Encuentros

Jeff German, música para los que trabajan y juegan duro

JeffDa gusto realizar entrevistas cuando te encuentras por el camino con gente como Jeff German. Agradecido por el interés que mostramos por su música, el americano se encuentra con ganas de hablar y de que conozcamos su proyecto en estas tierras, algo que a pesar de las nuevas tecnologías sigue no siendo fácil. Básicamente porque la avalancha de discos de rock americano que nos asedia a diario puede hacer que trabajos como su debut 12 Rounds, puedan pasar desapercibido. Desde aquí no podemos permitirnos esa injusticia, así que quisimos que Jeff nos explicara quién es y dónde ha estado todo este tiempo.

 

Este es tu primer disco firmado con tu nombre pero tienes una larga carrera a tus espaldas ¿dónde has estado hasta ahora?

Inicialmente me faltaba confianza en mí mismo para liderar un grupo. Escribía canciones para que las cantaran otros. Creo que soy un guitarrista competente y eso me convirtió en un acompañante, básicamente. Así terminé como guitarrista de Lydia Loveless mientras su guitarrista, Todd May, no podía girar con ella. Eso me ayudó a adquirir una reputación y después de estar un año con ella, como tenía varias canciones escritas, decidí consultar a mis amigos si les apetecía hacer un disco conmigo. Eso terminó siendo 12 Rounds. Creí que seguiría en el anonimato tras publicarlo pero por suerte no ha sido así.

 

¿Por qué ese título relacionado con el boxeo?

Bueno, la canción que da título al disco tiene una frase que dice”a veces me siento como si hubiera tenido 12 rounds conmigo mismo”. Hacía referencia a la lucha diaria y constante del personaje de esa canción. Constantemente eres derribado y tienes que levantarte para seguir luchando. Me inspiré en una carta que recibí de un amigo que estaba pasando por un momento difícil y me dijo una frase muy parecida a esa. Entonces hice la canción en una mañana.

 

En tu web se describe tu música como música de autopista ¿y eso?

Sí, aunque en Estados Unidos hablan de ella como Blue Collar rock. Es música para las personas que trabajan duro y juegan duro. Después de un día duro de trabajo creo que te puedes poner mi disco, en el coche, cruzando las carreteras del país y disfrutarlo más que nunca. Vengo de una familia de clase obrera y siendo e Detroit siempre me identifiqué con las lucha en la vida y los coches.

 

Creo que a pesar de sonar clásico hay algo que hace tu sonido contemporáneo ¿estás de acuerdo?

Me gustaría tener una respuesta inteligente a eso (risas). Todo lo que puedo decir a esa pregunta es ¡guau, gracias por elogio!

 

Está claro que haces rock americano pero detecto una actitud e incluso un aroma a la sonoridad punk…

Seguro. Mis años de formación como músico fueron el final de los 70 con los inicios del punk británico. The Clash es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos. Mi hermano Larry tenía una colección inmensa de 45 rpms de ese estilo: Buzzcocks, Eddie & The Hot Rods, Sex Pistols, The Clash, The Jam…Esos son los nombres con los que crecí. Iba a su habitación y escuchaba esos discos durante horas. Mi estilo heredó esos sonidos junto con el amor eterno que le tengo a bandas como The Faces, los Rolling Stones, los Beatles o los grandísimos Dr. Feelgood. Gracias a ellos descubrí otras cosas como el rockabilly y todo me ha ayudado en mi definición como músico.

 

¿Escuchabas esas bandas mientras garbabas este disco?

La verdad es que estuve escuchando mucho a Hayes Carll durante la grabación. También muchos de los discos salidos de Muscle Shoals. A veces me encontraba sentado en uan silla escuchando a los Swampers y pensando “esta es la mejor banda del mundo”. Creo que todo eso influyó mucho en el disco.

 

«Kro-Bride» es una especie de canción polñitica o social ¿es lo que os toca ahora a los músicos?

Nunca la consideraría una canción política aunque entiendo que pueda ser así. Es un tema sobre un chico que ama su trabajo como carpintero pero los tiempos duros que vivimos provocan que no encuentre trabajo. Es una mirada a un sistema fracasado y una cuestión a qué puede hacer nuestro país por la clase obrera. Yo no soy un escritor político, en absoluto, simplemente hice una canción sobre un amigo mío. No soy tan inteligente como para serlo (risas) aunque esta es de mis canciones favoritas. La música atrae la atención e la gente, sin duda, pero no pretendo cambiar el mundo con ella. A pesar de eso adoro a gente como Guthrie o Dylan que sí lo hicieron.

 

Finalmente, acabas de reeditar el disco en vinilo, en una edición limitada ¿qué te ha llevado a ello?

Que amo el formato. Las ventas de CDs bajan y las de vinilos suben. Por algo será. La gente de la compañía estuvo de acuerdo en hacer 200 copias numeradas y firmadas, con portada diferente al disco. La verdad es que ha quedado muy bien.

 

Eduardo Izquierdo

2 Comments

  1. Manel Celeiro

    Que se acuerde de Doctor Feelgood dice mucho y bien de este tipo. Y su estupendo disco, por supeusto.

  2. Pingback: Últimas noticias | Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter