Encuentros — 20 mayo, 2014 at 16:16

Danny & The Champions of the World / Con la honestidad por delante

press

Danny George Wilson lleva el rock en las venas. Un progenitor que les puso en el camino desde la infancia y un hermano que comparte su desmedida afición cierra la ecuación. Con Gran Drive firmaron una serie de discos que se podrían codear sin rubor con esos grupos de pop pastoral que tanto éxito tienen hoy en día. Quizás llegaron demasiado pronto. Probó fortuna en solitario y ahora, al frente de The Champions of The World, hace felices a un puñado de almas que aguardamos sus discos con impaciencia. Cuatro grabaciones en las que van del folk a las melodías pop y del rock al soul de manera natural. Sin aspavientos ni tics. Canciones que respiran rock por los cuatro costados escritas por un tipo que es, ante todo, un fan. Entrañable y accesible, el británico, de ascendencia australiana, se presta muy amablemente a dar un repaso a  su carrera, a hablarnos de sus gustos, de su próxima gira nacional y de todo aquello que le queramos preguntar.

¿Por qué decidís acabar con Grand Drive? Parecía funcionar muy bien…Era muy parecido a lo que hacen bandas como Fleet Floxes y similares…

Me alegro que conozcas a Grand Drive (Risas). En realidad nunca acabamos. Digamos que está pasando por un periodo de hibernación y es posible que hagamos algo en un futuro. Mi hermano y yo empezamos el grupo con nuestro gran amigo Ed Bach justo acabar la escuela. Hemos pasado momentos increíbles y todavía nos juntamos para tomar una cerveza de vez en cuando. ¿Quién sabe? Lo bueno de Grand Drive y por lo que creo que la gente nos recuerda con cariño es que no éramos una banda con ínfulas de grandeza. Nunca consideramos que pudiera acabar siendo un trabajo. Queríamos hacer la música que nos encantaba, escribir canciones como Dan Penn o ser una banda como la E Street Band. Ser honestos. Nunca tuvimos demasiado éxito pero nos encantaba lo que estábamos haciendo y eso se notaba. Si influimos de alguna manera es porqué en aquellos momentos hacíamos algo que no estaba de moda y que ahora ha ido creciendo y creciendo en popularidad.

Después grabaste un álbum en solitario, The Famous Mad Mile, acústico, muy country y que considero una pequeña joya. ¿Harás algo similar de nuevo?

Si. Creo que voy a hacer otro álbum desnudo y sencillo. No sé cuando todavía pero tenlo por seguro. Jess Klein me ayudó haciendo armonías y coros en ese disco y me encantaría volver a trabajar con ella.

Y luego nacieron Danny & The Champions of the World. ¿Mejor acompañado?

Siempre me han gustado las grandes bandas. Booker T & The MG’S, The Rumour, The Asbury Jukes, Grateful Dead, la TBC Band de Elvis…La ambición de hacer buenos discos pero también ser, al mismo tiempo, una gran banda de directo. Con la capacidad de extenderse, hacer jams, seguir nuestro olfato y nuestro corazón. Se siente uno bien siendo aventurero y siento que la gente aprecia que se siga una ruta fácil…Saber que lo damos todo cada noche. Eso es muy importante para mí. Acabamos de grabar un disco en directo, ha sido un deseo hecho realidad y estoy muy feliz por ello. Aunque no sé cuándo saldrá.

Los primeros dos álbumes iban en una onda más folk. Bastante en línea con tú trabajo anterior en Gran Drive y el disco en solitario.

Si, supongo que así es. Pero hemos cambiado mucho desde que empezamos como una reunión de amigos de diferentes grupos hasta crecer y convertirnos en una banda de pleno derecho. Siempre he dejado que se involucren de la mejor manera que crean. Así que me rodeé de chicos, y chicas (Risas), que supieran comprender hacía donde quería llegar. No escribo de manera diferente pero las canciones se acaban vistiendo con lo que en ese momento pasa por mi cabeza.

Y de repente os transformáis en una banda de puro rock americano en Hearts & Arrows. Sonido muy guitarrero y poesía callejera. Puro rock épico.

¡Sí!. Sentíamos que las cosas cambiaban en nuestro interior. Estábamos en un modo my anárquico y, en el buen sentido, irresponsable. Así que traté de buscar en mi interior de nuevo lo que me hizo querer estar en una banda de rock. Y lo encontré. Cuando éramos niños mi padre siempre nos ponía discos piratas de Bruce Springsteen, Bob Seger, Southside Johnny, Tom Petty, Willie Deville y quise dar una patada al indie folk tan de moda…Así que nos salió un puro álbum de rock directo. Me gusta mucho. Quizás algunas personas se sorprendieron pero ha sido un gran acierto se mire por donde se mire.

Y para el reciente Stay True el soul se une al rock. Aparece el espíritu de Muscle Shoals, el soul de ojos azules y los nombres de Dan Penn o Van Morrison…

Absolutamente. Pero supongo que es una extensión natural del sonido de Hearts & Arrows. La nueva banda se había asentado, habíamos dado un montón de conciertos y no teníamos ninguna prisa por lanzarnos rápidamente  a componer cualquier cosa. Solo hicimos lo que nos pidió el cuerpo. Obviamente, como te decía antes, Dan Penn siempre ha estado presente, la música surgida de los Muscle Shoal también ha sido una gran influencia y, por supuesto, Van es el hombre (Risas). Dion también ha sido una gran influencia…Me encantaría hacer un disco de Doo Woop en algún momento.

Por lo que veo eres un gran fan de Dan Penn…

¡Desde siempre! Desde que era un adolescente me he sentido fascinado por saber quien escribió tal canción, quien tocó en tal disco, quien produjo la grabación…Uniendo puntos y ahondando en las entrañas de la música. Me compraba un disco (todavía lo hago) solo porqué tocaba James Burton la guitarra o Duck Dunn el bajo. Naturalmente con Dan Penn ocurrió muchas veces… (Risas)

Algún otro músico que te haya influido…

Mi juventud echada a perder continúa todavía y sigo igual hoy en día. Son tantos los que podría decirte…Mi padre compró recientemente una jukebox así que he estado navegando entre cientos y cientos de singles… ¡Toda una alegría como podrás imaginar! Como te contaba me está dando fuerte por el Doo Woop y cosas como Little Willie John…Y así podría seguir siempre, de verdad…Me encanta también el country, he estado escuchando un montón de recopilatorios..Siempre encuentras joyas que no conoces…

Pero nunca has olvidado las raíces británicas. Mandolinas, guitarras acústicas… ¿Son parte indisoluble a la hora  de componer?

Ronnie Lane, Rod Stewart, Reggie King, Frankie Miller, Terry Reid, Nick Lowe, Graham Parker, Steve Marriott… ¡Hay tanta música británica increíble! Claro que me ha influenciado mucho…Surge de manera inconsciente, son geniales…

Me gusta cuando usas la mitología del rock en las letras. Explicar cuando ibas a ver a Jimmie Vaughan y los Fabulous Thunderbirds o que Willy Deville está sonando en el estéreo. Es muy excitante para aquellos que amamos el rock….

Si. Me gusta meter esas referencias. Soy un gran fan de modo que es muy divertido colar esos guiños para la gente que oiga las canciones. Un poco como un pequeño mapa de lo que he estado escuchando ese día o pequeñas historias de mi vida. Me gusta cuando son otros artistas los que lo hacen. Entre todos mantenemos el romanticismo… (Risas)

Pronto regresáis a España. ¿Qué recuerdas de vuestra anterior gira?

Buff, lo estamos deseando. Lo pasamos de maravilla en esa gira. Conocimos un montón de gente encantadora, nos recibisteis estupendamente y tenemos muchas ganas de volver.

Os vi en Barcelona, en el Rocksound. Buen concierto.

¡Sí! Fue un gran concierto. Me encantó el Rocksound. Lo recuerdo perfectamente, con una gran foto de Ronnie Van Zant colgada en la pared. La mejor impresión cuando entras en un lugar por primera vez. Un verdadero garito de rock.

Vamos finalizando Danny. Que podemos esperar del nuevo disco. ¿Más sorpresas?

¡Nunca se sabe! La verdad es que acabamos de empezar a trabajar en algunas cosas y, hasta ahora, yo diría que, más o menos, van en la misma dirección de Stay True pero…. ¡Ya veremos! (Risas) La vida es demasiado corta para preocuparse por adivinar el futuro. Solo hay que encararla con honestidad y pasión y ya veremos que sucede…

Manel Celeiro

*Versión completa  de la entrevista aparecida en el número 315 de Ruta 66.

Danny & The Champions of the World en gira:

28 de mayo Barcelona, Rocksound

29 de mayo Madrid, La Boite Live

30 de mayo Liérganes, Los Picos

31 de mayo Vitoria GAsteiz, Helldorado

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: