Encuentros — 12 junio, 2014 at 17:05

Mother Gun, evolución o involución

IMG_2039baja

 

Han querido macerar su esperado disco de debut grande el cuarteto de Granada Mother Gun. Y aunque en su título pueda indicar lo contrario, “Sweet Involution Theory” (Aneurisma Records / Clifford Records) han evolucionado desde sus anteriores EPs, “Fall Around” y “Human”. Siguen jugando con el hard rock setentero psicodélico, el stoner, el grunge y hasta con toques progresivos. También siguen contando con la fresca producción del prestigioso Harold Burgon (David Bowie, My Bloody Valentine). Esto fue lo que nos contaron.

  Os habéis hecho de rogar pero ya está aquí vuestro esperado debut grande.

¿Queríais tener todo bien atado o es que necesitabais adquirir este bagaje propio?

Puede que una mezcla de ambos… la banda ha trabajado desde su formación en la búsqueda de un toque personal y un lenguaje propio que nos permitiese encontrar el sonido Mother Gun. Después de varios años de trabajo teníamos algo que plasmar en un LP. Para nosotros era importante tener algo original y con un sonido propio antes de sacar un LP, No queríamos precipitarnos.

 De nuevo con la conexión británica y la eficaz producción de Harold Burgon que ha trabajado con Bowie o My Bloody Valentine. Eso sí, todo a la vieja usanza y casi en directo. ¿Contentos con su trabajo?

Mas que contentos, Harold es un gran profesional y una gran persona.  Gracias a él hemos conseguido grabar un disco en directo y en un entorno analógico a la antigua usanza, liberándonos del metrónomo y  de toda la magia moderna que pueden hacer a un grupo mejor en un estudio. Lo que suena en el disco es el grupo tocando con toda su alma y sin Harold esto no hubiese sido posible, ha sido una gran experiencia y estamos muy contentos con el resultado.                                                                                                                                                                                                                                                                                          

 Además coqueta y cuidada versión en compacto por Aneurisma Records y flamante edición en vinilo por Clifford Records. ¿Quién dijo crisis?

Bueno, para nosotros ha sido todo un placer el captar la atención de sellos discográficos que inviertan en la edición de nuestro trabajo. Tal y como está la cosa es algo por lo que estamos muy agradecidos y orgullosos. En principio Aneurisma con quien ya editamos nuestro último EP Human estaba dispuesta a hacer el CD y poco tiempo la gente de Clifford escuchó el material y se interesó en hacernos una edición en vinilo, Todo pasó muy rápido la verdad… Es muy importante qué haya sellos que apuesten por bandas que hacen música diferente en este país, estamos muy contentos.

En una anterior entrevista con vosotros ya salió a la palestra el tema político. “Sweet Involution Theory”, título del disco me lo pide hacer de nuevo. Vuestro sonido sigue evolucionando. ¿Estamos en claro estado de involución con este Gobierno?

Es más que evidente, vivimos tiempos de “Involución” en todos los aspectos de la sociedad,  y este gobierno es el más claro ejemplo…. Ley del aborto, gente que se enriquece a costa del trabajador, trato a la iglesia más propio del medievo…  Sobran las explicaciones somos involución.  

¿No creo que sea muy “dulce” cómo nos lo están haciendo tragar?

Si te las ingenias y tienes poder a tu disposición lo que es amargo lo puedes hacer dulce fácilmente, lo que es malo con ciertos tintes y con manipulación puede parecer otra cosa y así poco a poco vamos tragando y lo que es aberrante ya no lo es tanto… al final somos un buen rebaño

Pero charlemos un poco ya del disco. Tras un agresivo inicio y las potentes guitarras de “The Savannah”, tenemos un riff que engancha en el segundo tema “Domestication”. ¿Tira más hacia el grunge de los primeros Mudhoney o a los mismísimos Black Sabbath?

Puede ser… es rock áspero y pesado un golpe en toda la cara depende del oyente puede que suene a los Black Sabbath o a stoner… incluso hay quien dice que a Led Zeppelin. Es cuestión de gustos… lo que importa es que gusta bastante y eso creemos que es bueno suene a lo que suene.

Me encantan “Mogwai in chains” y “Electricity”. ¿Hay que tener mucho “fire” en el cuerpo para la primera y mucha “electricity” en la segunda para desataros así?

Si, la verdad es que estos temas han quedado bastante gráficos. Ya nos lo han comentado en alguna ocasión. Son temas que en directo son muy muy potentes y con una dinámica muy interesante.  Se puede decir que si no hay “Fire” no hay Mogwai y sin otras sustancias no hay “Electricity”. Eso está claro, son fruto de estados alterados y sin esa alteración no serian posibles.

Por cierto y ya que veo el nombre de Mogwai en el título de esa canción o por las crudas guitarras casi progresivas de “Serotonin”, ¿qué os parecen bandas como Toundra, Russian Circles o los mismos Mogwai?

Nos encantan, son una gran influencia para nosotros y las admiramos. Mucha de nuestra música bebe de estas bandas y disfrutamos mucho cuando tiramos por estos pasajes, seguramente con el paso del tiempo iremos evolucionando a algo que se asemeje a estas bandas…

Es sabido que os encantan también Nirvana, Queens Of The Stone Age, Lagartija Nick o Foo Fighters y que incluso los versionáis en directo. ¿Pero os gustan también o conocéis bandas como Loop, Thee Hypnotics, The Telescopes o Spacemen 3? Algunas guitarras y ambientes en ciertos temas parecen remitir en cierta forma a ellos.

Algunas sí que las conocemos y otras no tanto. ¡Nos encanta cuando nos comparan con bandas de las que no mamamos mucho, es muy interesante descubrir bandas que no conoces y descubrir que tu música tiene tintes parecidos! ¡He escuchado las que no conocía antes de responder la pregunta y molan tela!

El final con la salvaje “Bonfire” es de las más stoner. ¿Muchas horas también escuchando a Kyuss o Nebula?

Sobre todo Kyuss, aunque no es la intención hacer una música parecida ya que sería imposible, esta gente tiene una forma de hacer música inimitable si intentas hacer algo igual que ellos seguro te sale una mierda porque son únicos. Claramente cogemos influencias de estas bandas pero tenemos muy claro dónde está el límite para que el resultado funcione.

Un tema de lo más currado me ha parecido “Wild as a volcano”. Comienza lento y oscuro para luego convertirse en intenso y rabioso. Además me parece escuchar Mother Gun en la letra. ¿Es un tema especial para vosotros?

Para nosotros es muy especial,  este tema salió de una improvisación y nos encanta tocarlo, nos lleva a otra dimensión y está cargado de sensaciones. Se trata de una canción en la que solo usando tres acordes conseguimos algo muy especial y eso nos encanta tiene mucha energía y mensaje. 

Supongo que estaréis con muchas ganas para llevar estos temas al directo. ¿Tenemos buena información de todo lo vuestro en www.mothergun.es? ¿Qué vamos a ver en vuestros directos, habrá evolución o involución en ellos?

Sí, Estamos preparando una gira de presentación que empezará en septiembre y con la que visitaremos todas las ciudades que nos sean posibles. En nuestra Web podréis estar al tanto de todas las fechas. Estamos preparando un directo para este disco muy especial, queremos que todo tenga un concepto, el directo es nuestro fuerte y queremos llevarlo a otro nivel. ¡Esperamos que haya “evolución” y que la gente disfrute con nuestro directo!


Texto: TXEMA MAÑERU

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: