Encuentros — 27 agosto, 2014 at 9:38

Luis Miguélez, ángel exterminador clasificado X

X-rated angels pic 2

Legendario guitarrista, artista multidisciplinar y colaborador de lujo, Luis Miguélez nos pone al día de su nuevo proyecto, una mezcla explosiva de glam-punk rock y techno futurista que, bajo el nombre de X-Rated Angels, promete ser una de las patadas en la cara más refrescantes de la temporada. De flamantes serafines y satélites pretéritos hablamos con este auténtico mito nacional afincado en Berlín.

 

En breve, X Rated Angels tendréis listo vuestro álbum de debut. ¿Cómo surgió este proyecto?

El proyecto surgió en octubre del 2013. Polly Fey, amiga de hace muchos años, vino a Berlín para festejar mi cumpleaños y, de repente, empezamos a hablar, escuchar canciones que estaba haciendo, tomar unos cocktails, risas, recuerdos, historias… Juan Tormento se une a las risas y, con todo el parloteo, vino la pregunta: “¿y por qué no hacemos un grupo como muy punk-rock, a nuestro estilo?” Resultado: al día siguiente estabamos haciendo un show espontáneo en mi fiesta de cumpleaños y, a los dos días, fuimos invitados al escenario del aniversario de la fiesta berlinesa “Chantals House of Shame”, cantando el tema “X-Rated By Nature”. Creo que esa naturalidad con la que se formó el grupo es la que marca la pauta a seguir. Simplemente, somos nosotros mismos: tres personas diferentes, pero que juntos formamos un equipo muy relajado de trabajo. Nos convertimos en ángeles clasificados X y, como está claro que no somos unos niñatos de dieciocho años, pues disfrutamos de lo que hacemos, pero también sabiendo que nadie puede cortarnos las alas.

Escuchando los temas de adelanto, se nota que la química entre los tres ha sido fantástica.

Eso es porque todo ha encajado de una forma muy natural y con una fórmula muy al estilo punk: no importa si cantas o tocas bien, lo importante es transmitir algo y mostrar una actitud como artista. Polly Fey no es una cantante profesional: ella ha dedicado su vida a las pasarelas, es modelo de famosos fotógrafos y también musa de artistas increíbles, como Pierre et Gilles, Thierry Mugler, etc. Por eso, lo mejor ha sido experimentar con la actitud y que cada uno muestre su lado mas angelical, pero a la vez ese angelito salvaje que todos llevamos dentro.

¿Cuál dirías que ha sido vuestra mayor inspiración a la hora de crear los temas que compondrán este trabajo?

La idea es divertirse. El showbiz no está como para que un artista se ponga a analizar el plan de marketing, por lo menos esa es nuestra idea. Primero, divertirse y decir cosas que te apetece, que a veces sientes o, simplemente, no decir nada y dejar que la música te lleve con un grito. La música es magia y eso es lo que tratamos de conseguir. De hecho, lo decimos en una de nuestras canciones: «music is magic, life is no tragic».

¿Puedes contarnos alguna anécdota de su grabación? ¿Tendrá el álbum algún invitado especial?

En diciembre del 2013 nos volvimos a juntar en Berlín. Hicimos una selección de ideas musicales que yo ya tenía y que pegaban perfectamente con el concepto X-Rated Angels, y en unos diez días dimos forma a las letras y grabamos las voces. Polly no vive en Berlín, así que teníamos que aprovechar el tiempo al máximo grabando voces. Como anécdota te diré que en alguna canción grabamos pistas con distintas letras o ideas, para después decidir vía Skype lo que sería la letra final. Y sobre lo de colaboraciones, pensamos que con nosotros tres ya hay material de alto voltaje suficiente. Hay colaboraciones, pero en los remixes que incluiremos en el compacto.

Editaréis el disco en diferentes formatos…

Exacto. Queremos hacer algo contrario a los tiempos que vivimos, así que, de momento, no saldrá en formato digital. Un sello nuevo nos propuso editar un disco: empezamos conversaciones y, al final, han creado la etiqueta X-Rated Records, que nos va como anillo al dedo. El disco se titula “X-Rated Angels: Fire”, y vamos a hacer una edición limitada: un CD en formato digipack con libreto que incluye las letras y un poster de 24×36 cm; las ediciones son limitadas y numeradas para darle un valor coleccionista. Fabricaremos cien compactos con portada normal, como he dicho, y ciento veintidós con portada 3D lenticular: en total, son doscientos veintidós CDs, un número que nos gusta mucho. Y para completar su valor, todo irá empaquetado con un fabuloso diseño y artwork del artista español residente en Berlín Juan Carlos Espejo.

X Rated Angels es tu tercer proyecto de peso tras haberte mudado a Berlín, hace ya unos cuantos años. Los otros dos han sido Glamour to Kill y Glitter Klinik: ¿qué puedes contarme de ambos? ¿Seguirán teniendo continuidad en un futuro?

Efectivamente, de todo lo que estoy haciendo en Berlín, estas dos bandas han sido muy notables: hemos recorrido escenarios de todo el mundo, de Moscú a Madrid, México, Tokio, Londres, New York, París, Ámsterdam… Con Glitter Klinik, nos dieron el premio UFI de la música independiente al mejor álbum de vanguardia en 2009, pero… el pasado es el pasado. Ahora toca algo nuevo, y por eso es el turno de X-Rated Angels.

Puedo imaginarme la respuesta, pero… ¿qué te ha aportado Berlín que no te haya dado España? ¿Qué es lo que te impulsó a cambiar de aires y abandonar nuestro país hace más de una década?

Bueno… vine a Berlín porque quise, buscando nuevas sensaciones que he ido encontrando día a día. He colaborado con muchos artistas de todos los estilos, pero sigo pensando que lo mejor es lo que viene. Como decía antes, el pasado ya es pasado, no hay arrepentimientos porque todo se disfruta y de todo se aprende, aunque a veces sea solo un poquito (Risas). Sinceramente, no me preocupa mucho si mi figura ha sido o no ha sido suficientemente reivindicada en España, me siento contento con mi vida personal y artística.

Vayamos un poco atrás en el tiempo… ¿cómo recuerdas tus primeros pasos junto a Dinarama? ¿Qué aprendiste de aquellos años?

Los recuerdos son buenos, muy buenos y entrañables… y algunas veces, nostálgicos, ya que se han ido algunos de los amigos de aquellas épocas y parece como que también se han ido pequeñas partes de tu vida. Imagino que son sentimientos de la madurez.

 

¿Y qué me cuentas del proyecto Metálicos? En vuestro único disco versionabais el “I Was Made For Lovin’ You” de KISS…

(Risas) Esto convencido de que Metálicos fue un proyecto fuera de tiempo y creo que el showbiz me identificaba con el disco-queen mas que con el rock, ya que en aquel momento venía de Alaska y Dinarama. También, los años noventa fueron una época muy de DJs, por lo que ser rockero no procedía mucho: tenías que ser mas grunge, indie o irte de “raves”… pero aún con todo, eso estoy muy orgulloso de ese disco.

Ya que hemos nombrado a KISS, ¿cuáles son tus bandas de rock o hard rock favoritas?

Si hablamos de rock o de glam-rock, te diré que desde los Rolling Stones, Bowie, T-Rex, Alice Cooper a Motley Crüe, KISS, Led Zeppelin, Jimi Hendrix, The Doors… Hay muchas bandas y guitarristas de los que he aprendido todo lo que luego he tratado de canalizar a través de mi personalidad.

Fabio McNamara ha sido uno de los nombres fundamentales que te han acompañado en tu andadura musical desde el principio… ¿cuál es tu opinión de su actual estado vital y espiritual, ahora que es un devoto católico tan radical?

Mi opinión es… respeto. Y que cada uno haga con su vida lo que le dé la gana. Lo que si está claro es que mi espiritualidad está a millones de kilometros de distancia de la suya.

”Rockstation” es, para muchos (y me incluyo), uno de los mejores discos grabados en nuestro país en las últimas décadas. ¿Cómo recuerdas su gestación respecto a los anteriores álbumes junto a Fabio?

Ese disco fue un poco hecho de la misma manera que estamos haciendo con los X-Rated Angels: grabamos canciones porque nos divertía, y así era nuestra actitud. Mas tarde, llegó una discográfica y salió el disco. El resto ya lo sabemos todos… o, por lo menos, los más fans. ¡Lo importante es que todas las canciones me siguen gustando mucho!

La promoción de ese álbum se produjo justo en el momento en el que Fabio decidió dejar de ser una rock-star para abrazar el catolicismo.

Es que toda aquella época fue una contradicción: sacamos un disco para triunfar… y cuando empezamos a triunfar, te niegas a hacer promoción y conciertos. ¿Qué quieres que te diga? El pasado fue maravilloso, ¡pero el futuro será incluso mucho mejor!

 

xrated angels pic 4

Haciendo honor a su título, ¿fue “Bye Bye Supersonic” la despedida definitiva de McNamara/Miguélez? ¿Cómo recuerdas la grabación de ese disco?

En aquel momento, fue solo el título del disco… pero a la fecha de hoy tengo claro que fue un “Bye Bye Supersonic” grabado de la forma más surrealista que te puedas imaginar. No hay mucho más que hablar al respecto: quizás algún día escriba un libro y le dedique unas páginas a tan maravilloso acontecimiento (risas).

¿Has llegado a leer la ‘Fabiografía’ escrita mano a mano con Mario Vaquerizo?

Todavía no me ha llegado ninguna copia. Mario vino a Berlín y le concedí una entrevista para ese libro: estuvimos por lo menos cinco horas hablando sobre las muchas cosas que Fabio y yo hicimos durante años. Naturalmente, me alegra que el libro se haya publicado, pero añado… que realmente no necesito leerlo, ya que una gran mayoría de su vida la he vivido en primera persona.

Tú también podrías publicar una biografía espectacular, ¿no te parece?

Ya lo he dicho antes: todo es posible. Además, tengo muy buena memoria y muchas fotos… material suficiente para hacer fascículos coleccionables (risas). Sinceramente, he pensado la posibilidad de hacer formato DVD a modo de entrevista: creo que cuando te sientas y hablas de cosas y situaciones que han ido pasando en tu vida, lo haces con más espontaneidad y quedaría mas auténtico, diferente a un libro en el que siempre lo puedes leer dos o tres veces y, de repente, quieres corregir para no meter mucho la pata, o borrar y poner cosas distintas a lo que realmente te apetecería (risas). Sí, sí… ¡me apetece un video-libro!

Eres un artista realmente imprevisible y multidisciplinar… y lo mejor de todo, es que se nota que te lo pasas en grande haciendo lo que te viene en gana. Como por ejemplo… el rap que le escribiste a Lola Flores (“¡Ay, Alvariño!”) o ese “Los Chulos son Pa Cuidarlos” del posteriormente reconvertido Alejandro Sanz… ¿Cuáles son tus memorias sobre estos dos ejemplos? ¿En una escala del uno al diez, qué nota le pondrías al humor y la falta de prejuicios en tu música?

Le pongo un 10 total (risas). Si no te diviertes, no hay vida, y como músico empecé tocando en orquestas de León, por lo que estoy acostumbrado a lidiar con estilos musicales muy diferentes y salir al escenario para hacer un show y que la gente se lo pase de puta madre. Con Lola Flores fue una experiencia única… ¡qué pena que no existiese Instagram para tener unas buenas selfies con ella! Con Alejandro, aquel disco fue diversión total, ya que él es también una persona muy divertida.

¿Cuáles dirías que han sido las mayores influencias en tu carrera como músico?

No me considero un gran guitarrista, ni un virtuoso, pero sí creo que tengo mi estilo y eso es importante. Sobre mis influencias, pues hay de todo: desde Hendrix a Santana, Mick Ronson, Jimmy Page, Robert Fripp, Eddie Van Halen… hasta Paco De Lucía. ¡De todos hay mucho que aprender!

Está claro que mantienes en todo momento la vista puesta en el futuro y que cualquier tiempo pasado no tiene nada que hacer con lo que está por venir, pero… echando un vistazo atrás en el tiempo: ¿cuál crees que sería tu mejor momento artístico hasta la fecha y cuál el peor? 

Siempre me ha gustado esa cita que dice: “no me juzgues por mi pasado, porque ya no vivo allí”. El pasado es bonito recordarlo, pero es más importante vivir el presente y pensar en el futuro, aunque tampoco sin obsesionarte, porque de lo contrario tampoco disfrutas del presente. Esto es muy complicado (risas). Respondiendo a la pregunta, diría que los mejores momentos han sido cuando empecé a tocar en esas orquestas, de verbena en verbena. Lo pasaba divinamente, tocábamos muchas horas: baile, vermut, tarde y noche, y, a veces, los pasacalles (risas). Todo eso es lo que me dio la base musical y soltura en los escenarios, fue la mejor escuela que he podido tener. Y sobre momentos malos, creo que todo artista tiene subidones y bajones pero lo más desagradable ha sido ver como las drogas, especialmente la heroína (y no lo digo por mí)  ha sido la causa fundamental de cargarse proyectos maravillosos. Y eso duele mucho…

 

Texto: ALBERTO DIAZ

Para más información sobre la reserva/adquisición del disco de X-Rated Angeles, podéis escribir al correo electrónico xratedrecordsx@gmail.com o visitar la página https://www.facebook.com/pages/X-Rated-Records/1459567747630362?sk

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: