The World.

La imaginación se expresa en The Man Who Sold The World a través del rock en diversos incluso metaloides zeitgeists y con la intensa involucración de los aún por identificar como Spiders From Mars, la intersección de información y conducción imaginativa es original hasta el punto de la indescifrable abstracción- aquellos adolescentes que les vivieron en su dia estaban amamantados por una fuerza de la naturaleza rara vez encontrada dentro de la ortodoxia- la continuada influencia generacional desde entonces permanece vasta.

Has tenido actividad en varias bandas durante los años pero no has realizado nada como este proyecto antes. ¿Por qué ha surgido ahora?

Desde que colaboramos y grabamos juntos, Tony Visconti y yo hemos mantenido el contacto. Man Who Sold The World es un trabajo que jamás tocamos en vivo, solo tocamos algún tema con Bowie en directo- Width Of A Circle fue uno de ellos, recuerdo buenas versiones de directo de la misma, pero nunca hicimos todo el material. A lo largo de los años el disco ha cobrado influencia y he entrado en contacto con otros músicos a quienes les influyó directamente. Empezamos a considerar, con bastante calma, el hacer conciertos tocando todo el disco. Estuvimos Tony Visconti y yo hablando bastante de cómo presentar y con quienes tocar de seguir adelante con el proyecto y qué músicos que son fans del disco y conocíamos nos parecían apropiados para realizar todo. También hubo un punto en que había conferencias y charlas sobre baterías en el ICA (Institute of Contemporary Arts en Londres,) Clem Burke era uno de los baterías que estaba involucrado en ellos entre otros. El hablo de mí como una de sus influencias y el ICA me invito para participar en estas charlas. Me propusieron dos horas y les dije, bueno, creo podré llegar hasta 59 minutos pero que hago con la otra hora?? Me puse a repasar cosas y llegue a tener un material digno para presentar y fue agradable ver tanto interés.

¿Es para darle en cierta manera su justo valor ahora? que el público sea consciente de lo que significa The Man Who Sold The World?

Supongo que esa es la intención, el interés esta ahí tras ver como se han vendido algunas fechas. El material no tiene fecha de caducidad y es curioso ver lo fresco del material. Es un disco relevante aún. No sabría decir porque no lo tocamos en su día, creo que del mismo se originaron muchas ideas y de hecho mucho del carácter de la banda en la que los Spiders From Mars nos convertimos. Tony y yo hemos hablado mucho en ocasiones sobre lo que significó toda esa etapa para nosotros pero no nos habíamos planteado hasta hace muy poco tocar el disco.

We Are King es un material nuevo que estáis grabando adicionalmente?

Sí, hemos decidido probar a escribir material nuevo y me gusta lo que estamos creando. Es algo que nos planteamos desde un principio, justo trabajamos sobre el single ahora. Recibí la pista de bajo de Tony Visconti ayer mismo, me la envió desde Nueva York. Habíamos hablado sobre ello y también el reconectar con el material. Al recibir el material de Tony fue como cuando trabajamos hace tanto tiempo juntos, la misma sensación de conexión, no sabia como resultaría pero le comentas algo y justo recibes el material necesario- es intuitivo y basado en nuestras previas experiencias. Es un placer volver a trabajar con Tony y todos los músicos que conforman Holy Holy conocen muy bien el material, están con ganas de darle vida a The Man Who Sold The World.

 

David Bowie Spiders From Mars

¿Incluso cuando los sistemas de grabación son tan diferentes y recibes esa música vía la red?

La sensación continua siendo la misma, conoces a Visconti como bajista aparte de productor y conectas de inmediato estas contribuciones a aquellas cuando todos estábamos en el estudio de grabación creando Ziggy Stardust o Aladdin Sane. El formato cambia pero no la sensación. A Tony le conozco desde la época de The Hype. Creo que el conocernos desde hace tanto implica obviamente una química. Trabajamos muy bien juntos. El contexto de esa época planea en el trabajo, no solo la relación si no también lo vivido, todas esas experiencias se encauzan a la creación de material. El contexto musical de entonces y lo que vivimos a finales de los 60s’/principios de los 70s’ es algo que no solo disfrutamos si no que además nos marcó a Bowie, Mick (Ronson), Trevor (Bolder) y a mí mismo, sentó precedentes para el rock.

 

 

Cuando se crea rock‘n’roll tan auténtico que cuesta creer que pueda tener ventas millonarias, qué pasa por la cabeza de la banda? Cómo encajas tú esa masiva aceptación?

Recalco mucho lo importante que es para nosotros realizar un rock coherente, sólido y con aspectos que nos pudieran satisfacer. Tras aparecer en televisión todo cambió de un día para otro y realmente debes permanecer con los pies sobre la tierra, eso es muy importante, y no dejarte llevar por todas las cosas que se te ofrecen. Tu público se comporta de manera extraña, no es un comportamiento normal como se relacionan contigo. Fue muy visceral en Japón donde todo era aún más magnificado. Era difícil tener si quiera una conversación normal con cualquier persona.

La portada del disco fue controvertida y Bowie ya cotejaba un cierto factor de shock al ponerse un vestido para la misma. La música en si es de un rock clásico muy contundente……

Mick y yo estábamos realmente interesados y muy metidos en la música, nos gustaba mucho….queríamos tocar, involucrarnos en todo el proceso de grabación, éramos músicos serios. Nos interesaba realmente la música tocábamos, de que manera desarrollaríamos las ideas, cosa que a menudo ocurría en el estudio. No pensábamos en términos de imagen y lo que significaba, nos interesaba el control cualitativo del material- hay una sesión para la radio que data mas o menos sobre cuando Mick se unió a la banda de Bowie lo que serían pronto a partir de entonces los Spiders From Mars. La imagen en concreto era todo sobre planteamientos de Bowie. El estaba inmerso en todo el proceso de creatividad pero era quien más interesado estaba en como se proyectaría a la banda.

En todo caso ¿crees que su intención desde un principio fue radicalizarse como artista?

No se si necesariamente era una radicalización lo que quería obtener, pero si que tenía la ambición de intentar que todo fuera lo más original posible, la teníamos todos. Para entonces ya estaba metido dentro de la música bastante tiempo. Entraríamos en contacto con el Glam pero nos parecía todo aquello algo que tenia demasiado toque kitsch, queríamos distanciarnos de ello por supuesto. Se nos asocia a ese movimiento pero la verdad es que estábamos trabajando independientemente del mismo y aunque había cosas que nos gustaban no queríamos ese tipo de vinculo con el Glam, estábamos apartados realmente y era lo que queriamos.

Cuando fraguábais lo que seriáis como los Spiders From Mars ¿qué tipo de patrones de trabajo se implantaban dentro de la banda para aseguraos que fuese algo tan absolutamente diferente?

Vivíamos todos juntos y te diría que para apartarnos de todo lo que sucedía en el rock entonces nos empapábamos de todo lo que ocurría musicalmente. Bowie era muy consciente de lo que acontecía en el mundo del arte y absorbía todo como se ha visto más tarde en su carrera. Había ciertos criterios internos en la banda y la creación de un rock crudo y sólido era algo que perseguíamos, como decía era importante para nosotros. Bowie estaba muy involucrado con toda la estética y pasaba horas apartado creando la imagen. Mainman sí produjo muchos problemas en todo lo que rodeaba a nuestro cantante, no sabían como llevar hacia adelante la banda y tampoco se comportaban de manera digamos lícita- nunca me convencieron y a Trevor (Bolder bajista) y a mí nos crearon dificultades innecesarias, Mick y Bowie estaban para ellos en otra esfera.

Siendo parte de una banda tan influyente como los Spiders From Mars ¿Teníais la sensación al crear el material de que estabáis innovando dentro del rock n’ roll a una escala masiva?

Sabíamos que el material era muy bueno, había una fuerte conexión entre nosotros. Mick y yo habíamos tocado juntos en The Rats donde nos formamos mucho, fue un gran periodo de aprendizaje. Manteníamos un control sobre lo que hacíamos, como decía distanciándonos de los aspectos que no nos interesaban. Trevor Bolder también fue crucial en el sonido. Cuando tuvimos esa aceptación masiva cambió todo de un día para otro y entraron en juego aspectos del negocio que no nos interesaban, a nosotros nos gustaba tocar un rock genuino y habíamos vivido una época donde la música aporto artistas como Jeff Beck o Jimi Hendrix a quienes habíamos además visto, habíamos vivido eso. Queríamos hacer algo que tuviese ese tipo de calidad. Me gustaba mucho tocar con Mick, tenía mucho talento y era muy fácil trabajar con él, no tenia ningún tipo de actitud. Fue un buen amigo y ya estuvo con los Hype antes que yo. Si teníamos el conocimiento de estar contribuyendo a algo diferente al rock, tanto visualmente como a nivel de sonido.

¿Que te parece lo que Bowie grabó mas tarde en Berlín dentro de un genero tan apartado del rock que generasteis?

Sabíamos que con el tiempo el daria giros dentro del material pero no teníamos una idea clara que se apartaría, como en esa época tanto, de lo que habíamos conseguido, aquello no era rock exactamente. No es lo que más me interesa de su carrera pongámoslo así, no me hubiese sentido cómodo desarrollando ese tipo de material. Sigo convencido de que toda la época de Ziggy sigue siendo la mejor y más influyente antes de tantos cambios estilísticos.

Me mencionabas a los miembros de Holy Holy, quienes son fans y fueron influidos por todo aquello que creasteis como Ziggy Stardust and The Spiders From Mars. Quiénes son algunos de ellos?

Aparte de Tony, están Glenn Gregory, Steve Norman y Erdal Kizilkay quien también ha trabajado bastante con Bowie. Les conozco desde hace tiempo y los conozco como fans, imagino es inevitable al respetarles como músicos que llegaríamos a formar parte de una misma banda.

 

 

Esta entrevista con el legendario Spider From Mars continuará en un futuro número impreso de la revista en el cual rendiremos tributo al genio guitaristico de Mick Ronson. También habrá detalles sobre como David Bowie creó a los estratosféricos Spiders y hasta su primer encuentro, de hecho sutiles y detalladas descripciones de Woodmansey sobre cómo visualizó Bowie a Ziggy y todo el futuro de los Spiders, su proceso mental, desde el arte hasta su psique por cortesía del detallismo de Mick Woodmansey. Continúen sintonizados a este canal rock alienígena Holy Holy/Ziggy a 2D…….

Texto: Tony Sanders

Gracias a Tom Wilcox

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: